imagotipo

Suspenden trayecto ferroviario en Chihuahua

POR MARTÍN CONTRERAS

Por una semana, el trayecto ferroviario de Chihuahua a Cuauhtémoc estará suspendido debido al deslave ocurrido en el kilómetro 365 de la vía y en el kilómetro 40 por carretera entre San Andrés y Anáhuac, donde hacen reparaciones a marchas forzadas en un tramo de 20 metros que simplemente se hundió por el exceso de humedad.

Afortunadamente lo detectaron a tiempo y, con base en pruebas, vieron que no soportaría el peso del tren de pasajeros y suspendieron la salida.

Casi 20 trabajadores y personal especializado de Ferromex, con vehículos y equipo especializado se encuentran en este punto, a dos kilómetros del entronque de la carretera Anáhuac-San Andrés y el poblado, tratando de reforzar con relleno y durmientes dicho tramo.

De parte de hoteleros y agencias de Creel, de Chihuahua y de Sinaloa se encuentran auxiliando para trasladar vía carretera a los pasajeros que se tenían contratados para acudir a los distintos sitios turísticos a través de unidades de transporte de la asociación y particulares.

En el lugar se observan las operaciones de trabajadores a unos cinco metros debajo de las vías, en donde se hizo un enorme hueco, un desnivel que empezó con unos 10 centímetros, donde para hacer una prueba de resistencia, hicieron que pasara una unidad de avanzada, lo que le sumió otro tanto más.

Fueron horas después que simplemente se vino abajo, debido al reblandecimiento del terreno por el exceso de humedad, esto el pasado martes durante la noche, antes de que saliera el tren de pasajeros y solo quedaron sin paso la unidad de revisión y trabajadores que tuvieron que pasar en el lugar la noche. Desde temprana hora, y hasta el mediodía de ayer miércoles, fueron llegando más trabajadores, así como una grúa, posteriormente un tráiler cargado de durmientes, mismos que fueron trasladados desde el punto del camino que va a la Noria y el cruce de vías hasta el punto de reparación, a unos dos kilómetros en el que solo se puede trasladar por vehículos adaptados, no hay otra forma, vía o camino mismo.

A los reporteros de este medio se les negó permiso y traslado por el alto riesgo que se conlleva en el punto, sin embargo, los comunicadores decidieron, a riesgo propio, a llegar hasta el punto en el cual no hubo problemas y fueron testigos de las medidas y acciones de reparación, las cuales se estima, serán concluidas en aproximadamente cinco días.

Invalida Tribunal la coalición PAN-PRD para Sonora

Invalida Tribunal la coalición PAN-PRD para Sonora

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) emitió una resolución a favor de 21 militantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes impugnaron la coalición electoral de dicha institución política con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora. El documento señala que personajes como la diputada del Grupo Parlamentario del PAN,

Redacción Tribuna de San Luis

local

Reparación  de calle 22 los vecinos contentos

Reparación de calle 22 los vecinos contentos

Los vecinos y comerciantes de la calle 22, observan entusiasmados la rápida regeneración de esta vialidad

Entregan apoyo a fondo perdido

Entregan apoyo a fondo perdido

Entregan recurso federal para apoyar a emprendedores que desean remodelar o adquirir maquinaria para su negocio

Esperan temperaturas de 2°C

Esperan temperaturas de 2°C

Toda la semana será fría

Licitaron obras para carreteras

Licitaron obras para carreteras

Se trata de las vialidades a la Colonia Azteca y Nuevo León, este mes concursaran San Luis-Riíto

Detienen en México a prófugos de USA

Detienen en México a prófugos de USA

La semana pasada detuvieron a dos norteamericanos quienes intentaban evitar la justicia al cruzar la frontera

destacados

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México llamó a ejercer el derecho al voto

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

El gobernador Javier Corral aseveró que defenderá la competencia federal en los casos de Enrique Tarín y Alejandro Gutiérrez

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

El periódico estadounidense presentó un reportaje que da seguimiento al caso de espionaje y revela cómo la PGR negaría investigarse a sí misma