Medirán en Hermosillo la radiación y rayos gamma

La estación de monitoreo está ubicada en las oficinas del Cedes y se espera en un año obtener primeros resultados

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · sábado 18 de enero de 2020

Cortesía | El Sol de Hermosillo

El nivel de radiación emitidos por rayos gamma podrá ser medido en Hermosillo gracias a la instalación de un centro de una estación que forma parte de la Red Nacional Automatizada de Monitoreo Radiológico Ambiental (Renamora).

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Los migrantes de Honduras buscan ayuda humanitaria de Estados Unidos / Cortesía / El Sol de México

Luis Carlos Romo Salazar, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (Cedes), explicó que este programa es operado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, mismo que hace en las principales ciudades del País.

Detalló que esta estación de monitoreo está ubicada en las oficinas del Cedes en la colonia San Benito y se espera que en alrededor de un año se tengan los primeros resultados, con los cuales se podrán tomar acciones con políticas públicas para atender una posible problemática.

"Inició un programa de monitoreo de rayos gama, se acercaron con nosotros, ellos saben que traemos temas de monitoreo, pero de partículas y es por ese motivo que nos pidieron si podíamos instalar red de monitoreo en Cedes para ellos iniciar un programa piloto en dónde se pudiera estar determinando los niveles de radiación, de rayos gamma en Hermosillo", expuso.

Manifestó que dicha antena de monitoreo se instaló hace alrededor de un mes y no tuvo ningún costo para la entidad, pues fue financiado con recursos federales para conocer los niveles de radiación en las principales ciudades mexicanas.

" Es para saber si hay radiación y qué cantidad de rayos gamma hay en Hermosillo, sobre todo en esta área, con esto vamos a empezar a tener información en ese sentido para tomar decisiones de políticas públicas si hay que hacer algo para reducir el impacto de estos rayos”, indicó.

Puntualizó que esto forma parte de una red nacional de estaciones remotas, que miden los rayos gamma, además de materiales radiactivos que pudieran ser generados por accidentes en instalaciones hospitalarias o industriales, así como de otro tipo.