imagotipo

Antiguo personal bancario de la localidad

  • Redacción Tribuna de San Luis
  • en Sin categoría

Algo que llama la atención dentro de la historia de esta ciudad, es que desde de 1917 hasta 1939 -año en que fue declarado municipio-, las personas portaban armas de fuego no por ser un lugar inseguro, sino por la situación de que no existían sucursales bancarias y los ciudadanos, sobre todo los agricultores, portaban grandes sumas de dinero en sus bolsillos y de esa manera se sentían más seguras.
Fue a partir de aquel entonces, que las primeras sucursales bancarias que abrieron sus puertas a finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, fueron el Banco de Londres y México y Bancomer, éste último aún permanece en su domicilio original sobre la calle Segunda, misma que a través del tiempo se convirtió en el principal corredor financiero de esta ciudad.
Fue en la década de los setentas cuando más sucursales bancarias comerciales se establecieron, diversificando sus servicios y hasta las instituciones de segundo piso como Banrural y Bancomext, además de las cajas de ahorro, lo que originó una gran competencia entre los entes financieros, creándose el Centro Bancario de San Luis Río Colorado.
Posteriormente cuando se nacionalizó la banca en 1982 y tras la crisis económica de aquellos años, los servicios financieros y de ahorro perdieron competitividad ante los bancos “del otro lado”, por lo que hubo una fuga de ahorradores que hasta la fecha algunos permanecen allá.
Tras la desconfianza generada por la caída de las cajas de ahorro, el Centro Bancario de San Luis desapareció y hasta la fecha ya no se ha vuelto a reactivar dicho organismo.
En la foto se puede apreciar el personal de Bancomer en 1972, donde su gerente Ángel Humberto Millán fue uno de los precursores de aquel centro bancario que ocupaba las oficinas del edificio de Olegario Meraz en aquella época.
(Con información de Joel Olea y Alonso Moreno).