imagotipo

Ley de movilidad inconforma a transportistas en Cancún

  • Por Rafael Marínez
  • en República

CANCÚN, Q. Roo.- A días de que el Congreso del Estado diera entrada a la iniciativa de Ley de Movilidad que, de ser aprobada, avalaría la incursión de Uber, tanto taxistas de Cancún como la empresa manifestaron su descontento. Los primeros condenaron “el servilismo y  la corrupción de los diputados”, en tanto que la plataforma de transporte lamentó la creación de un documento “discriminatorio y restrictivo”.

Pese a ello, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, señaló que tal vez la propuesta de movilidad no dejará contentos a las partes directamente involucradas como son Uber y taxistas, pero se trata de una ley que se centra en el derecho al libre tránsito, la forma en que debemos interconectarnos, acercar distancias y contar con servicios de transporte seguros y eficientes. El aspirante y más fuerte contendiente a la dirigencia del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar Cámara externó su “más enérgico rechazo por la actitud servil y ambiciosa de los diputados que dieron entrada y apoyaron la iniciativa de ley de movilidad que le abre la posibilidad a Uber para prestar un servicio de manera desleal y que atenta deliberadamente contra el sustento de más de 20 mil familias que dependen económicamente del taxi, en el municipio de Benito Juárez”.

Por su parte, la empresa Uber afirma que se trata de una propuesta discriminatoria y restrictiva para los cancunenses.

“Esta iniciativa contiene artículos que afectarían negativamente a usuarios y socios conductores que hoy usan la aplicación como fuente de ganancias y como una opción de movilidad segura, confiable y accesible, ya que restringe el autoempleo al liminar de manera drástica para emprender y tener ganancias adicionales a través de las ERT.

Su aplicación llevaría a que por lo menos 83% de los socios conductores actuales no puedan autoemplearse por una restricción exagerada al valor mínimo y antigüedad del vehículo, así como limitar cada auto a dos conductores, rompiendo por completo con los principios de la economía colaborativa. La empresa sostiene también que la propuesta en el Congreso discrimina a los no bancarizados, pues limita el acceso a la tecnología al prohibir el pago en efectivo a pesar de que menos del 56% de la población en México no cuenta con una cuenta bancaria, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.  Esta medida es particularmente discriminatoria para Cancún ya que 83% de los viajes pagados en efectivo con la aplicación de Uber son realizados por cancunenses.

“Esta regulación limitará tanto el servicio y afectará tan drásticamente la experiencia de usuarios y socios conductores que, de aprobarse en todos sus términos, Uber se vería en la necesidad de suspender su operación en el estado de Quintana Roo, afirmó Federico Ranero, Director General de Uber

México. El presidente de la Gran Comisión del Congreso Martínez Arcila manifestó que “la falta de competencia genera incompetencia”.

El diputado panista indicó que la iniciativa goza de un gran consenso, al venir firmada por todas las bancadas del Congreso del Estado, salvo la del Partido Verde.

Niega Isidro Arenas  haya estructura  electoral en la UES

Niega Isidro Arenas haya estructura electoral en la UES

  Mientras Josué Castro Loustaunau acusa a Isidro Arenas Ayón, director de la Universidad Estatal de Sonora (UES), de utilizar la institución educativa para formar una estructura político-electoral a favor de su hijo Isidro Arenas Camacho, el funcionario niega tal situación y exige hechos y no dichos. Ayer las redes

Brenda Román

local

Barredora del Ayuntamiento ensucia frente de viviendas

Barredora del Ayuntamiento ensucia frente de viviendas

Vecinos molestos, porque pagan a particulares para que todo el año mantengan limpios banqueta y pavimento

Se entregará recurso a adultos mayores

Se entregará recurso a adultos mayores

Es el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora

Circular billetes falsos es un delito

Circular billetes falsos es un delito

Se castiga con doce años de prisión y multa económica

Viajeros comparten sabiduría ciclista

Viajeros comparten sabiduría ciclista

La realidad es que ningún ciclo-viajero es un súper atleta

Cobra segunda víctima carreterazo en Somerton

Cobra segunda víctima carreterazo en Somerton

Identifican a la señora como Doraly Correa, de 41 años, residente de esta ciudad, cuya familia ya fue notificada

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos