imagotipo

¿Por qué Jerusalén es motivo de uno de los conflictos más largos en la historia?

  • AFP
  • en Mundo

El impacto causado en el mundo por el anuncio de que Estados Unidos va a reconocer a Jerusalén como capital de Israel recuerda el estatuto único de esta ciudad, santa para cristianos, judíos y musulmanes, en el centro de uno de los conflictos más largos del planeta.


 

Lugares santos

Jerusalén cobija entre los muros del Casco Viejo varios lugares santos para miles de millones de individuos:


La explanada de las Mezquitas
, llamada Haram al Sharif (el noble santuario) por los árabes y Monte del Templo por los judíos.

Es el tercer lugar santo del islam. Según la tradición musulmana, es el santuario más lejano que el profeta Mahoma haya visitado. El emblemático Domo de la Roca, con su cúpula dorada, se sitúa en el lugar desde donde, según la creencia musulmana, el profeta ascendió a los cielos en ancas de su yegua alada. Se lo llama así por la Mezquita Al Aqsa que se encuentra en el sitio.

También es el sitio más sagrado para los judíos por ser el lugar donde se erigía su templo.

jerusalen-3.jpg
 


El Muro de los Lamentos
, último vestigio del Segundo Templo judío destruido en el año 70 d.C por los romanes. Es el sitio más sagrado en el que los judíos pueden rezar.


El Santo Sepulcro
, el santuario más importante del cristianismo, construido en el lugar donde, según la tradición, Jesús fue crucificado y sepultado.

Capital para los israelíes…

Los judíos considera a Jerusalén, que fuera capital del reino de Israel del rey David (Siglo X a.C), como su capital histórica desde hace más de 3.000 años por razones religiosas y políticas. Después de la destrucción del Segundo Templo, el judaísmo evocó siempre un retorno a Jerusalén.

…Y para los palestinos

Los palestinos reivindican Jerusalén este como la capital de su futuro Estado. Representan alrededor de un tercio de una población de  882.000 personas (estadísticas israelíes), pero son mayoritarios en Jerusalén Este.

Jerusalén Este, bajo control de Jordania, fue conquistada por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967 y luego anexada. Para Israel la ciudad fue "reunificada". Una ley definió en 1980 Jerusalén como capital "eterna e indivisible" de Israel.

jerusalen-2.jpg
 

Fuente de tensiones

Para israelíes y palestinos, Jerusalén es un mojón nacional y religioso potente. Para los palestinos, la defensa de Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa es un elemento de unidad.

La explanada es fuente casi permanente de tensiones. Por razones históricas está bajo la autoridad de Jordania, pero todos los accesos están bajo control de las fuerzas de seguridad israelíes.

Los judíos tienen derecho a visitarla pero no a orar. Sin embargo, cada tanto, grupos judío desafían la prohibición provocando incidentes.

jerusalen-4.jpg
 

En el año 2000, la incursión en la explanada del dirigente israelí Ariel Sharon desencadenó la segunda intifada.

En 2017, la instalación de detectores de metales en los accesos a la explanada había provocado dos semanas de violencia.

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Chocan pipa que  transporta amoniaco

Chocan pipa que transporta amoniaco

El accidente ocurrió minutos después de las 10:00 horas, en los momentos en que se estaba registrando una copiosa lluvia.

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería