imagotipo

Armarse, medida desesperada de ediles

  • MARTHA TORRES / El Sol de Morelia
  • en Sociedad

Los atentados contra alcaldes michoacanos en lo que va del mes, uno fatal, el de Stalin Sánchez, de Paracho, y el de Coalcomán, Misael Morales, que sobrevivió de milagro, revivió el interés de estas autoridades civiles por conseguir la licencia para portar armas y por lo menos tener con qué defenderse.

A favor de esta ruta ante los ataques recurrentes que sufren los presidentes municipales, como también sucedió el viernes 20 con el edil de Ixtlahuacán, Colima, Crispín Gutiérrez, está Mauricio Acosta, de Tacámbaro.

Explicó que en 2016, prácticamente 99% de los alcaldes “hicimos lo posible ante el gobierno estatal para que nos apoyaran con la tramitación de la licencia colectiva para portar armas, pero se nos fue negado. Tampoco tenemos -agregó- para comprar camionetas blindadas y menos podemos distraer al personal de Seguridad Pública, porque entonces nos cuidan a nosotros o cuidan a los ciudadanos”.

Mauricio Acosta comentó que en la reunión que sostuvieron hace dos semanas con el gobernador Silvano Aureoles no se trató el tema de la autorización para portar armas, “y la recomendación fue que procuráramos no salir por la noche ni por caminos riesgosos, pero tampoco podemos trabajar de 10:00 a 4:00 y dejar de ir a las comunidades para que las personas vengan a la cabecera”.

En este sentido, el tacambarense prefiere tener con qué defenderse que quedar a expensas de gente que sabe perfectamente bien que no portamos armas. “Es un tema complicado y más cuando uno sale con la familia y tampoco podemos traer escolta todo el tiempo”.

Pero Humberto García, presidente municipal de Huiramba, no comparte la idea, porque no es la solución armarnos para protegernos. “Para eso existen las instancias de seguridad correspondientes que son la estatal, federal y las direcciones de Seguridad; no comulgo con la idea, pero buscaremos la medida que nos favorezca a todos.

Expresó que está consciente que sus vidas están en las manos de las otras autoridades, “pero si no confiamos en lo que estamos haciendo y en la estrategia del Presidente de la República, iríamos en contra de nuestras propias políticas. Tú puedes ver a los compañeros de Lázaro Cárdenas, que llega en su camioneta familiar; al de Ciudad Hidalgo, que anda en su auto compacto; el único que tiene blindada es el de Apatzingán, que la adquirió desde que era diputado. Pero le apostamos a los avances que se están registrando en seguridad”.

-Tú, ¿portarías arma?

“La ley lo impide y es pareja, y como autoridades civiles debemos ser los primeros en respetarla. Cuando decidimos ser candidatos y luego alcaldes sabíamos que el tema de la seguridad es difícil y cómo están matando ediles en el país, pero tenemos que confiar en las estrategias y en lo que hacemos”.

Despiden con honores a Cortez

Despiden con honores a Cortez

  Con la presencia de familiares y oficiales, el alcalde y el mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal rindieron honores a los restos del que fuera comandante de la delegación 2, Daniel Cortez Castro, quien la madrugada del 5 de marzo pasado fuera hallado calcinado en el interior

Fredy Mejía

local

Investigación de Cortez en proceso

Investigación de Cortez en proceso

Sobre sí el comandante muerto fue un elemento de confianza, Angulo López aseguró que todos los policías son elementos de confianza.

Clausurarán parques con fallas graves

Clausurarán parques con fallas graves

Todavía es una propuesta de Reglamento que estará en análisis de la Comisión de Reglamentación, en el pretenden deslindar responsabilidades y se crear la figura: Protocolo de clausura para unidades que tengan juegos peligrosos

Pronatura invita a jornada ambiental

Pronatura invita a jornada ambiental

Se recomienda llevar ropa cómoda, portar una gorra o sombrero y bloqueador solar, además de llevar una botella para rellenar de agua.

Se atienden temas de SL en Congreso

Se atienden temas de SL en Congreso

Everardo López Córdova asegura que hay coordinación con 108 diputados del PAN para ver los temas del Distrito

El otro buche, el de curvina

El otro buche, el de curvina

Un subproducto de la curvina golfina es su vejiga natatoria la cual se comercializa de forma legal y también se le atribuyen efectos afrodisiacos

destacados

Meade presenta queja ante INE por vuelo privado de AMLO

Meade presenta queja ante INE por vuelo privado de AMLO

Claudia Pastor y Mariana Benítez exigieron que se investigue y fiscalice el uso de avioneta por parte del candidato presidencial

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

La candidata indicó que dedicará todos los recursos para capturar sus líderes, desmantelar sus brazos armados y eliminar sus fuentes de ingreso

Tiroteo en escuela de Florida deja al menos un herido

Tiroteo en escuela de Florida deja al menos un herido

Autoridades indicaron que el sospechoso fue detenido, y la persona lesionada fue trasladada al hospital

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

El candidato de la coalición por México al Frente se dijo listo para el primer debate presidencial, dijo que su estrategia consiste en hablar con la verdad

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Gustavo de Hoyos, líder de los patrones, dijo que el sector empresarial no tiene filias ni fobias por partido alguno