imagotipo

Tribunal Supremo elimina algunas restricciones al veto migratorio de Trump

  • EFE
  • en Mundo

Washington, D.C.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos accedió hoy a la petición del Gobierno para eliminar algunas de las restricciones impuestas al veto migratorio del presidente Donald Trump y destinado a restringir la entrada de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.

En una breve notificación judicial, de solo una página, el Tribunal Supremo determinó que no podrán ingresar en el país los abuelos, tíos y otros familiares cercanos de los refugiados, pero sí los allegados a los nacionales de las seis naciones de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

La sentencia del Tribunal Supremo cierra la ventana de esperanza que había abierto otra decisión judicial emitida el 7 de septiembre por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, una instancia inferior al Tribunal Supremo y con sede central en San Francisco, California.

Ese tribunal de apelaciones dispuso que los abuelos, tíos y otros familiares cercanos a refugiados y a residentes en EU, originarios de los países musulmanes, podían entrar en territorio estadounidense.

Revisarían tus redes sociales si quieres visa para ir a EU
 

De esa forma, el tribunal de apelaciones había reducido el alcance del veto que entró en vigor parcialmente a finales de junio y que impide durante 120 días el ingreso de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

En respuesta a esa decisión, el Gobierno interpuso hoy un recurso para pedir al Tribunal Supremo que eliminara las restricciones impuestas a la parte del veto que trata sobre los refugiados, que por definición están huyendo de sus países de origen y, en teoría, no tienen por qué guardar ninguna relación con EU.

Sin embargo, el Gobierno abandonó sus esfuerzos para impedir la entrada de los familiares cercanos a residentes en Estados Unidos y procedentes de las seis naciones de mayoría musulmana.

En su escrito, el Ejecutivo justificó la diferencia entre los nacionales de los seis países musulmanes y los refugiados argumentando que, mientras que los primeros tienen conexiones con EU, los segundos solo tienen una relación con el país a través de las agencias encargadas de darles asilo.

El Tribunal Supremo avaló este razonamiento y concedió a Trump una nueva victoria al prohibir la entrada de los familiares cercanos de los refugiados.

EU prohíbe laptops y tabletas en vuelos que lleguen de Oriente Medio
 

Esta última batalla legal se engloba en la disputa sobre las normas que dictó Trump para permitir la entrada en vigor de su veto migratorio.

El veto acabó en el Tribunal Supremo, instancia que permitió su entrada en vigor y dio discrecionalidad al Ejecutivo para definir sus propias normas para aplicar la medida.

De esa forma, desde su entrada en vigor el pasado 29 de junio, solo podían ingresar a Estados Unidos aquellos individuos que pudieran demostrar su relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras o hermanos que ya estuvieran residiendo en territorio estadounidense.

Excluidos de esa categoría de "familiares cercanos" quedaban los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos, que no podrán servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada.

Aunque por el momento ha avalado las normas para la aplicación del veto, el Tribunal Supremo estudiará su legalidad a fondo durante una audiencia el 10 de octubre.

Mujer muere en accidente carretero, cinco personas están graves en el hospital

Mujer muere en accidente carretero, cinco personas están graves en el hospital

Somerton, Arizona.- Una volcadura protagonizada por los conductores de un pick up y un vehículo deportivo que se registró a eso de las 6:52 de la tarde este jueves y provocó el cierre por más de 12 horas de la carretera que une San Luis con Somerton, cobró la vida

Catalina Navarro

local

Abren la novena sala de lectura

Abren la novena sala de lectura

En estos espacios se trabaja en el fomento a la lectura y se garantiza el acceso al libro

Apoyan en el sostenimiento del comedor de la Técnica 69

Apoyan en el sostenimiento del comedor de la Técnica 69

De lunes a viernes se atienden 100 alumnos, a quienes se les sirve un desayuno o comida completa

Se pronostica segunda tormenta invernal esta noche

Se pronostica segunda tormenta invernal esta noche

Habrá mínimas de 6° centígrados y viento

Retiran el plantón de la “Melchor Ocampo”

Retiran el plantón de la “Melchor Ocampo”

Los padres de familia recibieron una respuesta positiva a la petición que efectuaron ante la SEC

Recibe Correos 11 cartas para Santa

Recibe Correos 11 cartas para Santa

El personal de la dependencia, autorizados por Papá Noel, responde las cartas para ayudarlo en su labor

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones