imagotipo

Alerta por el desbordamiento del río Tecolutla

  • Raymundo León | Diario de Xalapa enviado especial
  • en Sociedad

Tecolutla, Ver., 9 de septiembre (OEM-Informex).- A las 14 horas, aproximadamente, comenzó a desbordarse el río Tecolutla por efecto de la lluvia que se registra en Hidalgo y Puebla por la presencia del huracán “Katia”. Varias calles de este centro turístico tienen agua hasta unos 20 centímetros de alto y el agua sigue subiendo.

 

Personal de la Comisión Nacional del Agua informó que técnicamente aún no se puede hablar de desbordamiento debido a que en Gutiérrez Zamora aún se tienen 70 centímetros de límite en las aguas del río para hablar de un desbordamiento.

 

Pobladores de esta ciudad temen que las aguas del río sigan ascendiendo durante toda la tarde y denuncian que el alcalde Wenceslao Santiago Castro no ha acudido a informarse de la situación que se vive aún cuando ya ha sido notificado.

 

Refirieron que ellos saben bien cuál es el comportamiento del río y que por ello esperarían que el agua del río siga subiendo hasta inundar las partes bajas.

 

“En este momento es muy importante estar checando si el mar sigue aceptando el agua del río, todavía se ve corriente hacia el mar, pero en el momento en que ésta ya no se dé entonces podemos esperar la inundación de nuestras casas”, dijeron.

 

Adultos y niños corren a ver el ascenso de las aguas del rio Tecolutla y regresan a sus casas para notificar el suceso. En un lapso de una hora, aproximadamente, el agua subió un metro y medio. “El ascenso es lento todavía, pero puede hacerse más rápido si el mar rechaza el agua del rio y eso puede suceder en el transcurso de la tarde”, dijo uno de los habitantes del lugar.

 

Entre los tecolutleños se escucha la versión de que las autoridades de la Conagua decidieron abrir las compuertas de la presa Necaxa con la finalidad de desfogar el agua extra que se ha acumulado ahí. Expresan que cuando sucede eso las compuertas son abiertas poco a poco y que ello ocasiona que el nivel del agua del rio suba. “Esa puede ser una explicación, pero de todas formas la inundación la padecemos nosotros”, afirmaron. Otra versión va en el sentido de que lo que queda del huracán “Katia” descarga abundante lluvia en Hidalgo y Puebla y ésta ha llegado ya a Veracruz en abundancia.

 

El desbordamiento del río Tecolutla no solamente ocasiona daños a las propiedades de los habitantes de este centro turístico, sino que también perjudica a los productores de la zona puesto que sus sembradíos están ya inundados.

 

En San Pablo, Papantla, por ejemplo, se observa al rio Tecolutla desde una especie de mirador. Desde ese lugar se observa los campos de maíz y naranja inundados. Es producto agrícola que se echará a perder porque el agua tardará varias semanas en regresar a su cauce.

 

“Si sigue creciendo el río habrá que sacar a la gente de sus casas. Es peligroso estar con las aguas crecidas porque llegan con fuerza a este punto y no es recomendable esperar a ver qué sucede. Ojalá el gobierno del estado mande a personal y voltee a vernos porque el alcalde como ya se va no le importa qué es lo que le sucede a la gente de Tecolutla”, dijeron varios entrevistados.

Hallan osamenta humana en la colonia Aviación

Hallan osamenta humana en la colonia Aviación

Minutos después de las 15:00 horas de este miércoles, la Dirección de Seguridad Pública Municipal tuvo el conocimiento sobre el hallazgo de una osamenta humana, que estaba sepultada dentro de un predio de la colonia Aviación. Fueron elementos municipales quienes se dirigieron hasta el callejón Reforma y la calle Independencia,

Joel Olea

local

Cae presunto ladrón de casas habitación

Cae presunto ladrón de casas habitación

Luego de efectivas investigaciones, la Policía Municipal detuvo a un sujeto señalado de robo a domicilio, eso en la colonia Sonora.

Va líder pesquero por la Delegación

Va líder pesquero por la Delegación

Dice contar con el apoyo de las familias representativas del Golfo de Santa Clara quienes buscan darle espacio a un liderazgo 100% de atención social

Sin frutos experimento con garbanzo

Sin frutos experimento con garbanzo

A pesar del esfuerzo realizado por los agricultores, el clima no favoreció la reproducción de la semilla en tierras sanluisinas

Clave para mejoras de garitas que Morena haya ganado en México: Alcalde de San Luis, Az.

Clave para mejoras de garitas que Morena haya ganado en México: Alcalde de San Luis, Az.

Al presentar a su equipo que busca reelegirse para el Concilio, el mayor Gerardo Sánchez dijo que González Yescas le ofreció total apoyo para conseguir acuerdos en la frontera

Canaco distribuirá uniformes escolares

Canaco distribuirá uniformes escolares

Serán directivos y personal de la Canaco los encargados de distribuir gratuitamente los los uniformes escolares en Sonora.

destacados

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional