imagotipo

Theresa May: el Brexit en un “callejón sin salida”

  • Carlos Siula
  • en Mundo

Francia – Las negociaciones sobre el Brexit con la Unión Europea (UE) se encuentran en un “callejón sin salida”, advirtió ayer la primera ministra británica Theresa May en un dramático mensaje que leyó desde sus oficinas de Downing Street.

Apenas 24 horas después de la cumbre de Salzburgo (Austria), consideró que la actitud de la UE, al rechazar sus propuestas sobre el Brexit, había sido una “falta de respeto” personal y para su país.

“Es inaceptable rechazar las propuestas sin explicación detallada y sin contrapropuestas”, afirmó. La acusación parece infundada por que, tanto el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, explicaron la decisión de los 27 miembros de la UE. En conferencias de prensa separadas indicaron que esa propuesta era incompatible con la integridad del mercado único y la soberanía del bloque. “Theresa May quiere un Brexit a la carta”, dijeron en síntesis.

La prensa británica interpretó la respuesta europea como una auténtica humillación para la primera ministra.

“Theresa May esperaba recibir palabras de aliento en Austria y quedó pasmada ante esa respuesta”, comentó por su parte el ensayista belga Marc Roche, autor del libro “El Brexit será un éxito”.

La posición intransigente de Bruselas y la presión de la prensa británica colocaron a May en una situación extremadamente difícil a una semana del congreso del Partido Conservador. May enfrentará en ese cónclave la presión de los partidarios de un “hard Brexit” (Brexit duro), encabezados por su ex canciller Boris Johnson, que tratan de precipitar su caída.

Sin duda por esa razón Theresa May endureció ayer el tono ante los europeos, dejando planear la amenaza de una salida sin acuerdo. “Es mejor ningún acuerdo que un mal acuerdo”, advirtió.

Esa opción, conocida como “blind Brexit” (Brexit ciego), provoca escalofríos entre los economistas y gran parte de los empresarios británicos. Pero también fue desautorizada por numerosos estudios

—incluido uno del Banco de Inglaterra—, que la consideran “catastrófica” para Gran Bretaña.

El punto de bloqueo sigue siendo el futuro estatus de Irlanda del Norte. Según el gobierno británico, el llamado “plan de Chequers” que May expuso a la UE debería permitir mantener los intercambios económicos sin crear una “frontera física” entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Sin acuerdo sobre ese punto, la negociación vuelve al punto en que se encontraba en diciembre último. Bautizada “backstop” en inglés, consiste en mantener a la provincia británica dentro de la reglamentación de la UE.

Esa idea es inaceptable para Theresa May y fuertemente resistida por los “pro-Brexit” más duros. “Es imposible aceptar nada que amenace la integridad del reino”, advirtió ayer. “Como dije a los dirigentes europeos, nadie debería pedir algo que sea inaceptable para el otro”, agregó.

En un comunicado publicado anoche después de las declaraciones de May, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reafirmó su convicción de que “todavía es posible lograr un buen compromiso para todos”. Como había comentado el jueves en Austria, Tusk reiteró que las proposiciones británicas sobre la cuestión irlandesa o las reglas de cooperación económica “deben ser trabajadas y negociadas nuevamente”.

Como resultado de esa nueva crisis, la libra esterlina sufrió una nueva caída, prueba del creciente nerviosismo que provoca la situación en los poderosos medios financieros de la City.

Hallan a cafre que chocó una estructura

Hallan a cafre que chocó una estructura

El responsable del choque contra la estructura de material ubicada en la entrada principal del fraccionamiento Chulavista III fue hallado en el interior a causa de que su auto dejó manchas de aceite hasta su domicilio. Los hechos ocurrieron como a las 21.30 horas y la unidad responsable es Dodge

Fredy Mejía

local

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Reitera Secretario que hay posibilidad de que empresa nacional se establezca en el antiguo edificio de Dorian´s

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Todo está listo para dar inicio al XI Encuentro Internacional de Poetas Migrantes que se realizará del 18 al 21 de octubre, dentro del cual se rendirá un homenaje para reconocer al escritor y pintor, Manuel Cuen Gamboa.

Aumenta atención a inmigrantes en refugio de Yuma

Aumenta atención a inmigrantes en refugio de Yuma

Crece demanda de solicitudes de asilo, tanto en la aduana, como al entregarse a Patrulla Fronteriza, confirman autoridades

En San Luis hizo realidad el sueño de ser empresario

En San Luis hizo realidad el sueño de ser empresario

Tacos Del bajío fue fundado en 1985 en la Calzada Constitución entre las calles Primera y Segunda

Mujer requiere apoyo en la etapa de la menopausia

Mujer requiere apoyo en la etapa de la menopausia

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruaciA?n y por el comienzo de otra conocida como climaterio, es la transiciA?n entre el periodo fA�rtil y la vejez.

destacados

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

El presidente de EU aseguró que si la caravana de migrantes continúa la frontera con México será cerrada

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

La tripulación del vuelo, que iba de Monterrey a Panamá detectó la falla y activó los protocolos de seguridad

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry" ja sido señalado como el actor intelectual del asesinato de la periodista

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Luego de permanecer detenida por ser acusada de recibir dinero de la constructora Odebrecht

Banco Azteca opera tarjeta del Bienestar para apoyos sociales

Banco Azteca opera tarjeta del Bienestar para apoyos sociales

LA?pez Obrador confirma el acuerdo con el grupo de Ricardo Salinas Pliego