imagotipo

Semefo de Acapulco abarrotado de cadáveres; hay almacenados desde 2011

  • El Sol de Acapulco
  • en República

Acapulco, Guerrero.- Existen más de 300 cadáveres almacenados en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco; al menos 80% fueron víctimas de la violencia.

Personal de la morgue denunció que hay cuerpos almacenados desde 2011 en las cámaras frigoríficas. En todo el estado suman casi 751 cadáveres sin identificar, almacenados en los sistemas de refrigeración cuya capacidad es para 270 cuerpos.

La Fiscalía General del estado informó que a todos los cuerpos de les harán los estudios de ADN para luego sepultarlos en la fosa común del Semefo en Chilpancingo, pero colectivos de búsqueda, como la Asociación de Familias de Desaparecidos de Acapulco, y familiares de víctimas ausentes afirman que el gobierno estatal les dijo que no hay presupuesto para identificar a los cadáveres acumulados, por lo que ellos buscan contratar a peritos independientes, para lo que requieren 20 millones de pesos.

La Fiscalía y el Semefo recalcaron que es "indispensable" la despresurización de los sistemas de refrigeración donde actualmente se almacenan los cuerpos y así evitar un colapso inminente de los servicios periciales.

Apenas el 22 de abril, 31 cadáveres que no fueron reclamados en el Semefo por sus familiares en Acapulco, fueron enviados al Panteón Estatal Forense, ubicado en Chilpancingo para su identificación y conservación. Se indicó que los cadáveres permanecieron en el Semefo desde 106 y 2017 provenientes de Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos que abarca la Fiscalía regional, así como algunos de Costa Grande y Costa Chica.

El 22 de marzo, la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Salud estatal informaron en un comunicado que se habían contabilizado 60 cuerpos inhumados en Acapulco, además de 67 de la región Centro y 52 de la Zona Norte que sumaban ya 1979.

Se informó que ambas dependencias continuaban en el proceso de preservación, así como el traslado y resguardo de cadáveres en el Servicio Médico Forense de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

Por otro lado, trabajadores señalaron que en el edificio se percibe un olor nauseabundo que pone en riesgo su salud.

Siguen buscando a don Porfirio

Siguen buscando a don Porfirio

En dos ocasiones el funcionario Guillermo Juárez, en conjunto con una trabajadora social, han asistido al basurero municipal, y a Avenida Obregón y calle Quinta, con la finalidad de encontrar al señor Porfirio Valdez, sin lograrlo. “Nos dijeron ahí mismo en el basurero que el no trabaja ahí, nos atendió

Karen Lizeth Morales López

local

Solicitan promover los productos artesanales

Solicitan promover los productos artesanales

Comerciantes piden a las autoridades apoyo para que se promueva su mercancía, ya que se tratan de bienes de consumo tradicionales de la región.

Abaten rezago en ejido San Luis

Abaten rezago en ejido San Luis

Después de la pasada visita que hiciera la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en gira de trabajo en esta ciudad, el ejido San Luis se vio beneficiado.

Aprenden matemáticas jugando

Aprenden matemáticas jugando

Han mejorado en matemáticas los estudiantes de la Secundaria General número Tres.

Cuidan el agua 21 escuelas

Cuidan el agua 21 escuelas

Si las escuelas logran bajar el consumo del agua reciben la certificación como escuela que hace uso responsable del vital líquido y de subir esos volúmenes, ésta se les retira por parte del OOMAPAS.

Requiere el país economía mixta

Requiere el país economía mixta

Las Mipymes demandan crédito abundante y barato para que puedan aumentar su producción y un gobierno que proteja el mercado interno.

destacados

Morena presenta queja ante INE contra Lozano tras discriminar a AMLO por ser “viejo”

"Estamos ante expresiones que incitan el odio, discriminación y la violencia en contra de nuestro candidato", indicó el representante

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

La exlíder de la Policía Comunitaria afirmó que el candidato a la Presidencia está poniendo en riesgo a su familia

Aumenta audiencia en segundo debate presidencial; 12.6 millones lo vieron: INE

Lorenzo Córdova indicó que esto equivale a 9.6% más que el primero; sostuvo que 1.3 millones de personas lo vieron a través de YouTube

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

“Fundación México sustentable” dijo que para estas elecciones, los partidos políticos eligieron migrar de un modelo de comunicación a otro

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Nieto Castillo fue destituido del cargo por revelar que se llevaba a cabo una investigación en contra de Emilio Lozoya, por Odebrecht