Al inicio de gobierno aumenta un 114% cifra de homicidios

En comparación con la cifra obtenida durante la administración municipal anterior, convirtiéndose una estadística inusual en un gobierno recién iniciado

Oscar Gómez

  · miércoles 19 de junio de 2019

En un lapso de nueve meses, se han registrado al menos 64 asesinatos; la mayoría con arma de fuego.

SAN LUIS R.C., Sonora.- La cifra de homicidios registrada durante los primeros ocho meses y medio (16 de septiembre de 2018 al 31 de mayo de 2019) de la actual administración que encabeza el Alcalde Santos González Yescas representan un incremento de más del 114% con respecto al mismo periodo de la administración del ex alcalde Enrique Reina Lizárraga.

Los homicidios contabilizados corresponden al registro del Semáforo Delictivo de San Luis Río Colorado que se puede consultar de forma pública en el sitio http://www.semaforo.mx/content/semaforo-de-sonora

Además, esta Casa Editorial realizó un recuento de los casos que se han publicado como parte de la cobertura informativa que se realiza a diario.

Según el instrumento de medición de la incidencia delictiva, del 16 de septiembre de 2015 al 31 de mayo de 2016, es decir en los primeros ocho meses del Ayuntamiento XXVII que encabezó Reina Lizárraga, los homicidios registrados fueron 21.

En tanto, en el mismo periodo de los ocho meses y medio iniciales del actual gobierno municipal bajo la responsabilidad de Yescas González, la cifra de muertes, en su mayoría violentas y ejecutadas con armas de fuego, es de 45.

Tan solo en los primeros 5 meses de 2019, es decir de enero a mayo, la cantidad de asesinatos fue de 43, lo que supera cualquiera de las cifras totales por año entre 2015 y 2018, cuando la cifra más alta (36 homicidios) ocurrió en todo 2016, es decir en el primer año del ex alcalde Enrique Reina Lizárraga.

Es decir, en menos de un semestre de 2019, la cifra de muertes violentas es 25% superior al peor registro de los últimos cuatro años.

EN INVESTIGACIONES

Cabe señalar que hasta el momento, de los homicidios ocurridos en los últimos casi nueve meses, la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer cuántos casos han sido esclarecidos, y sólo se sabe que las investigaciones continúan.

Respecto al mes de junio de este año, durante los primeros 18 días han ocurrido ocho muertes, todas ellas relacionadas con presuntas ejecuciones del crimen organizado.

La jornada más violenta ocurrió el lunes pasado cuando tres personas murieron a balazos en un domicilio de avenida Kino y calle 19, y una persona fue acuchillada y su cadáver arrojado en la calle.

TEMAS