imagotipo

Senado de EU confirma a Gina Haspel como directora de la CIA

  • AFP
  • en Mundo

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves el nombramiento de

Gina


Haspel

como nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a pesar de la controversia por su papel en la aplicación de métodos de tortura hace una década.


Haspel

, de 61 años y una especialista en Rusia, se convierte así en la primera mujer a conducir la CIA. La funcionaria ocupa interinamente el cargo desde que el anterior director, Mike Pompeo, asumió como Secretario de Estado.

Este jueves, el nombramiento de

Haspel

resultó aprobado por 54 votos a favor, 45 en contra y un voto ausente. Seis legisladores del opositor partido Demócrata votaron en favor de la funcionaria.

Candidata para dirigir la CIA promete no retomar programas de tortura

En la víspera,

Haspel

había obtenido el voto favorable a su nombramiento en el Comité de Inteligencia en el Senado, donde a fines de mes había protagonizado una controtrovertida audiencia pública.

Durante esa audiencia,

Haspel

se había negado a condenar el uso de técnicas de tortura contra ciudadanos extranjeros bajo sospecha de ser "combatientes" contra Estados Unidos durante la llamada "guerra al terror".

Esas torturas fueron realizadas en centros secretos de detención que las fuerzas de seguridad estadounidenses mantenían en varios países del mundo.

Trump defiende a su nominada para dirigir la CIA ante críticas por torturas

En esa larga y polémica audiencia,

Haspel

incluso se había negado a pronunciar la palabra "tortura" y se refirió simplemente a un "programa de detención de interrogatorio".

Sin embargo, prometió que en caso de ser confirmada como directora de la CIA no recurrirá más a esos métodos.

"Después de haber servido durante esos tiempos tumultuosos, ofrezco mi compromiso personal, claro y sin reservas, de que bajo mi liderazgo la CIA no retomará esos programas de detención e interrogatorio", dijo

Haspel

en esa oportunidad.

Siguen buscando a don Porfirio

Siguen buscando a don Porfirio

En dos ocasiones el funcionario Guillermo Juárez, en conjunto con una trabajadora social, han asistido al basurero municipal, y a Avenida Obregón y calle Quinta, con la finalidad de encontrar al señor Porfirio Valdez, sin lograrlo. “Nos dijeron ahí mismo en el basurero que el no trabaja ahí, nos atendió

Karen Lizeth Morales López

local

Solicitan promover los productos artesanales

Solicitan promover los productos artesanales

Comerciantes piden a las autoridades apoyo para que se promueva su mercancía, ya que se tratan de bienes de consumo tradicionales de la región.

Abaten rezago en ejido San Luis

Abaten rezago en ejido San Luis

Después de la pasada visita que hiciera la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en gira de trabajo en esta ciudad, el ejido San Luis se vio beneficiado.

Aprenden matemáticas jugando

Aprenden matemáticas jugando

Han mejorado en matemáticas los estudiantes de la Secundaria General número Tres.

Cuidan el agua 21 escuelas

Cuidan el agua 21 escuelas

Si las escuelas logran bajar el consumo del agua reciben la certificación como escuela que hace uso responsable del vital líquido y de subir esos volúmenes, ésta se les retira por parte del OOMAPAS.

Requiere el país economía mixta

Requiere el país economía mixta

Las Mipymes demandan crédito abundante y barato para que puedan aumentar su producción y un gobierno que proteja el mercado interno.

destacados

Morena presenta queja ante INE contra Lozano tras discriminar a AMLO por ser “viejo”

"Estamos ante expresiones que incitan el odio, discriminación y la violencia en contra de nuestro candidato", indicó el representante

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

La exlíder de la Policía Comunitaria afirmó que el candidato a la Presidencia está poniendo en riesgo a su familia

Aumenta audiencia en segundo debate presidencial; 12.6 millones lo vieron: INE

Lorenzo Córdova indicó que esto equivale a 9.6% más que el primero; sostuvo que 1.3 millones de personas lo vieron a través de YouTube

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

“Fundación México sustentable” dijo que para estas elecciones, los partidos políticos eligieron migrar de un modelo de comunicación a otro

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Nieto Castillo fue destituido del cargo por revelar que se llevaba a cabo una investigación en contra de Emilio Lozoya, por Odebrecht