imagotipo

Se llevan tan bien, que hasta Rodrigo Duterte le cantó a Trump

  • El Sol de México Online
  • en Mundo

Manila, Filipinas.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que mantiene una "excelente relación" con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, y mantuvo silencio sobre la "guerra antidroga" del polémico mandatario del país asiático en el primer encuentro entre ambos en Manila.

Trump y Duterte celebraron una reunión bilateral en la capital de Filipinas en el primero de los dos días de agenda de trabajo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde participan líderes de todo el mundo.

"Hemos mantenido una excelente relación", declaró ante los medios antes de la reunión el presidente de Estados Unidos, que también elogió la "fantástica" organización del evento por parte del Gobierno filipino.

donaldtrump_duterte3.jpg
 

Durante la cena de gala, Duterte se subió al escenario y cantó el tema “Ikaw” (Tú, en español), junto a la artista local Pilita Corrales.

 “Damas y caballeros, canté sin invitación, bajo las órdenes del comandante en jefe de los Estados Unidos”, dijo Duterte, anfitrión de la velada, poco después de tomar el micrófono.

El tema elegido por Duterte es una balada romántica muy famosa en el país.


 

“Muy buena relación”

Donald Trump dijo que tenía una "muy buena relación" con Rodrigo Duterte, mientras un funcionario de la Casa Blanca afirmó que el tema de los derechos humanos sólo fue mencionado brevemente cuando ambos se reunieron al margen de una cumbre en Asia.

Un portavoz de Duterte -quien ha sido llamado el "Trump del Este" por su estilo atrevido y lenguaje provocador- dijo que no se mencionó para nada el tema de los derechos humanos o muertes extra judiciales durante su conversación.

La reunión entre ambos presidentes fue una de las más anticipadas en la cumbre de líderes de Este y Sudeste de Asia en Manila, cuando grupos de derechos humanos presionan a Trump para que asuma una postura dura con Duterte por su sangrienta guerra contra las drogas, en la que miles de personas murieron.

donaldtrump_duterte.jpg
 

"La conversación estuvo focalizada en ISIS (Estado Islámico), drogas ilegales y comercio", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "Los derechos humanos aparecieron brevemente en el contexto de la lucha de los filipinos contra las drogas ilegales", agregó.

Harry Roque, portavoz de Duterte, dijo en una rueda de prensa que el presidente filipino le había explicado extensamente su política contra las drogas a Trump, quien "parecía apreciar sus esfuerzos".

"No se mencionaron los derechos humanos, no se mencionaron muertes extra judiciales", agregó.

donaldtrump_duterte4.jpg
 

Más de 3,900 personas murieron en una guerra contra las drogas que Duterte declaró cuando asumió el cargo el año pasado. Su Gobierno dice que la policía actúa en defensa propia, pero los críticos afirman que existen ejecuciones sin que haya ninguna rendición de cuentas.

"Somos su aliado. Somos un aliado importante", dijo Duterte a Trump al inicio de las conversaciones, según periodistas que ingresaron en la sala de reuniones. Trump le respondió: "Hemos tenido una muy buena relación. Ha sido muy exitosa".

||Con información de EFE y Reuters||

Detienen a dos con rifle AK-47

Detienen a dos con rifle AK-47

Reportes de disparos recientemente provocó la captura de dos jóvenes en la avenida Zacatecas y calle 22, en posesión de un rifle AK-47 "cuerno de chivo" abastecido con 20 cartuchos útiles

Fredy Mejía

local

Deportan a ex escolta de Guillermo Padrés

Deportan a ex escolta de Guillermo Padrés

Se le acusa de abuso de autoridad y tortura en agravio de Gisela "N."

Featured Video Play Icon

Boda colectiva, se dan el sí 280 parejas [Video]

Se rifaron regalos a las parejas que asistieron

Tiroteo en Somerton, justo cuando Arizona está en 20 entidades con más balaceras

Tiroteo en Somerton, justo cuando Arizona está en 20 entidades con más balaceras

El hecho se registró este jueves, cuando un hombre hirió a dos desde un carro en movimiento

Pide Lina voto de confianza

Pide Lina voto de confianza

Se registró para mantener el curul del Congreso de Sonora junto con otros diputados locales de Sonora, su objetivo promover la revocación de mandato

En marzo se integran 3 oficiales en San Luis, Arizona

En marzo se integran 3 oficiales en San Luis, Arizona

Existen nueve vacantes en el Departamento de Policía, que actualmente no cuenta con Jefe permanente

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena