imagotipo

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

  • Ibis Frade /Prensa Latina
  • en Mundo

N
ACIONES UNIDAS. La reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es uno los procesos más postergados y, a la vez, más esperados en ese organismo multilateral pues aunque hace 20 años comenzaron las discusiones del tema, todavía no existen resultados tangibles.

Diez años atrás se adoptó una resolución referida a un proceso intergubernamental de cara a la reforma, son pocos los pasos de avances y muchos cuestionan la profundidad y velocidad de esas acciones. Recién a finales de junio, el presidente de la Asamblea General en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, aseguró que su experiencia le ha demostrado cómo la ONU es “juzgada por el desempeño de su Consejo de Seguridad”.

En una sesión del mayor organismo de Naciones Unidas sobre la "Cuestión de la representación equitativa y aumento de la composición del Consejo de Seguridad y cuestiones conexas", recordó que corresponde a los Estados miembros decidir cómo y hacia dónde va el proceso.

Para Lajcak, que las personas pierdan la fe en Naciones Unidas podría socavar todo el sistema multilateral. Por ello, dijo, una reforma del Consejo de Seguridad resulta tan importante.

Cuando el actual secretario general, António Guterres, asumió el cargo en enero de 2017 dejó clara su intención de reformar la organización multilateral, pero poco ha dicho del Consejo de Seguridad.

Mientras tanto, desde organismos con un peso importante como el Consejo de Seguridad, las potencias occidentales defienden sus intereses particulares aún a expensas del bien común, como denuncian los países menos desarrollados.

Por ello, la mayoría de los miembros abogan por un cambio en esa estructura conformada por sólo 15 naciones, pero la única cuyas decisiones tiene carácter vinculante (de obligatorio cumplimiento).

De acuerdo con el representante de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, persisten los actos unilaterales de algunos países como Estados Unidos, así como el intervencionismo y las políticas de cambio de régimen.

Con sus violentas acciones unilaterales y su lógica intervencionista, Washington viola en numerosas ocasiones el derecho internacional y utiliza a conveniencia su posición en el Consejo de Seguridad, denunció.

Llorrenti destacó cómo esos actos han provocado grandes crisis en términos de seguridad y de condiciones humanitarias, así ocurrió con la decisión de invadir Irak y de intervenir en Libia.

undefined

En lugar de detener el desarrollo de un conflicto, se utiliza al Consejo en función de justificar agresiones e invasiones, bajo pretextos de lucha contra el terrorismo o guerra preventiva, denominación está última que no figura en los documentos rectores de Naciones Unidas.

Similar situación se produjo en abril, cuando pese al rechazo de la comunidad internacional, Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron un ataque tripartita contra Siria, que solo empeoró las posibilidades de diálogo y negociaciones para un proceso político.

El embajador boliviano considera al Consejo de Seguridad como una instancia anacrónica y antidemocrática, cuya conformación representa la situación del mundo después de la Segunda Guerra Mundial: 70 años después, el panorama ha cambiado muchísimo y se torna cada vez más pluripolar.

Sus métodos de trabajo no abarcan la gran diversidad del mundo, y el hecho de que existan cinco países con derecho a veto y sean miembros permanentes es señal de ello, criticó.

Según el representante permanente de Suecia ante la ONU, Olof Skoog, algunos no creen que el Consejo de Seguridad sea un organismo democrático, por el tema del veto y la poca representatividad geográfica, pero los debates sobre la necesidad de reformas continúan.

El veto de algunos impide que se avance en temas pendientes que datan del mismo período de fundación de la organización multilateral, como sucede con la cuestión palestina. De cierta forma, Israel cuenta con derecho al veto a través de uno de los miembros permanentes: EU.

Aparatoso choque camino a Mexicali

Aparatoso choque camino a Mexicali

En el boulevard Luis Donaldo Colosio, carretera a Mexicali y camino lateral del ejido San Luis, ocurrió fuerte choque de autos provocado por la ama de casa, Sara Elizabeth “N”, de 40 años de edad, residente local a causa de que no tuvo precaución para ingresar a carril con preferencia.

Fredy Mejía

local

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

El día de hoy en la tranquilidad de su casa y rodeado de sus seres queridos, falleció el respetable abogado y político sanluisino, Héctor Leyva Castro

Darán reversa al veto vía legal

Darán reversa al veto vía legal

Desde su aprobación en el Congreso de Sonora, se vio el movimiento de la maquinaría como nunca antes me había tocado en mis seis años de experiencia como regidor.

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Al menos en los últimos tres años, estudiantes y profesores han sido procesados por transporte y posesión de drogas por el Tribunal de Justicia de Paz del Sur del Condado de Yuma

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Hace días, Guevara descalificó sin fundamentos los esfuerzos del Gobierno Municipal para fortalecer a Copresan en diferentes ámbitos de promoción de San Luis.

Denuncian opacidad en uso de programa

Denuncian opacidad en uso de programa

Renace conflicto con la integración de 349 nuevos beneficiarios al padrón de compensación por protección a la vaquita

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez