La conservación del medio ambiente y el desarrollo ecológico de Hermosillo han motivado a cientos de personas a conformar grupos ambientalistas sin fines de lucro que han mejorado la capital sonorense.
En los últimos meses, más de 20 colectivos integrados por personas de todas las edades se han dedicado a limpiar y proteger áreas naturales, además de espacios recreativos con la intención de rescatarlos para la población y su preservación ambiental.
Estas acciones han mejorado la ciudad al grado de reforestar más de 16 kilómetros de camellones en lo que va de 2021, un ejemplo de ello es el proyecto nombrado “Reto 1001 árboles” que se llevó a cabo el 13 de junio.
A través de programa impulsado por la sociedad civil, los colectivos y ambientalistas lograron recabar mil 77 árboles, así como 508 plantas de diversas especies como moringa, árbol de fuego, jacaranda, agaves, amapas, tronadores, palo fierro, palmas, tepehuajes, tabachines, mezquite y más.
Uno de los objetivos de esta actividad es crear un nuevo pulmón para Hermosillo, ya que cuenta con un déficit de 60% en forestación.
De acuerdo al Gobierno municipal, en cada colonia de la ciudad se debe contar por lo menos con 10 metros cuadrados de árboles, lo cual no se ha logrado, debido a que en diversos sectores apenas llegan a 4 metros cuadrados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por su parte, la organización “Hermosillo ¿Cómo vamos?”, reportó que faltan 29 mil 421 árboles en espacios públicos como plazas, parques y bulevares, mientras que en estos mismos sitios hay alrededor de 45 mil 579 plantas y se producen hasta 650 toneladas de basura.
“Como organización nosotros promovemos, para reducir esa situación del deterioro ambiental de la ciudad, un modelo de crecimiento ordenado, esto a través de acciones como la actualización como los usos de suelo, que sean consensuados, socializados y que pongan en el centro del desarrollo urbano la expansión de las áreas verdes y los espacios públicos”, mencionó Urbina Miranda, presidente de la organización.
La Sauceda y el humedal
Uno de los casos más observados es el de La Sauceda y el humedal que se encuentran en esa zona, ya que es uno de los pocos manglares que hay en el municipio.
A inicios de mayo, La Sauceda sufrió un incendio que consumió cientos de árboles nativos, espacios recreativos y parte de la infraestructura, como parte de su labor, el colectivo Ciudadanía Activa convocó a otras agrupaciones para limpiar la zona.
Otros de los espacios que se han atendido mediante estos colectivos son el Cerro Johnson y playas como Bahía de Kino, todas con resultados favorecedores para la sociedad y el medio ambiente.
29 mil 421 árboles faltan en espacios públicos como plazas, parques y bulevares