imagotipo

Ante indiferencia de autoridades de Juchitán, un ciudadano da el Grito de Independencia

  • Víctor Castillo Stgo. / Corresponsal
  • en Sociedad

Oaxaca.- Aunque la autoridad de Juchitán de Zaragoza no realizó el tradicional Grito de Independencia, en medio del dolor un habitante lo hizo frente al que fuera palacio municipal que está a punto de derrumbarse y, en presencia de una docena de vecinos, tomando una bandera nacional, nunca hubo un Grito en Oaxaca con mayor emoción y coraje.

Fue precisamente faltando 20 minutos para las 23 horas, cuando el lugareño Víctor Manuel González Martínez se arma de valor y tomó la enseña nacional, se trepó en un trascabo estacionado frente al inmueble y ondeando la bandera gritó:

A esta ahora vamos a hacer el Grito por aquellos hombres y mujeres que lucharon por nosotros y nuestra Patria… ¡Viva México! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Zaragoza!, ¡Viva Juchitán!, ¡Viva México! ¡Viva México!

Este acto que resaltó entre los medios de comunicación que se encuentran en la zona cero del Istmo de Tehuantepec, ya que nunca en un municipio del país la consigna fue respondida con tanto pundonor y emoción, que por la docena de personas que se congregaron frente al viejo edificio, entre los que se encontraba la diputada federal juchiteca Karina Sánchez, los integrantes de la fundación Medicalimpact, así como algunos hombres y mujeres del municipio.

Esta es la historia del "Ángel" que alzó la bandera tras la
destrucción de Juchitán

 

En el lugar se encontraban tres policías municipales, mismos que no se atrevieron a rendir honores a la bandera o cuando menos participar en el mismo, en el cual nadie preguntó por la presidenta municipal Gloria Sánchez López o cualquier otro integrante del Cabildo.

Lo que no es extraño porque en el municipio existe verdadera molestia en contra de la autoridad, que prácticamente ha desaparecido desde el pasado jueves 7 de septiembre, cuando un sismo de 8.2 grados Richter devastó la municipalidad.

Con los ojos llorosos González Martínez comentó que el pueblo Juchiteco no tiene nada que festejar, “pero no debemos olvidar a quienes dieron la vida por la Patria”, por lo que en idioma zapoteca y español realizó el acto cívico.

En estas fiestas patrias los habitantes del municipio optaron por mantenerse en sus casas, tal vez por los actos de vandalismo y saqueo que denuncias se están haciendo constante, por lo que el parque frente al palacio permaneció en penumbras y las calles se vieron desiertas en esta ocasión, que sin duda nunca olvidará el pueblo juchiteco.


 

“Me duele lo que le pasa a mi Patria, me duele ver lo que está sufriendo la gente aquí, por eso este acto de patriotismo tiene un significado especial para mí, estoy emocionado y a la vez triste, pero era necesario recordar que México somos todos y debemos ayudar a estas personas a salir adelante”, expresa el joven doctor de la fundación Medicalimpact, mientras contiene las lágrimas con esfuerzo.

Él ha sido quien tomó la iniciativa de levantar una bandera, primero en el espacio vacío donde se ubicaban las oficinas del palacio municipal, pero ha sido González Martínez quien en su carácter de juchiteco, de la séptima sección, quien se ha trepado en la máquina para dar el Grito, en medio de un pueblo aún conmocionado por el sismo.

Tal caso ha motivo y motivado a la comunidad de Juchitan, así como estados de la República Mexicana, quienes continúan enviando víveres para la gente que ha resultado afectada por el sismo, que enlutó a gran parte del Istmo de Tehuantepec.

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Elementos pertenecientes a la Patrulla Fronteriza del sector Yuma, lograron la intercepción de un contrabando de metanfetaminas, la cual se estima que tiene un valor en el mercado negro por el orden de los 144 mil dólares. Fueron agentes destacados en el punto de control de inmigración de estación Welton,

Joel Olea

local

Hubo llamada de atención en el aguamala

Hubo llamada de atención en el aguamala

Debido a manejos inadecuados del producto la Unidad Sanitaria realizó una advertencia, igualmente la Reserva de la Biosfera emitió sugerencias para el manejo de los desechos inorgánicos

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Las bases deben ser más creíbles para que el solicitante sea elegible para que le otorguen el permiso

Descartan aumentar la cobertura educativa

Descartan aumentar la cobertura educativa

Con la entrada del nuevo gobierno federal, se espera que se pueda aumentar la cobertura en educación superior.

Forman niños emprendedores de negocios

Forman niños emprendedores de negocios

La Feria Infantil del Emprendimiento se realizó en el marco de la clausura de los cursos que se impartieron a niños y niñas dentro del programa “Business Kids”

Le temen a las lluvias fuertes

Le temen a las lluvias fuertes

Rara vez llueve en la ciudad, por ello a los sanluisinos les agarra por sorpresa y consideran no estar preparados

destacados

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado al Aeropuerto Abraham González para su traslado

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"