CHILPANCINGO. Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos de esa institución continuaron con sus protestas por cuarto día consecutivo en Guerrero.
Los manifestantes realizaron un mitin frente a la sede del Poder Ejecutivo donde exigieron al Gobierno federal que cumpla con el compromiso que hizo en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador de resolver de fondo el asunto y esclarecer el paradero de los jóvenes.
Durante la Jornada de lucha 26 de septiembre no se olvida, los padres de los estudiantes desaparecidos reprocharon que el Gobierno se niega a esclarecer el caso cuando la evidencia ha demostrado que la Policía Estatal, el Ejército, la Policía Federal e incluso la Marina estuvieron involucrados en los hechos del 26 de septiembre de 2014 y fueron ellos parte del aparato que se llevó o que protegió a quienes se llevaron a los normalistas.
Los manifestantes acusaron que es evidente la participación del Estado y pusieron de ejemplo la desaparición de los videos de las cámaras de seguridad de la Ciudad Judicial de Iguala que habrían registrado el momento en que 17 estudiantes fueron bajados de un autobús por parte de elementos policiales y delincuentes.
Con este mitin, las actividades en la zona centro del estado se cerraron. La agenda de los estudiantes para este viernes prevé actividades en la ciudad de Iguala y posteriormente se trasladarán a la Ciudad de México para continuar en la capital del país las movilizaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, emplazó a la gobernadora Evelyn Salgado a que participe de manera importante en la investigación porque, aunque la indagatoria está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), hay tópicos en los que el Gobierno estatal tiene que participar como lo es el tema de los videos de la Ciudad Judicial
La jornada de movilización inició el pasado lunes con una marcha mitin en Chilpancingo y el depósito de una ofrenda floral en el monumento de los caídos del 60, un movimiento que generó la creación de la Universidad Autónoma de Guerrero y que estuvo muy hermanado con la Normal de Ayotzinapa que en ese momento era representada por el grupo de Lucio Cabañas Barrientos y quienes estuvieron instalados alrededor del edificio docente para protegerlo de una posible irrupción.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music