imagotipo

“Si no sucede un milagro”, ejecutarán a mexicano el próximo 8 de noviembre en Texas

  • Bertha Becerra
  • en Mundo

El miércoles próximo -8 de noviembre- “sí no sucede algo milagroso”, van a ejecutar a Rubén  Ramírez Cárdenas, en Texas, manifestó el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, quien comentó que en la Secretaría de Relaciones Exteriores “se hacen esfuerzos por parte de los abogados y defensas que tenemos. Los van sacando de la pena de muerte y entran a un procedimiento de cadena perpetua. Los tenemos que defender hasta el último momento”, confió el diplomático.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas, programó esta ejecución mediante una inyección letal. El mexicano oriundo de Irapuato, Guanajuato está condenado por violación y homicidio de su prima Mayra Laguna de 16 años, hechos ocurridos el 22 de febrero de 1997 en Edimburg, Texas.

Será en la prisión de alta seguridad, en Livingston, Texas, esta primera ejecución en la administración del gobernador Greg Abbott.

Todavía, en agosto pasado, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez hizo esfuerzos por conseguir el indulto ante su homólogo, el gobernador de Texas y solicitó pruebas genéticas de ADN como prueba para acreditar la inocencia de Ramírez Cárdenas.  Esta petición se formalizó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, el Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense sostuvo varias reuniones con el embajador Jacob Prado, director general de Protección a Migrantes en el Extranjero para pedir al gobierno texano agotarse todos los recursos en defensa de Rubén Ramírez.

Ramírez Cárdenas, de 47 años, es uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en los Estados Unidos, cuyos casos ordenó revisar la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la sentencia conocida como Fallo Avena, porque se les violó  su derecho de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, a solicitar asistencia legal a su país tras su detención.

Pero desde 2004, en Texas se han ejecutado a 4 de estos mexicanos en franca violación al Fallo Avena. Los últimos fueron Edgar Tamayo y Ramiro Hernández, en el 2014.

Actualmente, 153 mexicanos enfrentan la pena capital en los Estados Unidos. A todos, la Cancillería les brinda asistencia consular.

De acuerdo al Programa de Asistencia Jurídica a través de asesores legales exteriores en los Estados Unidos, se atienden 3 mil 400 casos. El año pasado se evitó la sentencia de pena de muerte a 32 de 185 mexicanos a través de asistencia jurídica de casos de pena capital.

Todavía, el pasado 10 de octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reiteró su petición al gobernador Greg Abbott y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de ese Estado para que se conmute la pena capital contra Rubén Ramírez Cárdenas por otra sentencia de  prisión.

“La CNDH no se opone a la imposición de penas, sino se pronuncia porque dichas acciones se realicen dentro del Sistema  Internacional de Derechos Humanos, al cual nuestro sistema jurídico se acoge. La pena de muerte es una medida que no garantiza la impartición de justicia”, precisa el organismo.

En la misma prisión de Livingston, en Texas se encuentran otros  10 mexicanos condenados a la pena capital.   

Un joven estuvo 3 días desaparecido

Un joven estuvo 3 días desaparecido

A raíz de la denuncia de desaparición de un joven registrado en una camioneta Mazda 2008, color negro el lunes pasado, la policía municipal localizó al día siguiente abandonado el vehículo y el miércoles al conductor deambulando frente a conocido mercado de la Calzada Monterrey, con síntomas de desorientación. La

Fredy Mejía

local

Habría cambios  en el Módulo 1

Habría cambios en el Módulo 1

Integran la planilla: Además de Romo Enríquez; Roberto Tejeda González, como secretario administrativo; Eduardo Graciano García, comisariado de vigilancia y Pedro Enrique Camarillo Mora, vocal.

A partir de los 35 se requiere calcio

A partir de los 35 se requiere calcio

Hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis, fecha en que se recuerda a la población que es una enfermedad crónica progresiva que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, conoce los factores de riesgo

Hablan del cáncer mamario a empleadas de las “Foras”

Hablan del cáncer mamario a empleadas de las “Foras”

Profesoras y personal administrativo de las Secundarias “Fora” 1 y 4 atendieron una charla sobre prevención y detección de cáncer de mama

Preocupa que no se investiguen armas que se entregan a Sedena

Preocupa que no se investiguen armas que se entregan a Sedena

Opinan sanluisinos que la Jornada de Despistolización tiene desventajas, pero su fin principal es bueno

Quiere rescatar valores del PAN

Quiere rescatar valores del PAN

Con 36 años de experiencia en la política, Ernesto “Neto” Munro Palacio busca la Presidencia Estatal del Partido Acción Nacional

destacados

Regresan a Honduras 2 mil migrantes de la caravana: Jimmy Morales

Regresan a Honduras 2 mil migrantes de la caravana: Jimmy Morales

El presidente de Guatemala aseguró que se trata de unas estimaciones preliminares, aunque estas cifras continuarán depurándose

Venezuela acusa a México de provocar caos con bloqueo de alimentos

Venezuela acusa a México de provocar caos con bloqueo de alimentos

El gobierno considera que la investigación de la fiscalía mexicana forma parte de una "guerra económica y bloqueo financiero" para derrocar a Maduro

Aumenta a 59 la cifra de muertos por accidente de tren en India

Aumenta a 59 la cifra de muertos por accidente de tren en India

Autoridades indicaron que hay 143 heridos y que la tragedia se produjo cuando trenes atropellaron a devotos que celebraban un festival religioso cerca de las vías

Trump arremete contra demócratas por caravana migrante

Trump arremete contra demócratas por caravana migrante

"Si dejaran de ser obstruccionistas, podríamos redactar y aceptar nuevas leyes de inmigración en menos de una hora", dijo el presidente de EU

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Medio impreso de Brasil denuncia la compra de millones de mensajes por WhatsApp contra Haddad