imagotipo

Pese a Trump EU mantiene discreto diálogo diplomático con Corea del Norte

  • Reuters
  • en Mundo

Estados Unidos mantiene discretamente un diálogo diplomático directo con Corea del Norte, dijo el martes un funcionario de alto rango del Departamento de Estado, a pesar de que el presidente Donald Trump afirmó en público que tales conversaciones son una pérdida de tiempo.

Joseph Yun, el negociador de Estados Unidos con Corea del Norte, ha utilizado el llamado "canal Nueva York" para comunicarse con diplomáticos de la misión de Pyongyang en Naciones Unidas, dijo el funcionario, en momentos en que la retórica belicosa entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha generado temores de un conflicto militar.

Los comentarios del funcionario son la señal más clara de que Washington está discutiendo directamente temas que van más allá de la liberación de prisioneros estadounidenses, luego de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el 17 de octubre que continuaría con los "esfuerzos diplomáticos (…) hasta que caiga la primera bomba".

No hay indicios, sin embargo, de que las comunicaciones tras bastidores hayan mejorado una relación tensada por las pruebas de misiles y ensayos nucleares de Corea del Norte, la muerte del estudiante universitario Otto Warmbier días después de que Pyongyang lo liberó en junio y la detención de otros tres estadounidenses.

La noticia de comunicaciones discretas con Pyongyang se conoce a pesar de los comentarios de Trump, quien ha dicho que las conversaciones no tienen sentido, los avances armamentísticos de Corea del Norte y las insinuaciones de algunos funcionarios surcoreanos y estadounidenses de que las interacciones de Yun con los norcoreanos han sido frenadas.

"No han sido limitadas para nada, tanto en frecuencia como en sustancia", dijo el funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Entre los puntos que Yun ha presentado a sus interlocutores norcoreanos está "detener las pruebas" de bombas nucleares y misiles, afirmó el funcionario, aunque rehusó .

Corea del Norte realizó este año su sexta y más poderosa detonación nuclear y ha realizado una serie de pruebas de proyectiles, incluidos misiles intercontinentales balísticos (ICBM, por su sigla en inglés) que, si son perfeccionados, podrían alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

La posibilidad de que Pyongyang esté más cerca de incorporar una ojiva nuclear en un ICBM ha alarmado al Gobierno de Trump, que en abril presentó una política de "máxima presión y compromiso" que hasta el momento no ha disuadido a Corea del Norte.

Operativo sorpresa en antros y bares, hay cuatro detenidos

Operativo sorpresa en antros y bares, hay cuatro detenidos

Durante la noche del sábado para amanecer domingo fue realizado fuerte operativo policíaco en la ciudad en busca de personas que tuvieran algún mandamiento judicial, siendo investigadas 178, de las cuales solo fueron detenidas 4, dos meretrices por falta de permisos para operar y otros dos por escandalizar. Fueron visitados

Fredy Mejía

local

Sería costoso operar una app para taxis sanluisinos

Sería costoso operar una app para taxis sanluisinos

Cada GPS cuesta 5 mil pesos, un servidor aproximadamente 100 mil pesos

Más de 5 mil personas desfilaron el 20 de noviembre

Más de 5 mil personas desfilaron el 20 de noviembre

Por poco más de 4 horas se pudieron admirar escenas alusivas a uno de los movimientos sociales más importantes del país

Brinda herramientas para sacar adelante a la familia

Brinda herramientas para sacar adelante a la familia

La regidora Elsa Cruz promueve el programa de capacitación

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Durante la revisión de rutina que se realiza a toda persona que ingresa al área de visita

Mujeres golpeadas en choque

Mujeres golpeadas en choque

Recibieron los primeros auxilios médicos

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial