/ domingo 17 de enero de 2021

Calidad educativa: Sonora entre los mejores estados calificados

Los temas en que el sistema educativo de la entidad destacó son la permanencia de los estudiantes, el liderazgo escolar, los espacios recreativos, sanitarios, entre otros

El sistema educativo del Estado de Sonora ha avanzado en los últimos años en cuanto a calidad se refiere, esto de acuerdo al Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), que fue realizado por la reconocida organización Mexicanos Primero.

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Y es que la entidad se encontraba en el lugar número 16 en el ranking hecho durante el año 2016, mientras que para el 2018 ya había avanzado seis peldaños, teniendo una calificación promedio de 5.8.

Los estados que se encuentran por delante de Sonora son Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León, Zacatecas, México, Baja California Sur, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Coahuila, este último obteniendo 6.8 de puntaje.

En el área de Aprendizaje, Sonora se coloca en el puesto número 13, en Permanencia está en el lugar 15, en Personas figura de igual forma en el 15, en Relaciones y Procesos en el 11, en Condiciones Materiales en el 9, mientras que en Red de Apoyo se encuentra en el 19.

La calificación más elevada que se tuvo fue en Permanencia (7.9), la cual tiene que ver con el porcentaje de alumnos que se matriculan en media superior en su edad normativa. El área peor calificada fue la Red de Apoyo (2.9).

CUMPLIMIENTO DE RESPONSABILIDADES

Asimismo solamente se cumple un 10% en la atención de primer grado de preescolar, un 3.1% en aprendizaje profesional continuo, un 16.4% en participación de la comunidad escolar, un 40% de escuelas con rampas y se desconoce si los docentes de nuevo ingreso cuentan con tutorías.

Además, se cumple hasta un 93.5% que las escuelas cuenten con sanitarios, 78.5% en el liderazgo escolar, un 73.4% en que los planteles tengan espacios recreativos, un 70.9% en reforzamiento al aprendizaje, 68.4% en idoneidad de futuros maestros y un 64.6% en supervisión escolar.

Archivo | Tribuna de San Luis

La organización señaló que aunque Sonora ha avanzado la doble inclusión con un avance de 7.9 puntos porcentuales en aprendizaje y de 9.4% en permanencia, con respecto al 2016, aún se está lejos de garantizar el derecho de los menores.

De igual forma, mencionan que en el Estado, el porcentaje de escuelas que logran una participación efectiva de las familias avanzó un total de 12.5 puntos.

CARACTERISTICAS EDUCATIVAS

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que hasta el año 2015, el 86.4% de la población entre 6 a 14 años de Sonora sabe leer y escribir, el 8.2% no sabe ambas cosas, mientras que el 5.3% no se especificó en la estadística.

Del total de la población mayor de 15 años de edad, el 49.8% se encontraba en educación básica, el 24.8% en educación media superior, el 21.9% en educación superior, mientras que el 2.7% no tenían escolaridad y el 0.8% no especificó.

Para el periodo escolar 2019-2020, en Sonora se contaba con una matrícula de 788 mil 904 alumnos, de los cuales 396 mil 760 fueron hombres y 392 mil 144 fueron mujeres.

En primaria habían inscritos un total de 307 mil 526 niños, en secundaria fueron 149 mil 479, en media superior 116 mil 165 y en educación superior habían 117 mil 377 universitarios en toda la entidad.

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El Inegi también detalló que para el periodo educativo recién concluido en diciembre, se contaba con un total de 46 mil 669 maestros que estaban distribuidos en 4 mil 720 planteles educativos de los diferentes municipios.

En cuanto al tema de abandono escolar, se ha podido avanzar en la prevención, pues sólo el 0.5% de los alumnos inscritos en primaria desertan, de igual forma sólo el 2.4% lo hacen en secundaria, el 9.4% en media superior y el 10.4% en superior.

CLASES EN PANDEMIA

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), Cecilio Luna Salazar, consideró que el sistema educativo de la entidad es de una buena calidad y que en algunos temas como la designación de plazas docentes es vanguardista a nivel nacional.

“Al menos aquí en el Estado de Sonora sí hay mucha calidad en educación, obviamente se tienen muchos sistemas que son vanguardia a nivel nacional desde el sistema de asignación de plazas docentes y ya ver las noticias a nivel nacional te das cuenta que sí está muy diferente la educación del estado a como está en el resto de la república”, expresó.

En el tema de las clases en línea debido a la contingencia sanitaria, mencionó que al principio los padres de familia y los alumnos pasaron por dificultades técnicas e incertidumbre de saber quiénes eran los maestros designados.

Archivo | Tribuna de San Luis

Sin embargo, con la conclusión del pasado ciclo escolar, ya se cuenta con la experiencia necesaria para iniciar e ir a buen puerto en el presente periodo, a excepción de que en algunas familias podrían presentarse problemas económicos para seguir pagando el Internet.

“Ahorita lo que muchas familias pueden estar teniendo problema es con los pagos de Internet y muchas cuestiones de la vida diaria, obviamente ya ahorita existe una mayor comunicación y obviamente ya hay una mayor experiencia en la mayoría de los padres de familia hacia los maestros, hacia el día a día, hacia la utilización de las nuevas tecnologías para las clases de sus hijos”, aseveró.

Por último, comentó que siempre hay forma de mejorar todo, pero recordó que esta modalidad es transitoria y están a la espera de que la pandemia se controle para que las clases presenciales vuelvan, ya que son fundamentales para el desarrollo de los alumnos.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR

De acuerdo a los resultados obtenidos en el ICRE, lo que Mexicanos Primero recomienda hacer para seguir mejorando es hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma a los infantes desde los 3 años de edad.

También fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros.

Ofrecer a los docentes oportunidades de formación continua de acuerdo a sus necesidades e intereses, vinculadas con la mejora de su práctica docente y el logro de aprendizaje de sus estudiantes.

Promover en las familias el valor de la participación en los procesos de aprendizaje, sensibilizar a docentes y directivos sobre la importancia del involucramiento de las mismas en el proyecto educativo y dotarlos de herramientas para su debido fomento.

Otras de las principales acciones a realizar es la de transparentar y hacer accesible para la comunidad escolar la información sobre el acompañamiento y aprendizaje docente, así como asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible para estudiantes en condición de discapacidad.


El sistema educativo del Estado de Sonora ha avanzado en los últimos años en cuanto a calidad se refiere, esto de acuerdo al Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), que fue realizado por la reconocida organización Mexicanos Primero.

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Y es que la entidad se encontraba en el lugar número 16 en el ranking hecho durante el año 2016, mientras que para el 2018 ya había avanzado seis peldaños, teniendo una calificación promedio de 5.8.

Los estados que se encuentran por delante de Sonora son Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León, Zacatecas, México, Baja California Sur, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Coahuila, este último obteniendo 6.8 de puntaje.

En el área de Aprendizaje, Sonora se coloca en el puesto número 13, en Permanencia está en el lugar 15, en Personas figura de igual forma en el 15, en Relaciones y Procesos en el 11, en Condiciones Materiales en el 9, mientras que en Red de Apoyo se encuentra en el 19.

La calificación más elevada que se tuvo fue en Permanencia (7.9), la cual tiene que ver con el porcentaje de alumnos que se matriculan en media superior en su edad normativa. El área peor calificada fue la Red de Apoyo (2.9).

CUMPLIMIENTO DE RESPONSABILIDADES

Asimismo solamente se cumple un 10% en la atención de primer grado de preescolar, un 3.1% en aprendizaje profesional continuo, un 16.4% en participación de la comunidad escolar, un 40% de escuelas con rampas y se desconoce si los docentes de nuevo ingreso cuentan con tutorías.

Además, se cumple hasta un 93.5% que las escuelas cuenten con sanitarios, 78.5% en el liderazgo escolar, un 73.4% en que los planteles tengan espacios recreativos, un 70.9% en reforzamiento al aprendizaje, 68.4% en idoneidad de futuros maestros y un 64.6% en supervisión escolar.

Archivo | Tribuna de San Luis

La organización señaló que aunque Sonora ha avanzado la doble inclusión con un avance de 7.9 puntos porcentuales en aprendizaje y de 9.4% en permanencia, con respecto al 2016, aún se está lejos de garantizar el derecho de los menores.

De igual forma, mencionan que en el Estado, el porcentaje de escuelas que logran una participación efectiva de las familias avanzó un total de 12.5 puntos.

CARACTERISTICAS EDUCATIVAS

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que hasta el año 2015, el 86.4% de la población entre 6 a 14 años de Sonora sabe leer y escribir, el 8.2% no sabe ambas cosas, mientras que el 5.3% no se especificó en la estadística.

Del total de la población mayor de 15 años de edad, el 49.8% se encontraba en educación básica, el 24.8% en educación media superior, el 21.9% en educación superior, mientras que el 2.7% no tenían escolaridad y el 0.8% no especificó.

Para el periodo escolar 2019-2020, en Sonora se contaba con una matrícula de 788 mil 904 alumnos, de los cuales 396 mil 760 fueron hombres y 392 mil 144 fueron mujeres.

En primaria habían inscritos un total de 307 mil 526 niños, en secundaria fueron 149 mil 479, en media superior 116 mil 165 y en educación superior habían 117 mil 377 universitarios en toda la entidad.

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El Inegi también detalló que para el periodo educativo recién concluido en diciembre, se contaba con un total de 46 mil 669 maestros que estaban distribuidos en 4 mil 720 planteles educativos de los diferentes municipios.

En cuanto al tema de abandono escolar, se ha podido avanzar en la prevención, pues sólo el 0.5% de los alumnos inscritos en primaria desertan, de igual forma sólo el 2.4% lo hacen en secundaria, el 9.4% en media superior y el 10.4% en superior.

CLASES EN PANDEMIA

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), Cecilio Luna Salazar, consideró que el sistema educativo de la entidad es de una buena calidad y que en algunos temas como la designación de plazas docentes es vanguardista a nivel nacional.

“Al menos aquí en el Estado de Sonora sí hay mucha calidad en educación, obviamente se tienen muchos sistemas que son vanguardia a nivel nacional desde el sistema de asignación de plazas docentes y ya ver las noticias a nivel nacional te das cuenta que sí está muy diferente la educación del estado a como está en el resto de la república”, expresó.

En el tema de las clases en línea debido a la contingencia sanitaria, mencionó que al principio los padres de familia y los alumnos pasaron por dificultades técnicas e incertidumbre de saber quiénes eran los maestros designados.

Archivo | Tribuna de San Luis

Sin embargo, con la conclusión del pasado ciclo escolar, ya se cuenta con la experiencia necesaria para iniciar e ir a buen puerto en el presente periodo, a excepción de que en algunas familias podrían presentarse problemas económicos para seguir pagando el Internet.

“Ahorita lo que muchas familias pueden estar teniendo problema es con los pagos de Internet y muchas cuestiones de la vida diaria, obviamente ya ahorita existe una mayor comunicación y obviamente ya hay una mayor experiencia en la mayoría de los padres de familia hacia los maestros, hacia el día a día, hacia la utilización de las nuevas tecnologías para las clases de sus hijos”, aseveró.

Por último, comentó que siempre hay forma de mejorar todo, pero recordó que esta modalidad es transitoria y están a la espera de que la pandemia se controle para que las clases presenciales vuelvan, ya que son fundamentales para el desarrollo de los alumnos.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR

De acuerdo a los resultados obtenidos en el ICRE, lo que Mexicanos Primero recomienda hacer para seguir mejorando es hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma a los infantes desde los 3 años de edad.

También fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros.

Ofrecer a los docentes oportunidades de formación continua de acuerdo a sus necesidades e intereses, vinculadas con la mejora de su práctica docente y el logro de aprendizaje de sus estudiantes.

Promover en las familias el valor de la participación en los procesos de aprendizaje, sensibilizar a docentes y directivos sobre la importancia del involucramiento de las mismas en el proyecto educativo y dotarlos de herramientas para su debido fomento.

Otras de las principales acciones a realizar es la de transparentar y hacer accesible para la comunidad escolar la información sobre el acompañamiento y aprendizaje docente, así como asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible para estudiantes en condición de discapacidad.


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