Más de un centenar de migrantes irrumpió el área peatonal del puente internacional Reynosa-Hidalgo, después que un mensaje vía WhatsApp donde les anunciaron el supuesto acceso a los Estados Unidos. La confusión género el cierre parcial del puente fronterizo.
Todo transcurría con normalidad en el puente Benito Juárez, y el vaivén de los turistas y ciudadanos americanos se notaba en esa vía terrestre.
Repentinamente un grupo de extranjeros, entre ellos haitianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños llegaron insistiendo ingresar a territorio estadounidense.
"Todo fue una confusión entre ellos por un mensaje de WhatsApp que les llegó donde les decían que el paso ya estaba libre para ellos, cuando no es así, sabemos que las autoridades no han reactivado el cruce de los extranjeros", dijo Héctor Silva de Luna, director del refugio Senda de Vida.
CIERRAN EL PUENTE DE FORMA PARCIAL
El puente Reynosa-Hidalgo estuvo cerrado en el área peatonal por más de una hora, debido a la oleada de migrantes que se registró la tarde de este sábado.
Luego de conocerse esa situación arribaron efectivos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de está fronteriza ciudad.
Además estuvo el dirigente del albergue Héctor Silva de Luna, y Claudia Romero, de la Asociación Civil Ayuda Humanitaria de Reynosa.
Entre gritos y manoteos pero sin pasar por alto el respeto a sus derechos humanos, los migrantes fueron retirados de ese lugar.
"Gracias a Dios ya evacuaron a todas las familias que estaban esperando por esa falsa alarma de que todos iban a entrar a los Estados Unidos", dijo Héctor Silva después que desalojaron a los desplazados del acceso internacional.
Silva de Luna logró comunicarse con autoridades de la Unión Americana llegando a la conclusión de que el puente internacional no está abierto para los extranjeros hasta nuevo aviso, cuando se reactiven los trámites de asilo político.