imagotipo

Violencia se dispara durante el mes de septiembre en Puebla

  • Por Verónica de la Luz, El Sol de Puebla y Bertha Becerra, El Sol de México
  • en República

Puebla, estado donde el huachicoleo y el robo a trenes son una constante, no parece conmovido ni por el sismo del 19 de septiembre, ni por el factor de solidaridad llamado #FuerzaMéxico, pues durante ese mes, se registraron diariamente cinco ejecuciones en el estado, en promedio un homicidio cada cinco horas en la entidad. Además en el Senado de la República levantaron la voz para exigir que se emita la alerta de género en el estado.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que durante el llamado “mes patrio”, hubo en Puebla un total de 152 denuncias por el delito de homicidio, lo que implicaría que se cometieron cinco asesinatos cada día de ese mes.

El organismo nacional indica del total de homicidios en septiembre, 88 fueron dolosos, es decir, que se hicieron con la voluntad deliberada de efectuarlos. De ellos, 58 se ejecutaron con un arma de fuego, mientras solo 17 se hicieron con armas blancas y 13 con otros objetos sin precisarse.

Del total de homicidios que se reportaron en el estado, 64 fueron culposos.

El SESNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que en los primeros nueve meses del año, en Puebla se

reportaron mil 220 ejecuciones.

Si se compara la cifra de homicidios de septiembre de 2017 con la del mismo mes del año previo, se identifica un aumento de incidencia delictiva del 43%.

Y es que durante el mes patrio hubo este año 152 ejecuciones, mientras en el mismo periodo de 2016, la cantidad de homicidios en Puebla fue de 106, lo que significaría un aumento de 46 asesinatos.

 

2017 YA SUPERA LA CIFRA DE 2016

De enero a septiembre, se han acumulado en Puebla mil 220 denuncias por homicidio, mientras que en los 12 meses de 2016, la cantidad total de este hecho delictivo fue de mil 215 asesinatos, lo que significa que la cifra se ha disparado, aun cuando falta un trimestre por contabilizar.

 

SENADO ALERTA SOBRE DESAPARICIONES DE MUJERES

Ante el contexto grave de violencia contra las mujeres en Puebla, donde cada 19 horas se denuncia una desaparición, el pleno del Senado de la República exhortó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicite a la Secretaría de Gobernación emita la alerta de género no solo en la capital sino también en los municipios conurbados. La senadora Lucero Saldaña (PRI), señaló que Puebla es el único estado del país con mayor proporción de mujeres desaparecidas. En 2016 fueron 279 y en lo que va de este 2017 son 260. Solo una de cada 10 se encuentran; el 50% son menores de edad y 35% son jóvenes entre 18 y 30 años.

En la tribuna, la senadora Angélica de la Peña (PRD) pidió a los gobernadores y a gobernadora a perder el miedo a la alerta de género. Les dijo: “No se trata de un tache a su administración, ni se debe manejar como un asunto de cálculos políticos o de colores partidistas, sino de garantizar condiciones para que mujeres y niñas tengan seguridad”.

Otro senador poblano, Javier Lozano (PAN), exsecretario de gobierno de Puebla, manifestó que la actual administración en el Estado está a favor de la alerta de género.

Y el senador Miguel Barbosa Huerta (PT-Morena) también oriundo de Puebla, en este caso de Tehuacán, recordó que en julio pasado se declaró improcedente la activación de alerta de género en su entidad. No obstante, pidió revisar el tema ya que en lo que va del año se han registrado en su entidad 86 feminicidios de los cuales, cinco fueron en el mes de

septiembre.

 

DELINCUENCIA COMÚN AL ALZA

En septiembre de 2017, la delincuencia en Puebla se disparó un 32%, si se compara con la incidencia delictiva que hubo en el mismo mes pero de 2016, señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El organismo dio a conocer sus estadísticas de delitos del fuero común, en las que se precisa que en septiembre de este año, se registraron cuatro mil 625 ilícitos denunciados en Puebla, entre los que hay robos con y sin violencia, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales, privaciones de la libertad

y abusos sexuales.

En el mismo mes pero del año pasado, en la entidad se registraron un total de tres mil 490 hechos delictivos. Por tanto, respecto a 2017 incrementaron un 32%, lo que se traduce en mil 135 delitos más.

 

 

 

Aumentan ejecuciones un 57% en el periodo enero-abril en San Luis

Aumentan ejecuciones un 57% en el periodo enero-abril en San Luis

A comparación del año 2017 donde se habían registrado hasta abril 7 muertes violentas, ahora van 11 contabilizadas, de las cuales en 7 no hay pistas a pesar de las fuertes indagaciones policíacas En solo tres de los 11 crímenes violentos registrados en lo que va del año en la

Fredy Mejía

local

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Orfa Marín pide al Señor haga sensible al presidente estadounidense Donald Trump y les permita asilo en el país

Reclaman a candidato no gestionar tarifas justas

Reclaman a candidato no gestionar tarifas justas

Alberto Becerril García encaró a Leonardo Guillén Medina, reclamándole porque no defendió a la población como diputado federal, cuando se comprometió que buscaría tarifas justas de la CFE

Baja competitividad en precios de gasolinas

Baja competitividad en precios de gasolinas

No hay manera de disminuir el precio de las gasolinas para hacer frente a las estaciones del otro lado, mismas que mantienen su costo hasta dos pesos más barato cada litro

Proyecto de nuevo Cobach sigue en pie

Proyecto de nuevo Cobach sigue en pie

Gerardo Ames confió en que pronto tendrán las escrituras de este lote en sus manos, ya que recientemente se reunieron el alcalde y el Director General del Cobach en el Estado, Víctor Mario Gamiño Casillas para tratar este asunto.

Se generan 60 toneladas de basura en el valle

Se generan 60 toneladas de basura en el valle

Expresó que durante un día se colectan entre 10 y 12 toneladas de desecho doméstico el cual se descompone a cielo abierto.

destacados

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

De acuerdo a la investigación, los tres alumnos fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido presuntamente por miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

El magistrado, John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró "inexplicada" la derogación del programa DACA

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

El candidato de Juntos por México reviró en Twitter que los documentos que monstró López Obrador no fueron no fueron inscritos en el Registro Público

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

Publicó en su cuenta de Twitter documentos en los que asegura que no ocultó ninguna propiedad en su declaración 3 de 3

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

En tres mensajes en su cuenta externó sus condolencias a sus familiares y compañeros por la pérdida