imagotipo

¿Conoces tus derechos al viajar en autobús en vacaciones?

Por Karina Jiménez

 

Si vas a viajar en autobús por cuestiones de placer o trabajo, el mantenerte informado de tus derechos y obligaciones te facilitará el viaje y evitará que pases un mal rato en caso de alguna eventualida

Por ello, aquí te decimos lo que tienes que saber al viajar en autobús para que en caso de ser necesario, hagas valer tus derechos.

1.Precio

Te deben respetar el precio, horario y tipo de servicio establecido en tu boleto, el cual será tu comprobante ante cualquier aclaración, por lo que deberá contener la razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino, precio total y tipo de servicio. Verifica que esta información sea clara y visible.

2. Seguro

La línea de autobuses te ofrecerá un seguro que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente. Además te responderá por la pérdida o daños que sufra tu equipaje, desde que abordas hasta que desciendas del vehículo. Para que hagas válidos tus derechos deberás cuidar muy bien tu boleto y el comprobante del equipaje.

3. Reembolso en caso de retraso

Si tu autobús se retrasó por más de dos horas y ya no te interesa realizar el viaje, tienes derecho a solicitar tu reembolso.

4. Descuentos

Las líneas de autotransporte están obligadas a descontar un 25% a dos maestros y un 50% a ocho estudiantes por autobús. Considera que únicamente será para los servicios de primera y económico durante el periodo vacacional establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Si no cuentas con tu credencial de estudiante, presenta una constancia expedida por la escuela, con tu nombre completo, fotografía, matricula, razón social y el sello de la institución educativa. En caso de que, como estudiante o maestro, tengas un periodo vacacional distinto al oficial, podrás viajar con descuento siempre y cuando acredites, mediante una constancia, que efectivamente tus días autorizados son distintos.

Si eres un adulto mayor investiga qué líneas de autobuses aplican descuentos y en qué temporadas. Si cuentas con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) las líneas de autobuses beneficiaran, a dos adultos mayores por autobús, con un 50% de descuento.
Para aplicar dichos descuentos presenta la credencial vigente que te acredite como adulto mayor, estudiante o maestro.

5. Cargos extras

No podrán negarte el servicio ni cobrar algún cargo extra si requieres el uso de algún aparato ortopédico, tecnológico, deportivo o educativo. Incluso podrás viajar con tu perro guía sin pagar una cuota especial.
Aunque sí podrán negar el acceso al autobús a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes o que posea algún objeto que sea considerado un riesgo para los pasajeros.

6. Módulos de Profeco

 

En temporadas vacacionales la Profeco instala módulos de asesoría e información en las principales centrales camioneras de la Ciudad de México. Acércate a un asesor si tuviste algún problema de consumo ó comunícate al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o al 01 800 468 8722. ó envía un correo electrónico a la cuenta asesoría@profeco.gob.mx.

Atrapan a “El Sombras” armado

Atrapan a “El Sombras” armado

Fue detenido a la altura del callejón Obregón y calle Segunda, Miguel Angel “N”, alias “El sombras”, de 26 años de edad, al serle encontrado descomunal cuchillo a la altura de la cintura. Varios reportes recibidos en el 911 provocaron que varios agentes acudieran hasta el mencionado lugar, ya que

Fredy Mejía

local

“En estira y afloja” negociación de prestaciones

“En estira y afloja” negociación de prestaciones

Piden aumento de 59 a 60 días el aguinaldo así como de mil 100 a mil 400 la despensa

Featured Video Play Icon

Video semblanza de la 38 carrera atlética de la Tribuna [VIDEO]

Este sábado 11 de noviembre se llevó a cabo la 38 carrera atlética de la Tribuna de San Luis, aquí una video semblanza con las fotografías obtenidas durante tan tradicional evento.

Todo listo para el desfile revolucionario

Todo listo para el desfile revolucionario

Empezará a las 9:00 de la mañana en la avenida Libertad y calle Siete para terminar en el Bosque de la Ciudad

Habrá guardia para recibir quejas por falsas promociones en el “Buen Fin”

Habrá guardia para recibir quejas por falsas promociones en el “Buen Fin”

Piden denunciar abusos por parte de los proveedores

La ropa que lucirán los alumnos en el desfile será de acuerdo a sus posibilidades

La ropa que lucirán los alumnos en el desfile será de acuerdo a sus posibilidades

La SEC recomendó a los directivos no exigir a los padres gastos excesivos en ropa revolucionaria

destacados

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas