imagotipo

Accidentado arranque de congresos locales

  • Editoras OEM
  • en República

L
a labor legislativa en los cierres y arranques de Congresos locales ha sido accidentada. En Hidalgo hubo granaderos tras la toma de tribuna y confrontación entre facciones; en San Luis Potosí adelantaron despedida con un informe en privado; en Sinaloa, advierten que la austeridad no será posible; mientras en Chiapas las reformas de Velasco se atoraron por falta de quorum.

LOS QUE LLEGAN

En Hidalgo, a sólo ocho días de instalarse la LXIV legislatura ya tres zafarranchos se han suscitado por la integración de la Junta de Gobierno, el último ya con el morenista Humberto Veras como presidente de ese órgano legislativo. Apenas el pasado martes resultó fallida la sesión, pues la minoría del PRI y el público asistente invadieron la tribuna obligando al desalojo de los integrantes de la Mesa Directiva.

Autoridades llamaron a la fuerza pública al salirse de control las manifestaciones de directivos del tricolor, de sus sectores y organismos afiliados.

Mientras, en Nuevo León, ante la reiterada indiferencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) a reconocerla como titular del Grupo Legislativo Independiente, la diputada Delfina Beatriz de los Santos Elizondo decidió atender a los ciudadanos a las afueras del Congreso y despachar todos los asuntos inherentes a su representación popular.

LOS QUE SE VAN

En tanto, en San Luis Potosí, luego de que activistas convocaron a ciudadanos a manifestarse mañana en el Congreso para despedir "como se debe" a los diputados durante el tercer y último informe legislativo, a solas, sin ciudadanos ni convocatoria, los diputados dieron madruguete y adelantaron ayer el informe legislativo.

Sólo convocaron a los 27 diputados, así como representantes del Poder Ejecutivo y Judicial y la directiva informó que actuó con responsabilidad y para evitar cualquier acción o situación que pudiera poner en riesgo la integridad de diputados y empleados.

En Chiapas, el Congreso suspendió ayer la sesión extraordinaria por falta de quórum; en ella que se discutirían y en su caso aprobarían reformas a diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, en materia de paridad de género y violencia política. De los 40 diputados que integran la LXVI Legislatura sólo se presentaron 10.

En Sinaloa, el coordinador del Grupo parlamentario del PAS, René Bojórquez, advirtió que el Congreso del estado tiene una flotilla de vehículos cuya apariencia apantalla, pero que son chatarra, ya que no fueron bien cuidados, por lo que se deberá invertir en una nueva flotilla.

"No sería una garantía para Morena sacarlos a remate como lo ha ventilado a nivel nacional", comentó, por lo que la austeridad podría estar amenazada con la compra de nuevas unidades.

En Jalisco, con nueve votos a favor y una abstención la Comisión de Puntos Constitucionales, se aprobó eliminar la figura y el delito de adulterio del Código Penal del estado. Era la única entidad que la mantenía como delito.

La Comisión de Puntos Constitucionales acordó modificar el artículo 182, para que se elimine la penalización por los casos.

Este jueves en sesión ordinaria, se someterá al Pleno erradicar del Código está figura, ya que Jalisco es la única entidad en todo el país donde

persiste.

Niega hijo de Santos uso de influencias

Niega hijo de Santos uso de influencias

La posibilidad de que hubiera sido por influencias o abuso de su parentesco con el alcalde Santos González Yescas quien impuso a una empleada en el área de Servicios Administrativos, como aseguraron el regidor Benito García Iñiguez y su esposa Aida Salgado, ex directora de esa dependencia, fue negada por

Catalina Navarro

local

Ayuda tecnología a combatir robo

Ayuda tecnología a combatir robo

Tiene el C5i los primeros resultados en atención a la inseguridad, aún están pendientes por contratar personal

Resolverían caso de Luisito sin intervención de jueces

Resolverían caso de Luisito sin intervención de jueces

Se trata del niño que murió cuando un columpio del parque Yoreme le cayó encima; quiere Municipio dirimir el asunto sin intervención de los tribunales

Van 30 animales maltratados

Van 30 animales maltratados

Las mascotas tienen derecho a recibir un trato digno, de lo contrario sus propietarios pueden ser sancionados con cárcel

Hay tiempo para donar más ayuda

Hay tiempo para donar más ayuda

Leche en polvo, cereales, sopas instantáneas, frijol, arroz y otros alimentos de fácil preparación se piden donar a la población

Despiden a funcionarios sin darles explicación

Despiden a funcionarios sin darles explicación

El Gobierno de San Luis puso como pretexto el caso de nepotismo para cesar de los cargos a funcionarios públicos

destacados

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que lo ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela