imagotipo

“Si no sucede un milagro”, ejecutarán a mexicano el próximo 8 de noviembre en Texas

  • Bertha Becerra
  • en Mundo

El miércoles próximo -8 de noviembre- “sí no sucede algo milagroso”, van a ejecutar a Rubén  Ramírez Cárdenas, en Texas, manifestó el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, quien comentó que en la Secretaría de Relaciones Exteriores “se hacen esfuerzos por parte de los abogados y defensas que tenemos. Los van sacando de la pena de muerte y entran a un procedimiento de cadena perpetua. Los tenemos que defender hasta el último momento”, confió el diplomático.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas, programó esta ejecución mediante una inyección letal. El mexicano oriundo de Irapuato, Guanajuato está condenado por violación y homicidio de su prima Mayra Laguna de 16 años, hechos ocurridos el 22 de febrero de 1997 en Edimburg, Texas.

Será en la prisión de alta seguridad, en Livingston, Texas, esta primera ejecución en la administración del gobernador Greg Abbott.

Todavía, en agosto pasado, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez hizo esfuerzos por conseguir el indulto ante su homólogo, el gobernador de Texas y solicitó pruebas genéticas de ADN como prueba para acreditar la inocencia de Ramírez Cárdenas.  Esta petición se formalizó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, el Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense sostuvo varias reuniones con el embajador Jacob Prado, director general de Protección a Migrantes en el Extranjero para pedir al gobierno texano agotarse todos los recursos en defensa de Rubén Ramírez.

Ramírez Cárdenas, de 47 años, es uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en los Estados Unidos, cuyos casos ordenó revisar la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la sentencia conocida como Fallo Avena, porque se les violó  su derecho de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, a solicitar asistencia legal a su país tras su detención.

Pero desde 2004, en Texas se han ejecutado a 4 de estos mexicanos en franca violación al Fallo Avena. Los últimos fueron Edgar Tamayo y Ramiro Hernández, en el 2014.

Actualmente, 153 mexicanos enfrentan la pena capital en los Estados Unidos. A todos, la Cancillería les brinda asistencia consular.

De acuerdo al Programa de Asistencia Jurídica a través de asesores legales exteriores en los Estados Unidos, se atienden 3 mil 400 casos. El año pasado se evitó la sentencia de pena de muerte a 32 de 185 mexicanos a través de asistencia jurídica de casos de pena capital.

Todavía, el pasado 10 de octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reiteró su petición al gobernador Greg Abbott y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de ese Estado para que se conmute la pena capital contra Rubén Ramírez Cárdenas por otra sentencia de  prisión.

“La CNDH no se opone a la imposición de penas, sino se pronuncia porque dichas acciones se realicen dentro del Sistema  Internacional de Derechos Humanos, al cual nuestro sistema jurídico se acoge. La pena de muerte es una medida que no garantiza la impartición de justicia”, precisa el organismo.

En la misma prisión de Livingston, en Texas se encuentran otros  10 mexicanos condenados a la pena capital.   

Encuentran a hombre sin vida en predio abandonado

Encuentran a hombre sin vida en predio abandonado

El cuerpo sin vida de un hombre fue reportado esta mañana en un predio abandonado que se ubica en la esquina de la avenida Obregón y la calle 32. Policías municipales y estatales, así como personal de Servicios Periciales, acudieron al sitio del hallazgo, para levantar evidencias. Según información de

Joel Olea

local

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de estudiantes reforzaron sus conocimientos en materia de nutrición y activación física

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Cambios de temperatura afectan la salud, por lo que es recomendable estar al pendiente del clima para prevenir

Vendedor inusual en calles de San Luis

Vendedor inusual en calles de San Luis

Apenas sabe escribir su nombre, pero aprendió solo a reparar máquinas de coser, hoy en día sale a la calle a venderlas

Migrantes requieren ropa de verano

Migrantes requieren ropa de verano

Miles de personas se atienden cada mes en la Casa del Migrante Divina Providencia, por lo que se requiere de la colaboración de la comunidad

Vigilan escuelas por vacaciones

Vigilan escuelas por vacaciones

Dentro del periodo vacacional de verano, la Policía Municipal mantiene una vigilancia permanente en diversos planteles y perímetros escolares

destacados

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos