imagotipo

Siria logra recuperar último gran bastión ocupado por Isis

  • Por AFP, EFE y Notimex
  • en Mundo

DAMASCO, Siria. El grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS) perdió la última ciudad que quedaba bajo su control en Siria, tras haber sido expulsado de Albukamal por la tropas del régimen y sus aliados en una operación relámpago.

“La liberación de Albukamal tiene una gran importancia porque representa el anuncio de la caída del proyecto de ‘Dáesh’ (acrónimo árabe del EI) en la región”, destacó la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas sirias en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias, SANA.

Asimismo, calificó la recuperación de la localidad de “un avance estratégico para acabar con lo que queda de los grupos terroristas con sus diferentes nombres en toda Siria”, donde opera también la exfilial siria de Al Qaeda y otras facciones islamistas.

El “califato” que el EI había proclamado en extensos territorios de Siria e Irak conquistados en 2014 está hecho trizas y la organización yihadista está siendo acorralada en una zona fronteriza entre los dos países.

La agencia SANA detalló que los efectivos del Ejército contaron con el apoyo de las milicias iraquíes Multitud Popular, integradas en las fuerzas de seguridad oficiales de Irak y lideradas principalmente por chiíes, así como las fuerzas aliadas rusas.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, y sus aliados irrumpieron a primera hora de ayer en la localidad, donde se enfrentaron con los radicales, según SANA.

Por su parte, el Observatorio señaló que los combatientes del EI que permanecían en Albukamal se retiraron hacia otras zonas bajo su control en el este de la provincia de Deir al Zur, a través de corredores abiertos por sus rivales para permitirles la salida, después de negociaciones entre las dos partes.

 

Urge Arabia Saudita evacuación de Líbano

Arabia Saudita, Kuwait y Bahrein solicitaron a sus ciudadanos salir de Líbano “inmediatamente”, además emitieron una alerta de viaje, tras las acusaciones contra Riad por su supuesto papel en la crisis política libanesa a raíz de la dimisión del primer ministro Saad Hariri.

Líbano lleva más de una década marcado por una profunda división entre el campo liderado por Hariri, un sunita apoyado por Arabia Saudita, que tiene doble nacionalidad, y el dirigido por el Hezbolá chiita, respaldado por el régimen sirio y por Irán.

inter-eu-ei-yihadistas
 

Por otra parte, la operación anticorrupción lanzada por Arabia Saudita ha llevado a 201 personas a la cárcel y ha puesto al descubierto un fraude de hasta 100 mil millones de dólares.

Príncipes, ministros y un hombre de negocios multimillonario figuran entre las personalidades detenidas, en una redada presidida por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, de 32 años.

TURQUÍA DETIENE A YIHADISTAS

Las autoridades turcas detuvieron a más de 100 presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI) en una redada en la capital, Ankara, informó la agencia de prensa estatal Anadolu.

Un total de mil 500 policías turcos participan en esta importante operación después de que las autoridades emitieran órdenes de detención contra 245 personas sospechosas de vínculos con el Estado Islámico, de las cuales 111 fueron hasta ahora detenidas, precisó Anadolu.

Las fuerzas del orden registraron 250 direcciones en Ankara y sus alrededores, agregó la agencia, según la cual también se incautaron de documentos ligados a la organización yihadista.

inter-yihadista
 

Turquía sufrió en los dos últimos años mortíferos atentados atribuidos al grupo terrorista o reivindicados por la organización yihadista. El más reciente dejó 39 muertos en una conocida discoteca de Estambul en la noche de fin de año.

Desde entonces, las autoridades han reforzado considerablemente las medidas de seguridad y arrestan regularmente a presuntos “terroristas”.

Según una recopilación de datos publicada por el ministerio del Interior, unas 450 personas sospechosas de vínculos con el EI fueron detenidas en el territorio turco durante el mes de octubre.

Operativo sorpresa en antros y bares, hay cuatro detenidos

Operativo sorpresa en antros y bares, hay cuatro detenidos

Durante la noche del sábado para amanecer domingo fue realizado fuerte operativo policíaco en la ciudad en busca de personas que tuvieran algún mandamiento judicial, siendo investigadas 178, de las cuales solo fueron detenidas 4, dos meretrices por falta de permisos para operar y otros dos por escandalizar. Fueron visitados

Fredy Mejía

local

Sería costoso operar una app para taxis sanluisinos

Sería costoso operar una app para taxis sanluisinos

Cada GPS cuesta 5 mil pesos, un servidor aproximadamente 100 mil pesos

Más de 5 mil personas desfilaron el 20 de noviembre

Más de 5 mil personas desfilaron el 20 de noviembre

Por poco más de 4 horas se pudieron admirar escenas alusivas a uno de los movimientos sociales más importantes del país

Brinda herramientas para sacar adelante a la familia

Brinda herramientas para sacar adelante a la familia

La regidora Elsa Cruz promueve el programa de capacitación

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Durante la revisión de rutina que se realiza a toda persona que ingresa al área de visita

Mujeres golpeadas en choque

Mujeres golpeadas en choque

Recibieron los primeros auxilios médicos

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial