En Sonora aprueban ley para establecer baños familiares en espacios públicos

Esto con el fin de que los espacios públicos con un aforo de más de 100 personas cuenten con este tipo de baños

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · sábado 30 de noviembre de 2019

Cortesía | @Altaciamx

El Pleno del Congreso aprobó la reforma a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el fin de que los espacios públicos con un aforo de más de 100 personas cuenten con baños familiares.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Esta resolución se basó en la iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, la cual buscaba establecer un baño para que los padres de familia lleven a sus hijos o a adultos mayores que no puedan valerse por sí mismos.

“En el caso de instalaciones con un aforo de más de 100 personas, habrá baños familiares, los cuales deberán reunir los requisitos que establezcan los reglamentos y las normas jurídicas correspondientes”, acotó.

De acuerdo a los considerandos del dictamen, se debe cuidar y garantizar que los servicios que ofrezcan los espacios de esparcimiento público cuenten con agua potable y sanitarios con las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades de la sociedad en general.

¿En qué consiste un baño familiar?

Un baño familiar es un baño público que sería una tercera opción para las mujeres que van con sus niños al baño o los papás que van con sus niñas.

Por lo regular, en los espacios públicos hay sanitarios para hombres o para mujeres, pero para los papás que van acompañados de alguno de sus hijos es incómodo o reducido.

Por lo que un baño familiar otorgaría un espacio donde los padres se sientan seguros con sus hijos en el baño, para poder hacer sus necesidades sin contratiempos o gente observando.