imagotipo

Ante violencia, tamaulipecos se acercan a la religión

Por Tomás Briones

Empujados por la necesidad de encontrar tranquilidad y una forma de vida que les permita alejarse de situaciones que pudieran poner en riesgo su integridad, cada vez más personas se han acercado a iglesias de diversas denominaciones religiosas, distintas a la católica.

En el sur de Tamaulipas, es prolífica la presencia de asociaciones religiosas de inspiración cristiana, pues han encontrado condiciones ideales para fundar iglesias o fraternidades en las que sus miembros comparten los mismos principios y valores sustentados en esa doctrina.

En el sur de Tamaulipas, en donde habita cerca de un millón de personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año pasado a la fecha el número de personas que se han integrado a iglesias cristianas se ha incrementado de manera importante, en detrimento de la feligresía católica, que sigue siendo preponderante.

Líderes religiosos cristianos de la región coinciden en que el aumento en su membresía se debe a factores como la necesidad de la gente por encontrar comunidades en las que los valores morales, basados en principios bíblicos, les ayuden a modificar patrones de conducta en sus familias, para alejarse de cualquier posibilidad de exponerse a situaciones de riesgo.

El pastor Octavio Torres Tello, de la iglesia “Samaria” ubicada en Ciudad Madero, dijo que “la mayoría de la gente que ha llegado a integrarse, lo ha hecho en busca de tranquilidad, de personas con las que pueda convivir en un ambiente de respeto, de principios, de buenos ejemplos para sus familias, que se traduzcan en nuevos hábitos que permitan a sus familiares tener una vida ejemplar, moderada, sin sobresaltos”.

Reconoció que desde el año pasado, la tendencia de aumentar el número de fieles de esa iglesia cristiana, ha obligado a abrir nuevos grupos de estudio y reflexión de la Biblia, además de que los servicios religiosos son más concurridos.

Por su parte, el pastor Faustino Hernández Salazar, líder de la comunidad cristiana “Vino Nuevo, con presencia en la vasta zona norte de Tampico, considera que las condiciones de violencia derivadas de la inseguridad que afecta a Tamaulipas desde hace unos años, ha incidido en el incremento del número de miembros a esta fraternidad religiosa.

“Las personas buscan ambientes tranquilos, disciplinados, en los que ellos y sus hijos puedan convivir con gente que tenga determinados principios. A veces, agobiados por el temor de la inseguridad, llegan en busca de paz espiritual, de sosiego y a todos ellos les hemos brindad la ayuda que necesitan para sentirse integrados”, señala.

Refiere que en los templos que existen en las colonias del norte de la ciudad, su feligresía ha ido en aumento constante desde el año pasado, lo cual ha generado la necesidad de contar con más espacios para difundir sus enseñanzas.

“Creemos que esta tendencia va a seguir en los siguientes meses y estamos convencidos de que en general, la necesidad de que la gente cuente con lugares en donde haya personas con las que coincida en su inquietud por mejorar sus condiciones de vida, en donde se aleje de hábitos poco edificantes, va a hacer que más personas vengan”, señala.

En tanto, el pastor José de Lourdes Armenta Rubio, de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que cuenta con templos en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, admitió que en todos los lugares de reunión se ha notado una mayor cantidad de personas que se acercan primero por el interés de buscar opciones que les brinden tranquilidad espiritual que no encuentran en otras religiones.

Explica que los templos de esta iglesia están diseminados en colonias de distintos niveles socioeconómicos y que son especialmente matrimonios quienes llegan en busca de apoyo para tener sosiego, ante el temor que provoca la inseguridad.

Reconoce que las condiciones sociales que prevalecen desde hace unos años en la entidad y la región son difíciles e impactan en el comportamiento de la gente, pero también que hay muchas personas que buscan alejarse de lo que puede representarles un peligro a su integridad y paz.

“Las personas llegan, escuchan, muestran interés y se quedan. Ellos tienen un cambio de actitud que les lleva a ser más prudentes, moderados, a fincar en la fe su propio comportamiento y a la vez, encuentran una comunidad en la que pueden confiar, cosas que no hay en otros lados. La tendencia de aumento de nuestra feligresía permanece y estamos calculando que así vamos a seguir en los siguientes meses”, afirma.

Aumentan ejecuciones un 57% en el periodo enero-abril en San Luis

Aumentan ejecuciones un 57% en el periodo enero-abril en San Luis

A comparación del año 2017 donde se habían registrado hasta abril 7 muertes violentas, ahora van 11 contabilizadas, de las cuales en 7 no hay pistas a pesar de las fuertes indagaciones policíacas En solo tres de los 11 crímenes violentos registrados en lo que va del año en la

Fredy Mejía

local

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Orfa Marín pide al Señor haga sensible al presidente estadounidense Donald Trump y les permita asilo en el país

Reclaman a candidato no gestionar tarifas justas

Reclaman a candidato no gestionar tarifas justas

Alberto Becerril García encaró a Leonardo Guillén Medina, reclamándole porque no defendió a la población como diputado federal, cuando se comprometió que buscaría tarifas justas de la CFE

Baja competitividad en precios de gasolinas

Baja competitividad en precios de gasolinas

No hay manera de disminuir el precio de las gasolinas para hacer frente a las estaciones del otro lado, mismas que mantienen su costo hasta dos pesos más barato cada litro

Proyecto de nuevo Cobach sigue en pie

Proyecto de nuevo Cobach sigue en pie

Gerardo Ames confió en que pronto tendrán las escrituras de este lote en sus manos, ya que recientemente se reunieron el alcalde y el Director General del Cobach en el Estado, Víctor Mario Gamiño Casillas para tratar este asunto.

Se generan 60 toneladas de basura en el valle

Se generan 60 toneladas de basura en el valle

Expresó que durante un día se colectan entre 10 y 12 toneladas de desecho doméstico el cual se descompone a cielo abierto.

destacados

México, primer país en ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico

El Senado destacó la aprobación de este acuerdo que involucra el 14 por ciento del PBI mundial

Tiroteo en Home Depot de Texas, EU, deja al menos dos policías heridos

Agentes policiales se encuentran buscando a un sospechoso; los lesionados fueron trasladados al hospital

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

El candidato indicó que la mafia quiere que el priista se haga a un lado para que se apoye a Anaya, sin embargo dijo que todas maneras "les van a ganar"

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

El coordinador de la campaña presidencial de Todos por México, Aurelio Nuño, quien cuestionó al tabasqueño por su alianza con Elba Esther Gordillo

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

En una controvertida reunión extraordinaria, los senadores del PAN, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta