imagotipo

Violencia se dispara durante el mes de septiembre en Puebla

  • Por Verónica de la Luz, El Sol de Puebla y Bertha Becerra, El Sol de México
  • en República

Puebla, estado donde el huachicoleo y el robo a trenes son una constante, no parece conmovido ni por el sismo del 19 de septiembre, ni por el factor de solidaridad llamado #FuerzaMéxico, pues durante ese mes, se registraron diariamente cinco ejecuciones en el estado, en promedio un homicidio cada cinco horas en la entidad. Además en el Senado de la República levantaron la voz para exigir que se emita la alerta de género en el estado.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que durante el llamado “mes patrio”, hubo en Puebla un total de 152 denuncias por el delito de homicidio, lo que implicaría que se cometieron cinco asesinatos cada día de ese mes.

El organismo nacional indica del total de homicidios en septiembre, 88 fueron dolosos, es decir, que se hicieron con la voluntad deliberada de efectuarlos. De ellos, 58 se ejecutaron con un arma de fuego, mientras solo 17 se hicieron con armas blancas y 13 con otros objetos sin precisarse.

Del total de homicidios que se reportaron en el estado, 64 fueron culposos.

El SESNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que en los primeros nueve meses del año, en Puebla se

reportaron mil 220 ejecuciones.

Si se compara la cifra de homicidios de septiembre de 2017 con la del mismo mes del año previo, se identifica un aumento de incidencia delictiva del 43%.

Y es que durante el mes patrio hubo este año 152 ejecuciones, mientras en el mismo periodo de 2016, la cantidad de homicidios en Puebla fue de 106, lo que significaría un aumento de 46 asesinatos.

 

2017 YA SUPERA LA CIFRA DE 2016

De enero a septiembre, se han acumulado en Puebla mil 220 denuncias por homicidio, mientras que en los 12 meses de 2016, la cantidad total de este hecho delictivo fue de mil 215 asesinatos, lo que significa que la cifra se ha disparado, aun cuando falta un trimestre por contabilizar.

 

SENADO ALERTA SOBRE DESAPARICIONES DE MUJERES

Ante el contexto grave de violencia contra las mujeres en Puebla, donde cada 19 horas se denuncia una desaparición, el pleno del Senado de la República exhortó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicite a la Secretaría de Gobernación emita la alerta de género no solo en la capital sino también en los municipios conurbados. La senadora Lucero Saldaña (PRI), señaló que Puebla es el único estado del país con mayor proporción de mujeres desaparecidas. En 2016 fueron 279 y en lo que va de este 2017 son 260. Solo una de cada 10 se encuentran; el 50% son menores de edad y 35% son jóvenes entre 18 y 30 años.

En la tribuna, la senadora Angélica de la Peña (PRD) pidió a los gobernadores y a gobernadora a perder el miedo a la alerta de género. Les dijo: “No se trata de un tache a su administración, ni se debe manejar como un asunto de cálculos políticos o de colores partidistas, sino de garantizar condiciones para que mujeres y niñas tengan seguridad”.

Otro senador poblano, Javier Lozano (PAN), exsecretario de gobierno de Puebla, manifestó que la actual administración en el Estado está a favor de la alerta de género.

Y el senador Miguel Barbosa Huerta (PT-Morena) también oriundo de Puebla, en este caso de Tehuacán, recordó que en julio pasado se declaró improcedente la activación de alerta de género en su entidad. No obstante, pidió revisar el tema ya que en lo que va del año se han registrado en su entidad 86 feminicidios de los cuales, cinco fueron en el mes de

septiembre.

 

DELINCUENCIA COMÚN AL ALZA

En septiembre de 2017, la delincuencia en Puebla se disparó un 32%, si se compara con la incidencia delictiva que hubo en el mismo mes pero de 2016, señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El organismo dio a conocer sus estadísticas de delitos del fuero común, en las que se precisa que en septiembre de este año, se registraron cuatro mil 625 ilícitos denunciados en Puebla, entre los que hay robos con y sin violencia, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales, privaciones de la libertad

y abusos sexuales.

En el mismo mes pero del año pasado, en la entidad se registraron un total de tres mil 490 hechos delictivos. Por tanto, respecto a 2017 incrementaron un 32%, lo que se traduce en mil 135 delitos más.

 

 

 

Muere asfixiada niña enferma

Muere asfixiada niña enferma

Una menor de 4 años ayer por la tarde falleció a causa de broncoaspiración provocada en el momento que tomaba sus alimentos en su domicilio de la colonia 10 de Abril, al encontrarse bajo el cuidado de una tía, mientras su madre laboraba. La tía de momento no identificada en

Fredy Mejía

local

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

El Alcalde reconoció que el inmueble no cumple con aspectos básicos de seguridad y por ello lo mantienen cerrado.

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Anuncia 667 millones de pesos para obra pública, independientemente de los que se otorgarán a cuestiones sociales, como los que propuso López Obrador

Temían último saqueo del agua

Temían último saqueo del agua

VICENTE ACOSTA CID- DEFENSOR DEL AGUA Extraemos agua de una misma cuenca donde San Luis y Mexicali se abastecen, utilizar mal el recurso pone en riesgo a la población.

Quieren ayudar a los ejidatarios

Quieren ayudar a los ejidatarios

La planilla “Verde”, que compite por la Presidencia del Ejido San Luis, ofrece resolver problemas como: El pago de los predios de la aeropista

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Más de 23 mil vacunas a menores de 8 años de edad se contempla aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud

destacados

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Se instalarán mil 73 casillas en las plazas públicas más concurridas de los 32 estados de la República, para que no haya influencia de los morenistas.

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país