imagotipo

SIP condena expulsión de periodistas en Honduras por cobertura de elecciones

  • EFE
  • en Mundo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la prohibición de ingreso a Honduras de tres periodistas internacionales, así como el "ambiente hostil" contra los reporteros que cubren las protestas tras las elecciones presidenciales.

El organismo hemisférico calificó de "grave violación a la libertad de movimiento de los informadores" que dos periodistas estadounidenses y uno británico fueran detenidos en el Aeropuerto Internacional Toncontín y posteriormente deportados del país el pasado martes.

De acuerdo con un comunicado de la SIP, los estadounidenses Jihan Hafiz y Reed Lindsay y el británico Ed Augustin viajaron el 4 de diciembre a Honduras para cubrir la "crisis política por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre y las denuncias de fraude".

Los tres periodistas fueron retenidos por 24 horas en el Aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa, y deportados del país al día siguiente "sin que las autoridades migratorias explicaran la razón", según la SIP.

protestas-honduras.jpg
 

Honduras amaneció hoy con el estado de excepción decretado el pasado 1 de diciembre reducido a nueve de sus 18 departamentos, aunque continúan las protestas por el "fraude" en las elecciones generales, según denuncia la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera el candidato Salvador Nasralla.

La SIP hace eco de las denuncias del Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) de Honduras, según las cuales periodistas, camarógrafos y medios de comunicación "han sido reprimidos en el marco de la cobertura informativa del proceso electoral".

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, expresó que "lo que está sucediendo en Honduras es un asunto de interés nacional e internacional y obstaculizar la labor periodística y el libre flujo informativo es contrario a lo que debe regir en una sociedad democrática".

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, manifestó que "restringir el derecho a saber y estar bien informado es una afrenta a la libertad de información que establecen todos los tratados internacionales adoptados por Honduras".

honduras-protestas-4.jpg
 

Según C-Libre, el camarógrafo David Matute, de Marte TV, fue agredido por agentes de la Policía Militar el 1 de diciembre en el municipio de Comayagua, en la zona central del país, al igual que el periodista Bladimir Rivera, del canal Prensa, durante la cobertura informativa que hacía en el sur del país centroamericano.

La SIP da cuenta también de la agresión sufrida por la periodista Sarah Kinosian, quien escribe para el diario británico The Guardian y trabaja para la BBC y el noticiero Democracy Now, y que hace unos días fue golpeada por un policía mientras cubría una protesta.

De acuerdo con los cómputos del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, donde no se hace una segunda vuelta presidencial, el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ganó los comicios con 42,98 % de los votos frente al 41,39 % de Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Las denuncias de Nasralla, que el mismo día de las votaciones y antes del primer y tardío boletín oficial se autoproclamó ganador, al igual que hizo Hernández, han alentado a sus seguidores a la lanzarse a las calles a protestar por el "fraude", lo que ha generado una crisis que incluye un decreto de estado de excepción que ahora solo afecta a la mitad del país.

honduras-protestas.jpg
 

Alerta: Intentan estafa contra adultos mayores

Alerta: Intentan estafa contra adultos mayores

Bajo el argumento de que andaban repartiendo despensas entre la gente necesitada de la colonia Cuauhtémoc, dos mujeres que estaban muy sucias en su vestimenta y a bordo de un automóvil viejo color gris acompañadas de una pareja joven, llegaron a una vivienda de la avenida Revolución entre calles Primera

Fredy Mejía

local

Regidores piden a policías trabajar con honestidad

Regidores piden a policías trabajar con honestidad

Alcoholímetro logro reducir la incidencia de accidentes fatales por la combinación alcohol-volante

Distribuyen libros y material didáctico en inglés

Distribuyen libros y material didáctico en inglés

Integran bibliotecas escolares en inglés para reforzar los temas expuestos en la clase del idioma extranjero

Genera ataques racistas subtitulado al Español de sesiones del Condado

Genera ataques racistas subtitulado al Español de sesiones del Condado

Usuarios de redes sociales critican la disposición y exigen que hispanos aprendan Inglés

Exhortan a detectar urgencias de manera adecuada

Exhortan a detectar urgencias de manera adecuada

Establecen sistema de clasificación Triage, que establece como prioridad salvar vidas, atendiendo urgencias reales

Honra agencia no lucrativa a veteranos de guerra

Honra agencia no lucrativa a veteranos de guerra

Se trata del equipo de combate de regimiento 158 de las Fuerzas Armadas que sirvió en los 40´s

destacados

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

El dirigente del partido dijo que “no hay rastros de elbismo en Nueva Alianza” y que el entorno de la maestra está con Morena

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones… y dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones… y dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman