imagotipo

Armarse, medida desesperada de ediles

  • MARTHA TORRES / El Sol de Morelia
  • en Sociedad

Los atentados contra alcaldes michoacanos en lo que va del mes, uno fatal, el de Stalin Sánchez, de Paracho, y el de Coalcomán, Misael Morales, que sobrevivió de milagro, revivió el interés de estas autoridades civiles por conseguir la licencia para portar armas y por lo menos tener con qué defenderse.

A favor de esta ruta ante los ataques recurrentes que sufren los presidentes municipales, como también sucedió el viernes 20 con el edil de Ixtlahuacán, Colima, Crispín Gutiérrez, está Mauricio Acosta, de Tacámbaro.

Explicó que en 2016, prácticamente 99% de los alcaldes “hicimos lo posible ante el gobierno estatal para que nos apoyaran con la tramitación de la licencia colectiva para portar armas, pero se nos fue negado. Tampoco tenemos -agregó- para comprar camionetas blindadas y menos podemos distraer al personal de Seguridad Pública, porque entonces nos cuidan a nosotros o cuidan a los ciudadanos”.

Mauricio Acosta comentó que en la reunión que sostuvieron hace dos semanas con el gobernador Silvano Aureoles no se trató el tema de la autorización para portar armas, “y la recomendación fue que procuráramos no salir por la noche ni por caminos riesgosos, pero tampoco podemos trabajar de 10:00 a 4:00 y dejar de ir a las comunidades para que las personas vengan a la cabecera”.

En este sentido, el tacambarense prefiere tener con qué defenderse que quedar a expensas de gente que sabe perfectamente bien que no portamos armas. “Es un tema complicado y más cuando uno sale con la familia y tampoco podemos traer escolta todo el tiempo”.

Pero Humberto García, presidente municipal de Huiramba, no comparte la idea, porque no es la solución armarnos para protegernos. “Para eso existen las instancias de seguridad correspondientes que son la estatal, federal y las direcciones de Seguridad; no comulgo con la idea, pero buscaremos la medida que nos favorezca a todos.

Expresó que está consciente que sus vidas están en las manos de las otras autoridades, “pero si no confiamos en lo que estamos haciendo y en la estrategia del Presidente de la República, iríamos en contra de nuestras propias políticas. Tú puedes ver a los compañeros de Lázaro Cárdenas, que llega en su camioneta familiar; al de Ciudad Hidalgo, que anda en su auto compacto; el único que tiene blindada es el de Apatzingán, que la adquirió desde que era diputado. Pero le apostamos a los avances que se están registrando en seguridad”.

-Tú, ¿portarías arma?

“La ley lo impide y es pareja, y como autoridades civiles debemos ser los primeros en respetarla. Cuando decidimos ser candidatos y luego alcaldes sabíamos que el tema de la seguridad es difícil y cómo están matando ediles en el país, pero tenemos que confiar en las estrategias y en lo que hacemos”.

Aseguran 5 kilos de heroína

Aseguran 5 kilos de heroína

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional comisionados en el punto de control “Cucapah”, carretera a Sonoyta en coordinación con la Policía Estatal de Seguridad Pública localizaron dentro de una carga de papaya 6 tubos conteniendo 5 kilogramos de heroína y 1 bolsa con cocaína. Fue como a las

Fredy Mejía

local

Hay vacunas anti influenza

Hay vacunas anti influenza

Poco más de 36 mil dosis de vacuna contra la influenza se tienen a disposición de la población sanluisina en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora

Causan lluvias retraso en pisca

Causan lluvias retraso en pisca

Un 95% de la producción algodonera se va a mercados de India, Japón y China, el resto se comercia con los textileros de Puebla

Legalizar el aborto reduce riesgos

Legalizar el aborto reduce riesgos

Feministas coinciden en que ninguna mujer ve el aborto como algo sencillo, el miedo a practicarse uno es común, pero cuando alguien decide hacérselo es porque tiene razones de peso para tomar esa decisión.

Intensifican acciones contra mosco

Intensifican acciones contra mosco

Ambos lados de la frontera, sobre todo el Condado de Yuma, donde se anunció la semana pasada el hallazgo de muestras de insecto portador de Zika y Virus de Nilo, hacen jornadas de educación para evitar brotes

Comparten pasión por salud

Comparten pasión por salud

Tras más de 30 años de apoyar a esta frontera, Corazones Compasivos ofrecerá las Jornadas Médicas gratuitas en 5 áreas

destacados

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

La comisión de Desarrollo Aeroportuario del Congreso capitalino se encargará de conjuntar la información, estudios y opiniones técnicas

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

Se debe ofrecer a los visitantes las garantías que van desde la seguridad hasta su alojamiento, y entrevistas privadas con el nuevo Jefe de Estado

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

La misa de canonización fue celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante más de 80 mil personas

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

El presidente electo destacó que le apostarán a las energías renovables para el cuidado de los recursos de nuestro país

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Presidente de México tendrá actividades diplomáticas con su homólogo