imagotipo

Operativos en las zonas aguacateras de Michoacán

POR SILVIA HERNANDEZ

Desde el mes de febrero a la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, dentro de la Mesa de Seguridad Ambiental, ya realizó 20 operativos para detectar o constatar presunta ilegalidad en las actividades agrícolas, en específico en el aguacate.

Lo anterior para evitar los delitos ambientales por cambio de uso de suelo de superficie forestal para la instalación de cultivos considerados como altamente rentables.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, estos operativos se realizaron en nueve municipios, dando como resultado el desmantelamiento de 260 huertas de aguacate y durazno, donde se encontraron irregularidades. Se desinstalaron un promedio de 100 mil plantas.

Con elementos de la Policía Michoacán, se ha tenido presencia en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro, Zacapu, Salvador Escalante, Uruapan, Villa Madero, Acuitzio y Tingambato.

Es de referir que Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente en el estado, ha reiterado en diversas ocasiones ante los medios de comunicación que los operativos no se van a detener, ya que la labor es contener el establecimiento de huertas en las reservas y desmantelar aquellas que están instaladas en la ilegalidad.

Contrario a lo que han argumentado algunas instancias de productores afectadas por los operativos, la Semarnacc precisó que “las actuaciones se hacen en apego a la Ley Forestal del Estado de Michoacán, reformada en agosto del 2016, dónde faculta al Ejecutivo del Estado, así como a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, a intervenir para detener cualquier delito ambiental”.

Además del cambio de uso del suelo, en este caso de forestal a agrícola, otros delitos que se constituyen, son tala clandestina, venta ilegal de madera, incendios forestales, reducción del hábitat para animales silvestres, y el nudo ilegal de agua de manantiales, ríos, arroyos, lagos y otros cuerpos de agua federales.

En este caso, el delito principal que se combate es el ilegal cambio de uso de suelo, los cuales se pueden otorgar previa evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero nadie los ha tramitado, precisó la dependencia estatal. No hay nuevas autorizaciones, se tiene que avalar la reconversión productiva.

Se indicó que la SEMARNAT no ha otorgado ningún permiso de cambio de uso de suelo en los últimos 20 años, pero no se ha entregado porque en todo este tiempo tampoco ha existido ninguna solicitud.

En Michoacán cada año se pierden 66 mil hectáreas de bosques y selvas, los principales motivos son incendios forestales y cambio de uso de suelo.

Hallan cadáver en la zona ladrillera

Hallan cadáver en la zona ladrillera

  Hoy en la mañana fue encontrado a la altura de la calle 12 entre la subestación de la CFE y los hornos ladrilleros en zona desértica el cuerpo joven de una persona del sexo masculino en avanzado estado de putrefacción, atado de manos y pies y con cinta adhesiva

Fredy Mejía

local

Regalan abrazos alumnos de preparatoria y personal de Tribuna

Regalan abrazos alumnos de preparatoria y personal de Tribuna

La mayoría de las personas permitieron ser abrazadas, mientras que otros ignoraron el gesto o simplemente “les sacaron la vuelta”

Mexicanos no valoran las artesanías nacionales

Mexicanos no valoran las artesanías nacionales

Eduardo Ramírez es un joven comerciante dedicado a la venta de artesanías de los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero y Sonora

Se multaron a 4,450 conductores por manejar ebrios

Se multaron a 4,450 conductores por manejar ebrios

Hasta el tercer trimestre del año se habían recabado 15.7 millones de pesos en infracciones

Featured Video Play Icon

Día internacional del abrazo [Video]

Abrazar es muy beneficioso para tu salud

Concluyen curso primera generación de Técnicos en Urgencias Médicas

Concluyen curso primera generación de Técnicos en Urgencias Médicas

De los 45 socorristas de la institución, 17 cuentan con el certificado de TUM y otros 20 se están capacitando

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero