imagotipo

Alfabetizan a indígenas hidalguenses

Por FRANCISCO HERNÁNDEZ

Más de 40 mujeres de origen indígena asisten al Círculo de Estudio del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) que se localiza en la comunidad Puentes, en el municipio de Huautla, donde reciben asesorías en náhuatl que les permitirán acreditar los módulos del nivel inicial para lograr ser alfabetizadas.

Puentes se localiza a 230.3 kilómetros de Pachuca, y al frente de esta labor se encuentra la asesora educativa Sonia Martínez de la Cruz, quien cuenta con licenciatura en Piscopedagogía.

La profesionista habla náhuatl y llega todos los días desde las 10 de la mañana y hasta las 18:30 horas, donde atiende a un grupo de más de 30 entusiastas mujeres que se reúnen en la llamada galera, que es un patio con techo en la escuela primaria de la comunidad.

Prisca, Elena, Quirina, Crecencia, Marina, Clemencia, Sebastiana, Agustina, Dolores, Porfiria, María y Valeria forman parte de la población femenina que asiste a recibir su instrucción educativa.

Las educandas pasan largo rato en los círculos de estudio para asimilar los  procesos básicos

y pronto poder aprender a leer, escribir, sumar y restar.

El objetivo es que puedan no solamente aprender, sino también logren acreditar el nivel de alfabetización.

Con temas básicos del libro de Matemáticas para empezar, reciben instrucciones por parte de la maestra en su lengua materna Náhuatl de la Huasteca, posteriormente les van introduciendo los temas en español, aunque muy pocas lo hablan, logran asimilar rápidamente a excepción de quienes por la debilidad visual que presentan por la edad, se les dificultad un poco.

La asesora educativa tiende papel bond y escribe números a gran tamaño para que las mujeres, en su mayoría adultas mayores, logren alcanzar a identificar cada cifra y puedan resolver la suma o resta.

En un ejercicio experimental, se les proporcionaron tabletas y laptops para que ellas, ahora con el uso de las Tecnologías de la información, pudiesen sumar y restar,

Esta actividad que resultó más que interesante, ya que algunas de ellas aprendieron rápidamente, incluso a capturar fotografías.

El titular del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, destacó la importancia de que los asesores educativos reciban capacitación y asistan a los talleres por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).