imagotipo

Siria logra recuperar último gran bastión ocupado por Isis

  • Por AFP, EFE y Notimex
  • en Mundo

DAMASCO, Siria. El grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS) perdió la última ciudad que quedaba bajo su control en Siria, tras haber sido expulsado de Albukamal por la tropas del régimen y sus aliados en una operación relámpago.

“La liberación de Albukamal tiene una gran importancia porque representa el anuncio de la caída del proyecto de ‘Dáesh’ (acrónimo árabe del EI) en la región”, destacó la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas sirias en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias, SANA.

Asimismo, calificó la recuperación de la localidad de “un avance estratégico para acabar con lo que queda de los grupos terroristas con sus diferentes nombres en toda Siria”, donde opera también la exfilial siria de Al Qaeda y otras facciones islamistas.

El “califato” que el EI había proclamado en extensos territorios de Siria e Irak conquistados en 2014 está hecho trizas y la organización yihadista está siendo acorralada en una zona fronteriza entre los dos países.

La agencia SANA detalló que los efectivos del Ejército contaron con el apoyo de las milicias iraquíes Multitud Popular, integradas en las fuerzas de seguridad oficiales de Irak y lideradas principalmente por chiíes, así como las fuerzas aliadas rusas.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, y sus aliados irrumpieron a primera hora de ayer en la localidad, donde se enfrentaron con los radicales, según SANA.

Por su parte, el Observatorio señaló que los combatientes del EI que permanecían en Albukamal se retiraron hacia otras zonas bajo su control en el este de la provincia de Deir al Zur, a través de corredores abiertos por sus rivales para permitirles la salida, después de negociaciones entre las dos partes.

 

Urge Arabia Saudita evacuación de Líbano

Arabia Saudita, Kuwait y Bahrein solicitaron a sus ciudadanos salir de Líbano “inmediatamente”, además emitieron una alerta de viaje, tras las acusaciones contra Riad por su supuesto papel en la crisis política libanesa a raíz de la dimisión del primer ministro Saad Hariri.

Líbano lleva más de una década marcado por una profunda división entre el campo liderado por Hariri, un sunita apoyado por Arabia Saudita, que tiene doble nacionalidad, y el dirigido por el Hezbolá chiita, respaldado por el régimen sirio y por Irán.

inter-eu-ei-yihadistas
 

Por otra parte, la operación anticorrupción lanzada por Arabia Saudita ha llevado a 201 personas a la cárcel y ha puesto al descubierto un fraude de hasta 100 mil millones de dólares.

Príncipes, ministros y un hombre de negocios multimillonario figuran entre las personalidades detenidas, en una redada presidida por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, de 32 años.

TURQUÍA DETIENE A YIHADISTAS

Las autoridades turcas detuvieron a más de 100 presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI) en una redada en la capital, Ankara, informó la agencia de prensa estatal Anadolu.

Un total de mil 500 policías turcos participan en esta importante operación después de que las autoridades emitieran órdenes de detención contra 245 personas sospechosas de vínculos con el Estado Islámico, de las cuales 111 fueron hasta ahora detenidas, precisó Anadolu.

Las fuerzas del orden registraron 250 direcciones en Ankara y sus alrededores, agregó la agencia, según la cual también se incautaron de documentos ligados a la organización yihadista.

inter-yihadista
 

Turquía sufrió en los dos últimos años mortíferos atentados atribuidos al grupo terrorista o reivindicados por la organización yihadista. El más reciente dejó 39 muertos en una conocida discoteca de Estambul en la noche de fin de año.

Desde entonces, las autoridades han reforzado considerablemente las medidas de seguridad y arrestan regularmente a presuntos “terroristas”.

Según una recopilación de datos publicada por el ministerio del Interior, unas 450 personas sospechosas de vínculos con el EI fueron detenidas en el territorio turco durante el mes de octubre.

Detienen a dos con rifle AK-47

Detienen a dos con rifle AK-47

Reportes de disparos recientemente provocó la captura de dos jóvenes en la avenida Zacatecas y calle 22, en posesión de un rifle AK-47 "cuerno de chivo" abastecido con 20 cartuchos útiles

Fredy Mejía

local

Deportan a ex escolta de Guillermo Padrés

Deportan a ex escolta de Guillermo Padrés

Se le acusa de abuso de autoridad y tortura en agravio de Gisela "N."

Featured Video Play Icon

Boda colectiva, se dan el sí 280 parejas [Video]

Se rifaron regalos a las parejas que asistieron

Tiroteo en Somerton, justo cuando Arizona está en 20 entidades con más balaceras

Tiroteo en Somerton, justo cuando Arizona está en 20 entidades con más balaceras

El hecho se registró este jueves, cuando un hombre hirió a dos desde un carro en movimiento

Pide Lina voto de confianza

Pide Lina voto de confianza

Se registró para mantener el curul del Congreso de Sonora junto con otros diputados locales de Sonora, su objetivo promover la revocación de mandato

En marzo se integran 3 oficiales en San Luis, Arizona

En marzo se integran 3 oficiales en San Luis, Arizona

Existen nueve vacantes en el Departamento de Policía, que actualmente no cuenta con Jefe permanente

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena