Descuido mortal: Muere bebé que amarraron a silla

Un año y medio de edad tenía la pequeña Valentina Ávila, quien estaba bajo el cuidado de una niña de doce años

Óscar Gómez

  · viernes 26 de julio de 2019

Al llegar a la clínica médica, se determinó que la pequeña Valentina carecía de signos vitales

Derivado de la notable falta de cuidados, una bebé de apenas 18 meses de edad murió aparentemente por asfixia, ya que había sido amarrada fuertemente a una silla con un listón, causándole cuantiosos moretones en su boca y gran parte de su cuerpecito.

El caso fue registrado por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como por la Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quienes tuvieron de su conocimiento que la pequeña había muerto bajo los cuidados de otra niña de 12 años, quien manifestó que la acción fue para que la identificada como Valentina Ávila se mantuviera sentada, sin percatarse de los problemas respiratorios y lesiones originados por esto.

Fue en una conocida clínica particular ubicada en la colonia Mezquite en donde familiares de la ahora occisa la habían trasladado para que recibiera la atención médica urgente, sin embargo, personal en turno determinó que la pequeña Valentina no contaba con signos vitales.

EN CONTEXTO

Autoridades lograron identificar a algunos familiares, quienes explicaron que Daniela “N”, de 20 años, madre de la niña, había dejado a ésta bajo el cargo de Armeida “N”, de 35 años.

Sin embargo, según información recopilada, la cuidadora manifestó haber dejado la responsabilidad a su hija Náidelin “N”, de 12 años, pues tenía que salir por despensa para los alimentos de la casa, pero a su regreso notó que la bebé estaba adormecida y presentaba dificultades para respirar, lo que la motivó a buscar auxilio inmediato en la unidad médica más cercana. Después de esto, se supo que la menor de edad había amarrado el cuerpo de la pequeña al respaldo de una silla con un listón, para que permaneciera sentada.

“ESTARÍA EN MANOS DEL MP”: DIRECTORA DIF MUNICIPAL

Al respecto, Elsa Cruz Guevara, directora del Sistema para el Desarrollo de la Familia en el municipio, mencionó que habría alguna intervención de su parte, siempre y cuando las investigaciones del Ministerio Público lo ameriten y según les sea solicitado.

“Necesitamos saber primero si el Ministerio Público recibió la denuncia. Si esto está en manos del MP no podemos hacer nada al respecto, hasta que se nos requiera”, dijo Guevara, agregando que de haber una situación con otros niños en la familia, se requeriría la denuncia por parte de algún pariente.

Por otra parte, el reportero de TRIBUNA DE SAN LUIS se abocó a las instalaciones de la unidad médica en cuestión, sin embargo, personal médico que ahí labora se reservó el derecho de generar alguna opinión, manteniéndose al margen por las investigaciones en curso.