Monterrey.- Gerardo Martínez recibió el cuerpo Yolanda Martínez, y la vela en una funeraria local para sepultarla el domingo, pero insiste en que fue feminicidio y que su hija no se suicidó.
Sus declaraciones las basa en estudios que realizaron, dijo, peritos e investigadores de Guatemala, que vinieron gratuitamente a ayudarle en la revisión de la necropsia.
Te puede interesar: Fiscal de NL pide a Samuel García no utilizar a las víctimas mediáticamente
Explica que los peritos guatemaltecos que no identificó ante los medios de comunicación, se ofrecieron a revisar el cuerpo de su hija y de acuerdo a los resultados, no se suicidó, sino que fue feminicidio, la asesinaron.
Cuestionó que la autoridad de la Fiscalía haya dicho en principio que se fue de casa por su propia voluntad, después que fue suicidio, pero ahora insiste en que fue feminicidio y que “es cuestión de recabar porqué murió, si fue por golpes o por alguna sustancia, todo está en investigación, es cuestión de tiempo”. “Así lo dicen los peritos que vienen de Guatemala, más o menos vamos por esa línea, es cuestión de tiempo para saber de qué murió”, declaró.
El padre de Yolanda recalca que no había motivo para que su hija se suicidara, pues considera que más que deprimida estaba desesperada por la falta de dinero y no encontrar trabajo, porque se acercaba el cumpleaños de su hija Keyla y la quería festejar.
“Si anduvo desesperada los últimos tiempos porque venía el cumpleaños de mi nieta y ella quería de alguna manera generar algún dinero”.
Las autoridades entregaron el cuerpo de Yolanda Martínez cadena a su padre este sábado y desde la tarde es velado en unas capillas de la avenida Constitución, en las mismas donde se veló a Debanhi Escobar, para celebrar el domingo a las 10;00 horas una misa en el oratorio de la funeraria, para partir después al panteón Jardín de los Pinos San Roque, en el municipio de Juárez, al oriente de la zona metropolitana de Monterrey.
Yolanda despareció el 31 de marzo cuando había salido a buscar empleo y habría sido vista tras salir de la casa de su abuela en la colonia Constituyentes de Querétaro, en el municipio de San Nicolás de los Garza. 38 días después, el 8 de mayo se localizó el cadáver en un monte en el municipio de Juárez, tras largas jornadas de familiares y amigos que se organizaron para su búsqueda.
La Fiscalía de Justicia difundió fotografías de las pertenencias encontradas junto al cuerpo de Yolanda en donde incluía un par de pequeños frascos que contenían insecticida, que serían revisados, pero que en principio llevaron a señalar a la autoridad que fue suicidio, aunque sigue abierta la carpeta indagatoria.
El Vicefiscal, Luis Enrique Orozco, informó durante la semana que los resultados para determinar finalmente las causas de la muerte de Yolanda tardarían al menos dos semanas más, pues acudirían a peritos nacionales e internacionales para coadyuvar en los estudios.