imagotipo

Suicidio y religión “Pecado y pérdida de fe”

Quitarse la vida es un pecado, en la visión y creencias de diversas religiones que tienen presencia en San Luis Río Colorado, y todas ellas refieren tener, como parte de sus servicios y guía espiritual, la temática del suicidio, ya que comprenden es un problema que aqueja a la sociedad.

Además, líderes religiosos entrevistados por TRIBUNA de San Luis en torno a este fenómeno social, coinciden en señalar que es la falta de sentido en la vida, la ausencia de fe en Dios (desde la concepción que cada religión le da) y la desesperanza ante los problemas del mundo, son factores que propician que una persona decida cometer suicidio.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, TRIBUNA de San Luis inicia la publicación de una serie de trabajos sobre este problema social, que en el caso de nuestra comunidad ha ido creciendo, lo cual se refleja en la cifra de 14 suicidios cometidos en lo que va del año.

Esta es la primera entrega de la serie “No a la puerta falsa”.

PROPONE CREAR FUNDACIÓN

César Aradillas proyecta crear una fundación para ofrecer auxilio a gente que sufre depresión y para sensibilizar a la población de la importancia de solicitar ayuda cuando pierden la Fe en Dios y las ganas de vivir, precisamente para evitar que siga creciendo el número de suicidios en la ciudad.
El pastor del templo Aposento Alto dice que el suicidio es un pecado porque atenta contra el sexto mandamiento de la ley de Dios que dice “no matarás”, pero también está relacionado con la falta de creencia religiosa que se refleja en la ausencia de Fe.

Está comprobado, dijo, que es reducido el número de personas que tienen Fe en Dios y que deciden suicidarse, aunque eso no significa que están exentos de cometer este pecado o de tener la idea de quitarse la vida.
Cuando un creyente en Dios tiene Fe, le da valor y le encuentra sentido a la vida, generalmente, por lo que descarta la posibilidad del suicidio, comentó el pastor Aradillas.

Refirió que la Fe llena el vacío que existe en el corazón del hombre, por lo que es necesario acercarse a la iglesia, donde se aborda el tema del suicidio, debido a que en esta ciudad es alta la incidencia de gente que acaba con su existencia.

El tema del suicidio se expone ante la comunidad que asiste al templo “Aposento Alto” en el sentido científico y espiritual, convencidos de que el individuo necesita ser auxiliado, recibir orientación y apoyo para adquirir y reforzar la Fe y, con esto, evitar que piense en el suicidio.

La Congregación Religiosa a la que César Aradillas pertenece es una de las que más abordan el tema del suicidio, tomando en cuenta que éste es un problema social que está presente en la comunidad sanluisina y ante el cual no se pueden cerrar los ojos porque es una realidad.

En el templo Aposento Alto se otorga apoyo a las personas que pasan por momentos difíciles como son depresión y otros que los llevan a contemplar el atentar contra su vida, quienes son atendidos por un grupo de siete psicólogos que colaboran voluntariamente. César Aradillas subraya que las adicciones al alcohol, a los juegos de azar, a drogas ilegales y de otros tipos, llevan a la humanidad a la muerte, es como estarse suicidando, por lo que recomendó que se pida ayuda para salir adelante de situaciones negativas y empiecen una nueva vida, acompañados de Dios, con la seguridad de que hay gente buena que los puede auxiliar.

LA VIDA ES SAGRADA

Desde el punto de vista de la religión católica, la vida es algo sagrado porque es fruto de la acción creadora de Dios, por lo que se considera el suicidio como un atentado contra ese regalo y además es un pecado porque se falta al quinto mandamiento, el cual dice “no matarás”.

El capellán de la capilla de la Santa Cruz, padre Nelson Manuel Hernández Martínez, destacó que cada uno de nosotros somos responsables del don de la vida que hemos recibido y no debemos atentar contra ésta.

Explicó que el suicidio se relaciona al primero y más grande de los mandamientos que indica el amor a Dios y a uno mismo, englobando el respeto a la propia existencia, y el suicidio es un acto grave, considerado un pecado que se comente por la falta de Fe y carencia de Cristo en el corazón.

Manuel Hernández subrayó que si una persona vive su Fe y su relación con Dios a profundidad, difícilmente pensará en acabar con su vida aunque esté pasando por momentos complejos, ya afronta los problemas de manera distinta a alguien que no tiene Fe.

“En el momento en que se entra en una etapa de depresión no se manifiesta ni se pide ayuda, lo que lleva, en ocasiones, a sentir ese vacío que ha orillado a muchos a suicidarse”, externó el sacerdote Hernández.

Tomando en cuenta que la mayoría de las personas que se han suicidado en esta ciudad, 14 en lo que va del año, fueron consumidores de drogas, el padre Nelson apuntó que esa gente trató de llenar ese vacío en su alma, con esas sustancias, sin darse cuenta que esa no era una salida, que fue una forma de hundirse más en su adicción, en su soledad, llevándolos a tomar una decisión errónea; por el contrario si hubieran buscado a Dios, muy probablemente seguirían vivos.

“Debemos recordar que la misericordia de Dios es más grande que cualquier adicción, que cualquier situación difícil, que cualquier pecado. La persona que no le encuentra sentido a su vida es porque no le ha dado la oportunidad a Dios para que sea el sentido de su existencia y jamás piense en quitarse la vida, pues está convencida de que es algo muy preciado que nos regala”, puntualizó.

LA FE ES FUNDAMENTAL

Es necesario estar cerca de Dios y de la iglesia para evitar tener pensamientos suicidas, ya que una persona creyente, que tiene Fe, no atentará contra su propia vida, opinó Heriberto Cabrera Garrido.

El diácono evangelista de la iglesia “La luz del mundo” en esta ciudad, manifestó que el suicidio se califica, por parte de su religión, como un pecado que se comete por la falta de Fe en el Todopoderoso y de amor a uno mismo.

Heriberto Cabrera dijo que en esta iglesia se predica la palabra de Dios para acrecentar la Fe de los creyentes y, de esta manera, contribuir a que tengan una vida plena, feliz, que se sientan y estén acompañados de Cristo y así, descartar las posibilidades de que planeen suicidarse al sentir que nada tiene sentido.

Las personas que se han suicidado, lo hicieron por falta del conocimiento de la palabra de Dios, pues cuando el hombre carece de éste es capaz de llevar a cabo acciones negativas, verse envuelto en adicciones al alcohol y drogas ilegales que en ocasiones lo orillan a cometer actos delictivos para poder consumirlas, además se siente solo, se deprime y, de ahí, se desprenden los suicidios.

“La Escritura (la biblia) dice, sin mí nada podéis hacer. Entonces, en muchas ocasiones, el hombre transita a su propia suerte, por lo que en la iglesia “La luz del mundo” se motiva a la comunidad a creer y tener Fe en Dios, a acercarse a los templos para abstenernos de cosas malas”, expresó al diácono evangelista.

Los padres y madres de familia deben acudir a la iglesia para que pongan el ejemplo a sus hijos y que ellos desde niños, adquieran este hábito y su Fe en Cristo se refuerce con el paso del tiempo, manteniéndose alejados del mal y evitando que tengan un mal proceder en el transcurso de su vida, porque Dios habitará en su corazón.

TRATAN EL TEMA CON FELIGRESES

El pastor de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, señor Rubén Ruvalcaba Mungarro, hizo referencia que a los feligreses se les habla de suicidio y depresión, ya que son problemas sociales y de salud que se presentan entre la población.

En las reuniones que se llevan a cabo en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, se incluye este tema, con la finalidad de ayudar por medio de un mensaje a quienes pasan por momentos difíciles y creen que no hay solución.
Consideró que el suicidio es un pecado que cometen las personas que perdieron la Fe en Dios y, por consiguiente, la esperanza en la vida y al consumar el atroz acto se atenta contra la voluntad de Creador.

Dijo que el apoyo que se ofrece a los feligreses es con la intención de erradicar los pensamientos negativos y permitir que retomen la Fe en Dios que, por diversas situaciones, perdieron, e invitarlos a que se mantengan cerca de él por medio de la iglesia.

Algunas personas al llegar a esta iglesia manifiestan en su testimonio que antes de acudir al templo y de ser acogidas por los feligreses, sentían un vacío en su vida, pero al ver el recibimiento que les dan, cambia su forma de pensar, sobre todo al escuchar la palabra de Dios, contenida en la biblia.

DE LA IDEA AL HECHO:

¿Cómo se piensa en el suicidio?

Aunque el consumo de drogas está fuertemente vinculado con la aparición de ideas suicidas, es aún más importante la resistencia que una persona tiene a los problemas

HERANDY ROJAS

 

El lapso entre la aparición de un problema que ponga a prueba el umbral de dolor de una persona y la idea de suicidio, por lo regular es de seis meses, dice el psicólogo Javier Aristeo Estrada, adscrito al departamento de Salud Mental, de la Dirección de Salud Pública Municipal.

Sin embargo, agrega, hay personas que soportan depresiones graves durante años, incluso por situaciones que lo afectaron durante la infancia, adolescencia, o duelos no superados que van creciendo a través del tiempo.

Aristeo Estrada subraya que aunque las situaciones más comunes que detonan las ideas suicidas son aquellas que se encuentran vinculadas con el consumo de drogas legales e ilegales, principalmente el alcohol, heroína y metanfetaminas, el consumo de estas no es determinante para que surja un pensamiento de quitarse la vida.

Las ideas suicidas, explica, aparecen por causas muy variables en las personas, las cuales tienen que ver con el umbral de dolor emocional que en cada quien es diferente, razón por la que algunos pueden soportar situaciones graves mientras otros no.

De la misma forma, deben coincidir tres elementos emocionales, psicológicos:

En primer lugar se encuentra el factor interno, el cual tiene que ver con cuestiones emocionales, mentales, así como físicas, del cuerpo.
A continuación está el factor externo, relacionado con situaciones como disfuncionalidad familiar, consumo de alcohol, drogas, economía, así como el tipo de ambiente donde se desarrolla.

Como tercer punto aparece el factor detonante, el cual es el que determina la aparición de la idea, por ejemplo, un hombre con mucha depresión puede tener ideas suicidas a partir de una circunstancia negativa no tan grave.

 

LAS EDADES DE RIESGO

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que la etapa de vida donde las personas tienen más riesgo de generar ideas suicidas es en la adolescencia, el psicólogo dice que en San Luis es distinto, pues entre los registros del departamento sobresalen las personas de 40 años en adelante.

“Cuando las personas llegan a esa edad por lo regular se preguntan qué van a hacer con su vida, lo cual les genera un alto índice de estrés que desemboca en depresión”, expresa Aristeo Estrada.

Añade que la consumación de intentos de suicidio se registra en el rango de 31 a 59 años de edad.

El origen de las ideas suicidas en las personas es distinta en las diferentes etapas de la vida, explica el psicólogo, por ejemplo, en los adolescentes es más recurrente que aparezcan por problemas familiares, de pareja o drogas.

Durante la adultez, las ideas suicidas suelen ser ocasionadas por recuerdos autobiográficos, así como cuestionamientos sobre las decisiones que tomó en la juventud, puede haber culpas, rencores, la muerte de algún familiar con quien tuvo conflictos, entre otras cosas.

 

¿CÓMO DETECTAR LAS IDEAS SUICIDAS?

Respecto a la forma de detectar ideas suicidas en las personas, Aristeo Estrada explica que entre las primeras señales se encuentra el aislamiento, cambios de comportamiento, la persona puede pasar de ser feliz a triste o viceversa, en muchas ocasiones comienzan a regalar sus pertenencias, incluso aquellas más valiosas.

También hay ocasiones donde buscan la manera de conseguir un arma, medicamentos, además de que se comienzan a despedir de sus seres queridos.

 

TEMOR A HABLAR DIRECTAMENTE

Por lo regular existe cierto tipo de miedo de hablar sobre el suicidio con las personas que se encuentran en depresión, comenta el psicólogo, porque se piensa que hacerlo puede alimentar las ideas, motivarlas, pero no es así.

“Hablar sobre lo que pasa puede ayudar a la persona a que adquiera confianza, además de que quienes no aceptan ayuda suelen tener momentos de lucidez, motivación, que se tienen que aprovechar”, explica.

Muchas veces las personas se abstienen de hacerlo porque no quieren contarle su vida a otra persona, no confían o no creen en la psicología, pero hay lapsos intermitentes de motivación donde desean buscar una solución al problema, esta etapa puede durar desde varios días hasta una semana.

El departamento de Salud Mental tiene tres psicólogos disponibles para toda la ciudadanía, el tratamiento completo tiene un costo de 41 pesos, el tiempo que dura el tratamiento varía según la situación del paciente.

Después de una valoración, si es necesario, las personas son canalizadas a otros departamentos o áreas de la salud como puede ser un psiquiatra, neurólogo, o algún otro.

 

TESTIMONIO DE UN SUICIDIO FRUSTRADO

Cuando se falla en el intento

Llevado por el dolor de perder a su familia, Ricardo intentó suicidarse, pero tuvo la oportunidad de evitarlo

BRENDA ROMÁN

Luego de considerar en varias ocasiones suicidarse, Ricardo, ahora de 37 años, se cortó con una navaja en el bíceps derecho, pero cuando la sangre brotaba de su brazo, sintió miedo de morir y decidió detener el sangrado.

Tenía 25 años cuando Ricardo, de quien guardaremos su identidad, pretendió quitarse la vida, víctima de una profunda depresión ocasionada por el uso de drogas y una decepción amorosa, pues su esposa Laura y su hija Leslie, decidieron dejarlo por llevar una vida de vicio.

Ricardo relató que cuando tenía entre 12 y 13 años inicio en el mundo de las drogas, la primera vez utilizó marihuana, después su curiosidad y la facilidad para acceder a la sustancia, lo llevaron a consumir heroína, fue cuando comenzó su camino de tristezas y depresiones.

“He vivido entre buenos y malos tiempos, cuando estaba bien conocí a una muchacha, se llama Laura, con quien tengo una hija, pero las drogas siempre me llamaron, volví a ellas”, relató.

Una vez que sintió que estaba a punto de perder a su familia, ingresó a un centro de rehabilitación, estuvo allí por unos meses, pero un día recibió la visita de Laura, quien le solicitó no volver a buscarla.

Cuando Ricardo terminó su tratamiento, hizo todo lo contrario, acudió a verla para darse cuenta que ella tenía otra pareja sentimental, lo cual le causó un gran sufrimiento.

“Sentí mucho dolor, entré en depresión, me dolía perderla y a mi hija Leslie, cuando estaba en la casa de mi mamá decidí tomar una navaja y cortarme, creí que eso haría que volviera, cuando miré el chorro de sangre, me asusté y cubrí la herida”, relató.

Aun cuando Ricardo sintió que había sido un error intentar matarse, el sentimiento de dolor continuaba, sumado a ello, el rechazo social, al darse cuenta que la vida de los demás es feliz, mientras que él caminaba hacia la agonía.

“He estado como cuatro veces en el centro de rehabilitación, intentando dejar las drogas pero no podía, me sentía cansado de la vida, no tenía razón para seguir”, comentó.

Nuevamente los pensamientos suicidas entraron a su mente, en una ocasión en que acudió a visitar a un amigo adicto, se dio cuenta que tenía una cuerda colgada del techo, lista para colgarse cuando no soportara seguir con adelante, eso marcó a Ricardo.

En otra ocasión, cuando estaba en la plaza “Benito Juárez”, mendigando, miró a su alrededor, a la gente y observó que eran felices, mientras su vida estaba acabada, sin familia, trabajo, ni forma de vida; “me sentí solo, con tanta gente y estaba solo, nuevamente pensé en quitarme la vida, pero no lo hice”.

Esos mismos pensamientos se presentaron al sentir el rechazo social, la gente le sacaba la vuelta o bien, lo tachaban de flojo por pedir dinero.

Un día, al estar en la línea de cruce hacía Estados Unidos, consideró lanzarse al arroyo para terminar con todo, pero algo lo detuvo.

“Uno siempre dice mentiras, robas y engañas a la gente para que te den dinero, me pregunté: ¿Ésta es la vida que quiero vivir?, ¿Voy a seguir así siempre?”, relató Ricardo quien a los pocos días se encontró con el director del centro “Adictos Unidos en Recuperación” (AUR), quien lo invitó a internarse, decidió ingresar, eso pasó en enero del presente año.

Hoy en día la vida de Ricardo está en proceso de recuperación, luego de estar libre de drogas, observa más claro el horizonte y los pensamientos suicidas desaparecieron.

“Sí me preguntas ahora, te diré que no quiero morirme, me siento sano y fuerte, deseo tener trabajo y buscar a mi hija, pero esta vez voy a ir lento, las otras ocasiones que salía del centro, regresaba a las calles y al vicio, hoy primero buscaré donde trabajar, quiero hacer las cosas bien”, finalizó.

 

HAY INSTANCIAS

Deudos de un suicida deben recibir ayuda

Cuando una persona se quita la vida, el suceso afecta hasta seis personas del núcleo familiar

JOEL OLEA GALINDO

 

Al consumarse un suicidio, éste afecta hasta seis personas de manera directa, principalmente a los integrantes del núcleo familiar, por lo que es necesaria la intervención profesional de psicoterapias de duelo, ya que con ello se mejora la calidad de vida de las personas que perdieron algún ser querido o amigo por esa lamentable causa.

Así lo dio a conocer en entrevista el co-director del Centro de Desarrollo y Psicología Integral (CDPI), Carlos Fabián Montes Soria, quien resaltó la importancia de ofrecer a los deudos psicoterapia individual, familiar, de intervención en crisis y talleres de psicoeducación, los cuales pueden otorgarse dependiendo de la gravedad del caso y del momento del duelo en que se encuentre el paciente.

Dijo el psicoterapeuta que dicho tratamiento en el caso de los familiares sobrevivientes al suicida, está guiado en el proceso de duelo que experimentan, además de ayudarles hacer un re-encuadre en el sistema familiar ya que ahora no se cuenta con la persona fallecida, así como también en lo individual, ya que el duelo se experimenta de manera distinta en cada persona.

Continuó diciendo que el duelo por un suicida tiene características muy específicas, a diferencia de otros tipos de duelo. “Quienes se quedan sufren de una manera distinta en comparación a otras muertes, ya que son más proclives a desarrollar psicopatologías como trastornos de ansiedad o estrés postraumático”.

Carlos Fabián Montes Soria sostuvo que el cuadro clínico del sobreviviente a un suicida, va desde sentimientos de pérdida, depresión, culpa, incluso aislamiento, por eso, cuando se da el caso de un suicidio, éste provoca una afectación emocional de hasta seis individuos de manera directa, principalmente a los integrantes del núcleo familiar.

Indicó que en la institución donde labora, han atendido solicitudes de atención, por lo que son apoyados con talleres denominados “Juntos en el proceso de duelo”, impartido por la psicóloga Mila Galaviz, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los deudos, desarrollar e identificar la pérdida y adquirir nuevas herramientas para seguir viviendo.

Invitó a las personas interesadas a registrarse o solicitar información al teléfono 653 536 9857, de las 9:00 a 20:00 horas, o bien acudir al callejón Madero y calle 21.

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

Será benéfica la municipalización

Será benéfica la municipalización

El proyecto que presentará nuevamente el alcalde Enrique Reina para análisis del Cabildo, busca reducir las tarifas y tener más calidad de servicio

destacados

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

El virtual Presidente expresa a Francisco que sería "un privilegio" contar con sus presencia, "a través de los medios electrónicos de su preferencia"

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue