imagotipo

Suicidio y religión “Pecado y pérdida de fe”

Quitarse la vida es un pecado, en la visión y creencias de diversas religiones que tienen presencia en San Luis Río Colorado, y todas ellas refieren tener, como parte de sus servicios y guía espiritual, la temática del suicidio, ya que comprenden es un problema que aqueja a la sociedad.

Además, líderes religiosos entrevistados por TRIBUNA de San Luis en torno a este fenómeno social, coinciden en señalar que es la falta de sentido en la vida, la ausencia de fe en Dios (desde la concepción que cada religión le da) y la desesperanza ante los problemas del mundo, son factores que propician que una persona decida cometer suicidio.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, TRIBUNA de San Luis inicia la publicación de una serie de trabajos sobre este problema social, que en el caso de nuestra comunidad ha ido creciendo, lo cual se refleja en la cifra de 14 suicidios cometidos en lo que va del año.

Esta es la primera entrega de la serie “No a la puerta falsa”.

PROPONE CREAR FUNDACIÓN

César Aradillas proyecta crear una fundación para ofrecer auxilio a gente que sufre depresión y para sensibilizar a la población de la importancia de solicitar ayuda cuando pierden la Fe en Dios y las ganas de vivir, precisamente para evitar que siga creciendo el número de suicidios en la ciudad.
El pastor del templo Aposento Alto dice que el suicidio es un pecado porque atenta contra el sexto mandamiento de la ley de Dios que dice “no matarás”, pero también está relacionado con la falta de creencia religiosa que se refleja en la ausencia de Fe.

Está comprobado, dijo, que es reducido el número de personas que tienen Fe en Dios y que deciden suicidarse, aunque eso no significa que están exentos de cometer este pecado o de tener la idea de quitarse la vida.
Cuando un creyente en Dios tiene Fe, le da valor y le encuentra sentido a la vida, generalmente, por lo que descarta la posibilidad del suicidio, comentó el pastor Aradillas.

Refirió que la Fe llena el vacío que existe en el corazón del hombre, por lo que es necesario acercarse a la iglesia, donde se aborda el tema del suicidio, debido a que en esta ciudad es alta la incidencia de gente que acaba con su existencia.

El tema del suicidio se expone ante la comunidad que asiste al templo “Aposento Alto” en el sentido científico y espiritual, convencidos de que el individuo necesita ser auxiliado, recibir orientación y apoyo para adquirir y reforzar la Fe y, con esto, evitar que piense en el suicidio.

La Congregación Religiosa a la que César Aradillas pertenece es una de las que más abordan el tema del suicidio, tomando en cuenta que éste es un problema social que está presente en la comunidad sanluisina y ante el cual no se pueden cerrar los ojos porque es una realidad.

En el templo Aposento Alto se otorga apoyo a las personas que pasan por momentos difíciles como son depresión y otros que los llevan a contemplar el atentar contra su vida, quienes son atendidos por un grupo de siete psicólogos que colaboran voluntariamente. César Aradillas subraya que las adicciones al alcohol, a los juegos de azar, a drogas ilegales y de otros tipos, llevan a la humanidad a la muerte, es como estarse suicidando, por lo que recomendó que se pida ayuda para salir adelante de situaciones negativas y empiecen una nueva vida, acompañados de Dios, con la seguridad de que hay gente buena que los puede auxiliar.

LA VIDA ES SAGRADA

Desde el punto de vista de la religión católica, la vida es algo sagrado porque es fruto de la acción creadora de Dios, por lo que se considera el suicidio como un atentado contra ese regalo y además es un pecado porque se falta al quinto mandamiento, el cual dice “no matarás”.

El capellán de la capilla de la Santa Cruz, padre Nelson Manuel Hernández Martínez, destacó que cada uno de nosotros somos responsables del don de la vida que hemos recibido y no debemos atentar contra ésta.

Explicó que el suicidio se relaciona al primero y más grande de los mandamientos que indica el amor a Dios y a uno mismo, englobando el respeto a la propia existencia, y el suicidio es un acto grave, considerado un pecado que se comente por la falta de Fe y carencia de Cristo en el corazón.

Manuel Hernández subrayó que si una persona vive su Fe y su relación con Dios a profundidad, difícilmente pensará en acabar con su vida aunque esté pasando por momentos complejos, ya afronta los problemas de manera distinta a alguien que no tiene Fe.

“En el momento en que se entra en una etapa de depresión no se manifiesta ni se pide ayuda, lo que lleva, en ocasiones, a sentir ese vacío que ha orillado a muchos a suicidarse”, externó el sacerdote Hernández.

Tomando en cuenta que la mayoría de las personas que se han suicidado en esta ciudad, 14 en lo que va del año, fueron consumidores de drogas, el padre Nelson apuntó que esa gente trató de llenar ese vacío en su alma, con esas sustancias, sin darse cuenta que esa no era una salida, que fue una forma de hundirse más en su adicción, en su soledad, llevándolos a tomar una decisión errónea; por el contrario si hubieran buscado a Dios, muy probablemente seguirían vivos.

“Debemos recordar que la misericordia de Dios es más grande que cualquier adicción, que cualquier situación difícil, que cualquier pecado. La persona que no le encuentra sentido a su vida es porque no le ha dado la oportunidad a Dios para que sea el sentido de su existencia y jamás piense en quitarse la vida, pues está convencida de que es algo muy preciado que nos regala”, puntualizó.

LA FE ES FUNDAMENTAL

Es necesario estar cerca de Dios y de la iglesia para evitar tener pensamientos suicidas, ya que una persona creyente, que tiene Fe, no atentará contra su propia vida, opinó Heriberto Cabrera Garrido.

El diácono evangelista de la iglesia “La luz del mundo” en esta ciudad, manifestó que el suicidio se califica, por parte de su religión, como un pecado que se comete por la falta de Fe en el Todopoderoso y de amor a uno mismo.

Heriberto Cabrera dijo que en esta iglesia se predica la palabra de Dios para acrecentar la Fe de los creyentes y, de esta manera, contribuir a que tengan una vida plena, feliz, que se sientan y estén acompañados de Cristo y así, descartar las posibilidades de que planeen suicidarse al sentir que nada tiene sentido.

Las personas que se han suicidado, lo hicieron por falta del conocimiento de la palabra de Dios, pues cuando el hombre carece de éste es capaz de llevar a cabo acciones negativas, verse envuelto en adicciones al alcohol y drogas ilegales que en ocasiones lo orillan a cometer actos delictivos para poder consumirlas, además se siente solo, se deprime y, de ahí, se desprenden los suicidios.

“La Escritura (la biblia) dice, sin mí nada podéis hacer. Entonces, en muchas ocasiones, el hombre transita a su propia suerte, por lo que en la iglesia “La luz del mundo” se motiva a la comunidad a creer y tener Fe en Dios, a acercarse a los templos para abstenernos de cosas malas”, expresó al diácono evangelista.

Los padres y madres de familia deben acudir a la iglesia para que pongan el ejemplo a sus hijos y que ellos desde niños, adquieran este hábito y su Fe en Cristo se refuerce con el paso del tiempo, manteniéndose alejados del mal y evitando que tengan un mal proceder en el transcurso de su vida, porque Dios habitará en su corazón.

TRATAN EL TEMA CON FELIGRESES

El pastor de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, señor Rubén Ruvalcaba Mungarro, hizo referencia que a los feligreses se les habla de suicidio y depresión, ya que son problemas sociales y de salud que se presentan entre la población.

En las reuniones que se llevan a cabo en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, se incluye este tema, con la finalidad de ayudar por medio de un mensaje a quienes pasan por momentos difíciles y creen que no hay solución.
Consideró que el suicidio es un pecado que cometen las personas que perdieron la Fe en Dios y, por consiguiente, la esperanza en la vida y al consumar el atroz acto se atenta contra la voluntad de Creador.

Dijo que el apoyo que se ofrece a los feligreses es con la intención de erradicar los pensamientos negativos y permitir que retomen la Fe en Dios que, por diversas situaciones, perdieron, e invitarlos a que se mantengan cerca de él por medio de la iglesia.

Algunas personas al llegar a esta iglesia manifiestan en su testimonio que antes de acudir al templo y de ser acogidas por los feligreses, sentían un vacío en su vida, pero al ver el recibimiento que les dan, cambia su forma de pensar, sobre todo al escuchar la palabra de Dios, contenida en la biblia.

 

Por la intoxicación de Seven up: empresas comenzaron a retirar el producto

Por la intoxicación de Seven up: empresas comenzaron a retirar el producto

Algunas tiendas retiraron los refrescos Seven Up y Squirt de los estantes porque petición de las direcciones de las compañías; sin embargo, al parecer hay algunas que no han realizado el retiro de los productos, como es el caso de Calimax, donde el gerente mencionó que los productos continúan disponibles

Herandy Rojas

local

Zarpa buque Zapoteco con 30 toneladas de solidaridad sonorense

Zarpa buque Zapoteco con 30 toneladas de solidaridad sonorense

La ayuda llegará a damnificados por sismo 

Detenidos por asalto con machete

Detenidos por asalto con machete

Dos jóvenes que despojaron a otro de sus pertenencias

Invita FAS a empresarios de Canaco a denunciar actos de corrupción

Invita FAS a empresarios de Canaco a denunciar actos de corrupción

A través de capacitaciones a comerciantes y prestadores de servicios

“Nunca olvidaremos el terremoto del 85”

“Nunca olvidaremos el terremoto del 85”

Una gran cantidad de familias perdieron sus viviendas o la vida de sus familiares

Municipio rentará inmueble del Ayuntamiento del PII

Municipio rentará inmueble del Ayuntamiento del PII

Fomentará la creación de proyectos e impulsar su desarrollo

destacados

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 43 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 72 en Morelos, 117 CDMX y tres en Guerrero

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Se ha reestablecido la energía hasta un 58% de los afectados