imagotipo

“No podemos esperar a que sean adultos para integrarlos”

 

Es un reto importante porque ha impactado la forma en la que hacemos las cosas, dijo Lilian Tanori Núñez, supervisora de las escuelas secundarias generales en San Luis Río Colorado, respecto a los dos niños con discapacidad visual que se integraron a clases en la Escuela Foránea Número 3 este ciclo escolar.

“Siempre hemos aceptado alumnos con discapacidades pero nunca habíamos tenido con discapacidad visual”, explicó, sin embargo ya se integraron con el resto de los alumnos, además de que las autoridades educativas están trabajando de la mano con los padres de familia en el desarrollo de la sensibilización en los estudiantes.

Además, para facilitar un poco más la instrucción a los estudiantes con discapacidad visual, mencionó que ya se encuentran gestionando el aporte de libros impresos en sistema braille por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), aunque los maestros no conocen el lenguaje.

“Los profesores han estado buscando nuevos métodos, técnicas, de enseñanza, ya que por el momento no contamos con el material didáctico adecuado, además de que los maestros tampoco conocen el lenguaje del sistema braille”, explicó.
Respecto a la inclusión de personas con discapacidad en escuelas regulares, Tanori Núñez comentó que es importante brindarles un espacio porque son parte de la sociedad y no podemos esperar a que sean adultos para comenzar a integrarlos.

“Todos somos iguales, tenemos nuestro lugar en el mundo, una función”, expresó la supervisora, quien comenta que los niños han aprendido a respetar y apoyar a sus compañeros, algo que considera es una de las cosas más importantes.

En este momento se encuentran estudiando en el plantel tres niños con discapacidad, dos de ellos tienen discapacidad visual, mientras que el otro niño tiene un tipo de discapacidad motriz, por lo que utiliza silla de ruedas para desplazarse.

Desde que se integraron los niños con discapacidad visual es posible ver cómo ha surgido en todos los alumnos el valor de la solidaridad, comentó Leticia Patiño Nevares, directora del plantel, ya que ya despertado en ellos el compromiso de protección.
Sobre los padres de familia, Patiño Nevares mencionó que cuando se enteraron de que los niños con discapacidad visual ingresaron a la escuela pidieron que se les ofrecieran pláticas sobre concientización para saber cómo abordar la situación.

“Nosotros, los maestros, estamos especializados en las materias que impartimos pero ahora necesitamos una materia más para comprender cómo hacer esto”, explicó la directora, por lo que considera que es importante que la charla de sensibilización y concientización no sólo sea para los padres de familia, sino también para los maestros y alumnos.

 

NOTA
En este momento, la Escuela Secundaria Número 3 tiene entre sus alumnos a tres niños con discapacidades, dos con discapacidad visual y un niño con discapacidad motriz.

 

 

Ladrones incendian casa al ser sorprendidos robando

Ladrones incendian casa al ser sorprendidos robando

Bomberos Municipales se movilizaron hoy en la mañana hasta la avenida Canadá y calle Quinta, colonia Topahue ante reporte de que una vivienda se estaba incendiando y había gente en el interior, pero al llegar a nadie hallaron y una vez que apagaron las llamas fueron enterados por vecinos que

Fredy Mejía

local

Invitan a visitar el Museo Regional

Invitan a visitar el Museo Regional

Abre sus puertas de lunes a sábado de las 10:00 a las 17:00 horas; está la exposición “JAWILX KUAJUAT”

Cumple Tribuna 43 años de fundacíon

Cumple Tribuna 43 años de fundacíon

Un medio de comunicación, sin su público, no existe.

Se duplicarán revisiones en retenes

Se duplicarán revisiones en retenes

Se aplicará el examen de alcoholimetría a los conductores sospechosos

Piden denunciar venta ilegal de cohetes

Piden denunciar venta ilegal de cohetes

Es considerado un peligro

Festival artístico-cultural del CSS

Festival artístico-cultural del CSS

En el periodo agosto-diciembre participaron alrededor de 800 personas en las clases

destacados

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Casi 4.6 millones de personas con discapacidad están por debajo de la línea de bienestar mínimo

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Su salida será efectiva el 20 de enero de 2018, dijo la portavoz Sarah Huckabee