imagotipo

Siete años de guerra en Siria ha dejado más de 500 mil muertos

  • EFE, AFP y Reuters
  • en Mundo

ADRA, Siria. El país cumplió ayer siete años de un conflicto que ha causado más de 500 mil muertos en medio de un desplazamiento masivo de civiles de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, que han huido a zonas en poder de las autoridades sirias.

Más de 20 mil civiles, entre ellos miles de menores y mujeres, salieron de Guta Oriental, objetivo de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales, en el mayor éxodo de desplazados de esta área desde que el ejército impusiera un asedio en 2013. El régimen sirio tomó más del 70% del territorio, incluida la ciudad de Hamuriya en el sur.

Esas personas salieron a través del corredor abierto por las autoridades sirias en Hamuriya, de donde procedía buena parte de los civiles, así como de las poblaciones de Zamalka, Kafr Batna y Yisrín, todas ellas controladas por la facción islamista de la Legión de la Misericordia, que se retiró de la ciudad.

No obstante, poco después la exfilial siria de Al Qaeda lanzó un ataque contra Hamuriya, que fue abortado por el ejército sirio.

La televisión oficial mostró imágenes de los civiles saliendo a pie y a bordo de coches y camionetas por el corredor, muchos de ellos casi con lo puesto y con muy escasos bultos.

Los bombardeos diarios sobre el enclave han dejado a unos mil 250 civiles muertos, de los cuales más de 250 menores, y cuatro mil 800 heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH afirmó en la semana que alrededor de unas 511 mil personas habían muerto en la guerra de Siria desde que comenzó hace siete años.

El Observatorio, que rastrea las cifras de muertos usando una red de contactos dentro del país, dijo que había identificado a más de 350 mil de los fallecidos, y que el resto eran casos en los que sabía que las muertes habían ocurrido, pero no conocía los nombres de las víctimas.

En tanto, investigadores de Naciones Unidas dijeron que fuerzas del gobierno sirio y milicias aliadas han violado y atacado sexualmente a mujeres, niñas y hombres en una campaña para castigar a comunidades opositoras, actos que constituyen crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad

En un amplio reporte, los investigadores hallaron que grupos opositores también habían cometido delitos de violencia sexual y tortura, aunque éstos eran "considerablemente menos comunes".

El reporte indicó que Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas ejecutaron a mujeres, hombres y niños por acusaciones de adulterio, forzaron a niñas a casarse y persiguieron a homosexuales.

Matan a balazos a empresario local

Matan a balazos a empresario local

  Hoy, cerca de las 5 de la tarde fue asesinado a balazos al parecer con arma de alto poder el empresario Alfonso Ernesto Anaya Méndez, conocido como “El Poncho”, de aproximadamente 40 años de edad, frente a una residencia localizada por el bulevar Los Pinos y calle Olivos, colonia

Fredy Mejía

local

Investigación de Cortez en proceso

Investigación de Cortez en proceso

Sobre sí el comandante muerto fue un elemento de confianza, Angulo López aseguró que todos los policías son elementos de confianza.

Clausurarán parques con fallas graves

Clausurarán parques con fallas graves

Todavía es una propuesta de Reglamento que estará en análisis de la Comisión de Reglamentación, en el pretenden deslindar responsabilidades y se crear la figura: Protocolo de clausura para unidades que tengan juegos peligrosos

Pronatura invita a jornada ambiental

Pronatura invita a jornada ambiental

Se recomienda llevar ropa cómoda, portar una gorra o sombrero y bloqueador solar, además de llevar una botella para rellenar de agua.

Se atienden temas de SL en Congreso

Se atienden temas de SL en Congreso

Everardo López Córdova asegura que hay coordinación con 108 diputados del PAN para ver los temas del Distrito

El otro buche, el de curvina

El otro buche, el de curvina

Un subproducto de la curvina golfina es su vejiga natatoria la cual se comercializa de forma legal y también se le atribuyen efectos afrodisiacos

destacados

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Tiene la orden de devolver las sumas indebidamente adjudicadas

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Ricardo Anaya, pidió “no echar las campanas al vuelo” en referencia a la eliminación del fuero para funcionarios

Andrés Manuel López Obrador dispuesto a continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador dispuesto a continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El empresario Alfonso Romo afirmó que López Obrador envió un mensaje a los empresarios e insiste en la mesa con Castañón

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Se reunieron en una taquería de Coyoacán donde hicieron oficial que el senador con licencia se integra a la campaña presidencial de Meade