Se iniciaron las pruebas dinámicas del Tren Maya sobre las vías férreas en el tramo cuatro, que va de Izamal a Cancún.
Trabajadores que han culminado el tendido de vías en el tramo de la estación Leona Vicario a unos 40 kilómetros de Cancún confirmaron que las pruebas que han iniciado consisten en 20 pruebas de ensayo de frenado, sistemas de control del tren y calidad del confort durante la marcha y ensayos acústicos.
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Previamente se realizaron pruebas estáticas en el sistema neumático, control de puertas, calefacción, ventilación y aire acondicionado,así como en el sistema de iluminación e información a pasajeros.
El tren puede alcanzar una velocidad máxima de 176 kilómetros por hora; aunque la velocidad comercial asignada es de 160 kilómetros por hora, se probará a casi 180 kilómetros por hora para garantizar que en un momento dado pueda excederse la velocidad comercial.
De esta forma, se convertirá en el tren más rápido de toda América Latina, superará la velocidad del tren México-Toluca de 160 kilómetros por hora y del tren Santiago-Chillán ubicado en la República de Chile que corre a 160 kilómetros por hora.
El Tren Maya utilizará componentes y conocimientos aportados por Bombardier, se probará en vía recta, en curvas y pendientes y bajo distintas condiciones meteorológicas y otras condiciones a las que se pueda enfrentar el tren.
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Asimismo se informó que el próximo mes de septiembre se espera el arribo de dos nuevos trenes a Cancún.
De igual forma, la gobernadora Mara Lezama adelantó que el 3 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hará un recorrido de supervisión en este tramo 4 y confirmó que arribará a Cancún en el Tren Maya para inaugurar el remodelado boulevard Luis Donaldo Colosio de Cancún, que fue rehabilitado con concreto hidráulico a lo largo de 13.5 kilómetros, vía que representa la puerta de entrada a Cancún, al igual que el nuevo distribuidor vial que conecta al aeropuerto de Cancún con la zona hotelera.