imagotipo

Políticos han jugado con nuestra sociedad, considera vicario de Cuernavaca

  • Emmanuel Ruiz/El Sol de Cuernavaca
  • en República

Morelos.- O
rdenado sacerdote en 1999, el párroco habla de la convulsión social en que se encuentra Morelos, la esperanza en el nuevo gobierno y el papel de la Iglesia para volver a humanizar a la sociedad.

Con 46 años de edad, Tomás Toral ha prestado su servicio en varias partes del estado, principalmente en la capital: fue párroco por casi nueve años en Tlaltenango, en la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros. Posteriormente fue trasladado a la Parroquia de La Sagrada Familia, también en Cuernavaca. Antes de ser enviado a Tenextepango, un pueblo bronco, de tierra caliente, ocasionalmente manchado de sangre por el carácter violento de sus hombres, se desempeñó como director Espiritual en el Seminario Diocesano de San José.

Licenciado en Teología por la Secretaría de Educación Pública, Toral Nájera habla fluidamente sobre cualquier tema, aunque reconoce que el terreno que más se le dificulta es la política. Para él, como para casi cualquier mexicano, los resultados de las elecciones del 1 de julio han puesto en evidencia el hartazgo de la gente hacia los partidos políticos de siempre, lo que también se puede traducir en un aire de esperanza que, no obstante, hay que observar con mucho cuidado.

“Me cuesta mucho trabajo y lo siento a veces como un obstáculo, porque hoy la política ha jugado con los sentimientos de la sociedad. Tenemos una esperanza, pero quién sabe; vamos a esperar”.

LOS AUTODEFENSAS

Hablando de la situación actual de Morelos, que atraviesa por una etapa de violencia que ha desembocado en el surgimiento de grupos de autodefensa en la región de Los Altos y la muerte de un hombre colombiano a manos de un grupo de habitantes de Tetela del Volcán.

“La Iglesia no puede estar nunca a favor de la violencia, de donde venga, porque esto nos puede confundir a veces: autodefendernos, porque nadie nos defiende, y llegar a la violencia, eso la Iglesia jamás lo va a sostener, y yo creo que al final la Iglesia tendrá que ir dando respuestas en el proceso de que las mismas personas vayan encontrando una vez más su humanización”.

LOS POLÍTICOS


Antes de Tenextepango, Tomás Toral no estaba acostumbrado a tratar con la clase política. Fue aquí, en este pueblo políticamente dominado por algunos líderes campesinos, donde tuvo que aprender a lidiar con ellos, siempre observando sus acciones a distancia: “Aquí es donde vine a tener relación con los políticos, y es un poco como a tientas, porque sé que ellos, conforme ayudan al pueblo, lo ayudan a lo mejor de manera bien generosa, pero también con miras a algo más, a las elecciones, a un cargo público, es de las cosas que más me cuestan”, señala.

Tomás Toral se define como un hombre que prefiere observar antes de actuar.

Fue lo que hizo al llegar a Tenextepango y confía en que esa capacidad le permita desempeñar un buen papel al lado del obispo Ramón Castro Castro, un hombre que se ha convertido en un actor más de la historia política local reciente: “La Iglesia debe tener un papel protagónico, es un actor importante en la sociedad favorable para la feligresía y la vida de fe, para el ser humano en sí”. finalizó.

Acuchillan a un hombre en riña

Acuchillan a un hombre en riña

Por causas hasta el momento desconocidas un hombre de 45 años fue herido con un cuchillo lechuguero frente a su domicilio en la colonia Progreso, durante en riña, en la que al intervenir su hijo de 29 atacó con un ladrillo al agresor, quien finalmente se dio a la fuga

Fredy Mejía

local

Pide evitar las descalificaciones

Pide evitar las descalificaciones

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN aseguró que “hablar mal de alguien es hablar peor de uno mismo”.

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Lorenia Valles dijo que cumplirá las promesas que hizo en campaña de trabajar en beneficio de los sonorenses

Hay vacunas anti influenza

Hay vacunas anti influenza

Poco más de 36 mil dosis de vacuna contra la influenza se tienen a disposición de la población sanluisina en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora

Causan lluvias retraso en pisca

Causan lluvias retraso en pisca

Un 95% de la producción algodonera se va a mercados de India, Japón y China, el resto se comercia con los textileros de Puebla

Legalizar el aborto reduce riesgos

Legalizar el aborto reduce riesgos

Feministas coinciden en que ninguna mujer ve el aborto como algo sencillo, el miedo a practicarse uno es común, pero cuando alguien decide hacérselo es porque tiene razones de peso para tomar esa decisión.

destacados

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

La comisión de Desarrollo Aeroportuario del Congreso capitalino se encargará de conjuntar la información, estudios y opiniones técnicas

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

Se debe ofrecer a los visitantes las garantías que van desde la seguridad hasta su alojamiento, y entrevistas privadas con el nuevo Jefe de Estado

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

La misa de canonización fue celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante más de 80 mil personas

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

El presidente electo destacó que le apostarán a las energías renovables para el cuidado de los recursos de nuestro país

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Presidente de México tendrá actividades diplomáticas con su homólogo