imagotipo

Atentado contra la vida silvestre de Los Tohono O’odham

  • Reyna Gámez / El Sol de Hermosillo
  • en Sociedad

La construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México afectará a la fauna silvestre que habita en la región, y son cuatro las especies que principalmente se verían amenazadas por la división territorial: el berrendo sonorense, el jaguar, el oso negro y el lobo mexicano.

Juan Carlos Bravo, director del programa México de Wildlands Network, afirma que esas especies “están en diferentes grados de amenaza, tanto en Estados Unidos como en México, y que necesitan forzosamente espacios muy grandes para poder persistir”.

Pueden recorrer de 30 a 50 kilómetros, además de que necesitan presas y una vegetación abundante. “Entonces, si logras protegerlas, logras proteger a todo su ecosistema”, por lo que la única forma de asegurar que perduren los lobos, osos y jaguares es que persistan los medios en los que habitan”, agrega.

La construcción de un muro, dijo, sería un desperdicio de dinero, al considerar que es una postura política equivocada y debería atenderse desde un tema humanitario.

“Vemos el muro como un atentado contra la vida silvestre, es una solución equivocada al problema del flujo migratorio… entre más les cortemos el paso, más veremos una muerte repentina de estos animales”.

A través de su página en Facebook, la organización señala que la frontera entre Estados Unidos y México ya tiene más de 650 millas de vallas y barreras, militarizada con puestos de control, torres y oficiales de Patrulla Fronteriza armados, lo cual resulta en muertes innecesarias de humanos y vida silvestre; además, no ha ayudado con el contrabando de drogas o la trata de personas.

Berrendo sonorense

Se trata de una subespecie del berrendo que se encuentra enlistado en peligro de extensión. Autoridades de Estados Unidos como de México han colaborado para preservar esta especie, la cual habita principalmente en la reserva de la biosfera de El Pinacate.

Es de suma importancia buscar soluciones para que no desaparezca, señala el

especialista.

Para poder sobrevivir, añade, necesita espacios planos y abiertos, ideales para poder realizar una carrera rápida y no ser detectado por sus depredadores. Más allá, en verano requiere una vegetación más densa para protegerse del sol, así como un ambiente más húmedo.

especies.jpg
 

Jaguar

Al considerarlo un animal nativo, Estados Unidos es el más interesado en que exista más población de esta especie también en peligro de extinción. Carlos Bravo detalló que la principal población reproductiva se encuentra en Sonora, en los municipios de Sahuaripa y Huásabas, pero al ser libres traspasan la frontera, por lo que el libre acceso es la única manera de repoblar el sur de Arizona y Nuevo México.

Indicó que en Estados Unidos no se han registrado hembras durante varias décadas y las más cercanas se encuentran en Sonora, en la región de Sahuaripa y Huásabas.

Pese a que los jaguares hembra no son muy dadas a recorrer grandes distancias y evitan atravesar carreteras, hay algunas que sí lo hacen por lo que antes llegaban hasta el Gran Cañón.

Oso negro

Esta población tiene muy poco contacto con los que se encuentran más al norte de la carretera interestatal 40, en Estados Unidos, por lo que su salud genética depende de los osos del Sur y México.

Otro punto a destacar, añadió Juan Carlos Bravo, es que estudios de dieta demuestran que mientras exista vegetación abundante los osos negros no buscarán otras presas. En el caso del oso negro, dijo, no existen estudios adecuados en México para conocer a detalle cuántos ejemplares hay.

Lobo mexicano

Durante los últimos 30 años ambos países han tratado de recuperar la existencia de estos animales, por lo el representante en México de Wildlands Network indicó que dichos esfuerzos se verían afectados.

Aa partir de muy pocas especies se empezó un programa de reproducción en cautiverio simultáneamente en México y Estados Unidos.

Acribillan a comerciante

Acribillan a comerciante

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas BOM, acudieron a un domicilio de la colonia del Bosque y acordonaron el área ya que un individuo, que se dijo extraoficialmente era comerciante, murió abatido a balazos por unos desconocidos que momentos antes llegaron a ese lugar. Se trata de Noe Barraza

Joel Olea

local

Featured Video Play Icon

El desafío llamado #InMyFeelings incrementa el 85% de riesgos a sufrir un accidente automovilístico. [Video]

Dicho reto consiste salir de un automóvil que aún se mueve y bailar junto a la puerta abierta, mientras el conductor continúa conduciendo y los graban

Hacen evento para encontrar a Alexa

Hacen evento para encontrar a Alexa

Se organizó un evento con la finalidad de alzar la voz y apoyar a la familia de Alexa Kassandra Salazar

Manejan taxistas mejor preparados

Manejan taxistas mejor preparados

Orientan oficiales de la Unidad de Tránsito a 25 choferes en correcta forma de hacer su trabajo en las ocupadas vialidades de San Luis

Preparada Cruz Roja para atender contingencia por calor

Preparada Cruz Roja para atender contingencia por calor

Para atender las eventualidades que pudieran presentarse la próxima semana, se esperan temperaturas climáticas de 50°

Cúpulas deben evitar intervenir regidurías

Cúpulas deben evitar intervenir regidurías

“Los regidores que representarán al Partido Acción Nacional deberán ser elementos leales al instituto político y no responder a los intereses de grupo"

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU