imagotipo

Al otro lado del mundo, así viven muchos chinos en Mexicali

  • Por Milthon Minor, Alejandro Domínguez y Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera
  • en Sociedad

MEXICALI, BC.- Más allá de considerar a la cultura china una transgresora de la vida mexicalense, se le debe apreciar como fundadora, pues los sótanos del centro histórico dan cuenta de ello, además de la prevalencia de costumbres y tradiciones de gran arraigo en la población cachanilla, sin mencionar la gastronomía, de evidentes rasgos orientales.

Celebraciones

Muchas son las festividades que las agrupaciones chinas realizan en esta ciudad; la más característica es el festejo del Año Nuevo Chino, con la que se busca no perder sus raíces, fortalecerlas y dar a conocer a aquellos que se identifican con su cultura y la adoptan como suya la manera idónea para celebrarlas.

El pasado 15 de septiembre, mientras miles de mexicalenses se daban cita en la explanada del Centro Cívico para conmemorar un año más del Grito de Independencia, un grupo perteneciente al Instituto de Artes Marciales Moi Fa, en coordinación con las hermanas Lomas Lao, realizaban los preparativos de lo que es para ellos otro de los festejos más importantes de la cultura china, el Día de la Luna.

El Día de la Luna o Fiesta del Medio Otoño, se celebra el décimo quinto día del octavo mes según el calendario Han, aproximadamente entre septiembre y octubre de cada año, especialmente cuando la noche tiene luna llena.

Esta fiesta que se celebra tanto en China como en Taiwán y Singapur, se remonta a los tiempos de la antigua China, donde en el décimo quinto día del octavo mes lunar se reunían en comunidad para celebrar la buena cosecha del arroz, tiempos en que los cultivos y frutos se encontraban en su mejor punto. María Luisa Lomas Lao, en conjunto con el director general de Moi Fa, Lao-Shu Severiano Torres Ramírez, unieron esfuerzos para traer de nueva cuenta este tipo de tradiciones. “Para nosotros, esta es una tradición familiar, siempre es una cena, una convivencia que nosotras preservamos en casa y quisimos compartir con los compañeros”, comenta Lomas Lao.

Esta celebración es muy semejante a la festividad estadounidense del Día de Acción de Gracias, ya que con ella también se brinda gratitud por las bondades recibidas hasta esta fecha.

“Esto es muy semejante a la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos, porque aquí también damos gracias en una reunión familiar por lo que tenemos”, mencionó. En esta celebración se presentan danzas representativas de la comunidad china, como la danza del dragón, que es la que inicia con esta fiesta para después pasar a realizarle honores a uno de los platillos más característicos de esta fecha, los pasteles de luna.

“Actualmente, la comunidad china se ha dedicado más a la producción, al trabajo y la parte cultural la han dejado bastante de lado, lo que nosotros queremos retomar con este tipo de actividades”, indica María Luisa.

BAJO LOS SÓTANOS

Cada vez va cobrando más fuerza y más sentido el término “chinesquear” en el argot cachanilla. Cientos de mexicalenses de todas las edades se adentran en las entrañas de Mexicali para conocer sus orígenes y reafirmar su identidad en esta tierra de migrantes.

Sin mucha publicidad, solo de boca en boca y, claro, con un poco de ayuda de las redes sociales en el portal de Facebook “Esto es Mexicali”, los miércoles y sábados cientos de mexicalenses se congregan poco antes de las ocho  de la noche frente a la antigua Escuela Cuauhtémoc, hoy Casa de la Cultura.

La larga fila de curiosos se traslada hacia el callejón de La Chinesca, que a su paso atrajo la atención, pues más de uno preguntó de qué se trataba este asunto. Al llegar al punto, la instrucción fue ponerse mascarillas y tener cuidado al bajar escaleras.

Se abre la puerta y se desciende lentamente para llegar a un lugar caliente y húmedo; se trata de un almacén de unas famosas farmacias, el lugar es sofocante y no apto para

quienes sufren de alguna enfermedad respiratoria o para los claustrofóbicos; huele mal, hay charcos, pero eso no impide a quienes ahí se encuentran recorrer el lugar fascinados por lo que ahí pudieran encontrar pero no hay vestigios de chinos.

Los que salen del lugar lo hacen a toda prisa, sudorosos y jadeantes pero con la satisfacción de haber experimentado una nueva experiencia y el alivio de respirar aire fresco de las cálidas noches mexicalenses el comentario es unánime “está re gacho ahí adentro”.

El idioma

Aprender la lengua china es una nueva manera de conocer mejor el otro lado del mundo, permite hacer negocios y ayuda a comprender mejor a la cultura que fundara la ciudad hace más de 100 años.

MEZCLA PERFECTA DE SABORES

Hablar de comida china es hablar de Mexicali; uno de los nichos en México que se distingue por la peculiar fusión entre la comida tradicional china y los gustos del paladar de esta zona.

Su historia se remonta a inicios del siglo pasado y hoy constituye una de las grandes tradiciones de esta frontera.

Óscar Hernández Valenzuela, coordinador del Archivo Histórico Municipal, indicó que los primeros integrantes de la comunidad china de Mexicali, vinieron desde San Francisco, California, a trabajar en la Colorado River Land Company, muchos de ellos al área de la cocina, de donde salieron varios artistas culinarios que conocieron a fondo la elaboración de la comida china de antaño.

Estos cocineros traían desde su natal China recetas milenarias de los platillos típicos de aquella región, pero siempre derivado de su trabajo se adecuaban al territorio donde vivían, donde igual cocinaban arroz como comida americana y mexicana, de donde fueron creando las fusiones perfectas. Con el paso del tiempo estos cocineros vieron en la comida china un medio para subsistir, por lo que iniciaron pequeñas loncherías, cafés y posteriormente con el crecimiento de la población, las loncherías requirieron ser más grandes.

Desde sus inicios, estos alimentos se ofrecían a la comunidad de manera vasta y económica, lo que generó un boom como oferta culinaria en Mexicali.

Los principales restaurantes se ubicaron en lo que hoy es el Centro Histórico, pero dado el crecimiento territorial y la llegada de más asiáticos a esta capital, estos restaurantes optaron por integrarse a las colonias, fraccionamientos y vialidades más destacadas, ofreciendo no solo las tradicionales comidas corridas, sino alimentos por porciones y en buffet, lo que ha detonado con gran éxito entre los cachanillas.

Buscan a los que mataron a “El Poncho”

Buscan a los que mataron a “El Poncho”

  Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal se encuentran trabajando de manera coordinada para tratar de identificar y localizar a los responsables de la muerte a balazos del empresario Alfonso Ernesto Anaya Méndez, de 47 años de edad, quien fuera

Fredy Mejía

local

Semana turbulenta para el peso

Semana turbulenta para el peso

Alza del dólar se percibió durante este fin se semana, donde el índice de cotización cerró en 16.70 pesos a la compra y 17.50 pesos a la venta.

Mediría1.7 metros de alto letrero del Golfo

Mediría1.7 metros de alto letrero del Golfo

Esta semana esperan tener listo el bosquejo del proyecto de letrero volumétrico que se considera colocar en el Mirador de la comunidad

Avanza contralor ciudadano

Avanza contralor ciudadano

Es un paso importante en materia de apertura y transparencia, al avalarse el dictamen de esta reforma

Esperan pescadores del Golfo capturar medusa

Esperan pescadores del Golfo capturar medusa

Existen altas expectativas de iniciar esta pesquería pues se observan los bancos abundantes de aguamala

Presenta candidato independiente planilla de regidores

Presenta candidato independiente planilla de regidores

Los ciudadanos tendrán como aliados a ciudadanos igual que ellos y a quien pedirle cuentas, no como lo que pasa hoy en día, donde los regidores son responsables de todo y de nada a la vez

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

La autoridad electoral reportó que El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV con 344 mil 902 pesos por material de propaganda para la campaña presidencial

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos