imagotipo

Pyongyang, en la mira del castigo

  • CARLOS SIULA CORRESPONSAL
  • en Mundo

PARÍS, Francia.- El presidente francés Emmanuel Macron defendió ayer la necesidad de adoptar una “reacción fuerte y unida” para “sancionar las repetidas provocaciones” de Corea del Norte.

A 48 horas de la decisiva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, prevista para mañana, Macron analizó la situación en sendas conversaciones telefónicas que mantuvo con el presidente norteamericano Donald Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Los ensayos nucleares y disparos de misiles realizados en los últimos meses por el régimen de Pyongyang, en abierto desafío de las sanciones y condenas de la comunidad internacional, representan una “amenaza para la paz y la seguridad internacional”, destacó el Palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa).

Macron analizó con Trump y Abe la necesidad de “acentuar la presión sobre Corea del Norte mediante un refuerzo de las sanciones”.

Poco antes, el presidente francés organizó una reunión de emergencia con los ministros responsables de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior, en la cual también participaron los consejeros diplomáticos del Elíseo.

La iniciativa diplomática de Macron responde a la preocupación que existe entre los países occidentales sobre la actitud que adoptarán Rusia y China con respecto a un refuerzo de las sanciones mediante la suspensión total de las exportaciones de hidrocarburos con destino a Corea del Norte.

China, principal proveedor de petróleo del régimen de Kim Jong-un, al parecer se opone a un endurecimiento de las sanciones. Rusia, por su parte, estaría dispuesto a apoyar el proyecto presentado por Estados Unidos “si se trata de detener las pruebas nucleares”, según explicó el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Baja del Parlamento ruso, Alexei Chepa. Pero, “si se trata de sanciones unilaterales que no producen ningún resultado para nosotros, puede que no la apoyemos”, aclaró. “Todo dependerá del texto de la resolución”, indicó. Diplomáticos rusos en el Palacio de Cristal de la ONU, por su lado, reiteraron en conversaciones informales que su país “está en contra de que se castigue a Corea del Norte con un embargo en la venta de petróleo”.

Pocas horas antes, un alto responsable de la cancillería norcoreana había criticado a Francia por estimar que las ambiciones nucleares del régimen de Pyongyang podían constituir una amenaza para Europa. “Si las armas nucleares son tan malas, entonces Francia debería abandonar sus armas atómicas, pues no está bajo ninguna amenaza nuclear”, comentó RiTok-Son, director adjunto del departamento Europa del ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.

El régimen también defendió ayer su programa nuclear, concebido para hacer al país “más seguro”. “El sector de la Defensa […] debe construir mayor cantidad de armas propias de vanguardia”, señaló en primera página el diario Rodong Sinmun, órgano oficial del Partido de los Trabajadores, con motivo del 69 aniversario de la fundación del país. (OEM-Informex)

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Elementos pertenecientes a la Patrulla Fronteriza del sector Yuma, lograron la intercepción de un contrabando de metanfetaminas, la cual se estima que tiene un valor en el mercado negro por el orden de los 144 mil dólares. Fueron agentes destacados en el punto de control de inmigración de estación Welton,

Joel Olea

local

Hubo llamada de atención en el aguamala

Hubo llamada de atención en el aguamala

Debido a manejos inadecuados del producto la Unidad Sanitaria realizó una advertencia, igualmente la Reserva de la Biosfera emitió sugerencias para el manejo de los desechos inorgánicos

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Las bases deben ser más creíbles para que el solicitante sea elegible para que le otorguen el permiso

Descartan aumentar la cobertura educativa

Descartan aumentar la cobertura educativa

Con la entrada del nuevo gobierno federal, se espera que se pueda aumentar la cobertura en educación superior.

Forman niños emprendedores de negocios

Forman niños emprendedores de negocios

La Feria Infantil del Emprendimiento se realizó en el marco de la clausura de los cursos que se impartieron a niños y niñas dentro del programa “Business Kids”

Le temen a las lluvias fuertes

Le temen a las lluvias fuertes

Rara vez llueve en la ciudad, por ello a los sanluisinos les agarra por sorpresa y consideran no estar preparados

destacados

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado al Aeropuerto Abraham González para su traslado

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"