imagotipo

Aumenta incidencia de cáncer infantil

  • Pilar Pérez / El Sol de Puebla
  • en Sociedad

El año pasado la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Puebla prestó atención a 120 menores con tumores malignos, mientras que en 2017 fueron 170, lo que representa un incremento estimado del 41.6%, informó la presidenta de la organización, Luz María Nájera Peralta.

Expuso que el aumento se debe a que cada vez hay más pacientes detectados con cáncer, lo cual no representa un incremento del padecimiento, sino mayor atención médica y diagnósticos en etapas tempranas.

Sostuvo que cada vez hay más causas que provocan el desarrollo del cáncer entre las que se encuentran la obesidad, sobrepeso, mala alimentación, infecciones como el Virus del Papiloma Humano (VPH) y hasta el uso de plaguicidas en el campo que son químicos recurrentes en la vida rural.

Nájera Peralta señaló que en los niños los principales tipos de cáncer son leucemia seguido por tumores en el cerebro, retinoblastomas (cáncer ocular), linfomas y  osteosarcomas (cáncer en los huesos).

“La atención aumentó, la verdad es que nosotros, es año pasado, estábamos aproximadamente con 120 niñitos, ahorita ya llevamos 170. Lamentablemente cada semana ha incrementado el número de ingresos con nosotros”, explicó.

La principal atención que brindan a través de la asociación en la entrega de medicamentos y hospedaje para aquellos que reciben sus tratamientos y sesiones de quimioterapia y radioterapia en los hospitales de la capital de Puebla, pues la mayoría son familias de escasos recursos.

Algunas manifestaciones de que una persona podría tener cáncer son: fiebre, dolores de cabeza, moretones, puntos rojos en la piel y cansancio excesivo.

La representante de Amanc en Puebla aclaró que no todas las personas que presentan estos síntomas tienen cáncer, pero si las molestias son continúas y sin causas aparentes, las manifestaciones sí representan signos de alarma.

Por último, la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer dijo que cada año la asociación requiere de alrededor de 2.5 millones de pesos para brindar atención a los menores y aunque señaló que a través de las instituciones médicas como el Seguro Popular brindan a los pacientes hasta el 80 por ciento del tratamiento oncológico, en AMANC se encargan de solventar gastos adicionales de las familias como algunos medicamentos, transporte, alimentación y alojamiento.

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Un adulto y un menor de edad resultaron con leves lesiones e intoxicados por humo a causa de que tuvieron que saltar del segundo piso al estarse registrando fuerte incendio en una vivienda de madera de dos plantas. Esto tuvo lugar a la altura de la avenida Dominicana y calle

Fredy Mejía

local

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Es el principal sospechoso del asesinato de su ex pareja y actual novio, llegó en taxi a la funeraria donde tres semanas antes había contratado el servicio funeral

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

La Inmobiliaria Municipal tiene 8 años operando en el Municipio, la más reciente donación de precios fue las 19 hectáreas de la invasión “Las Palapas”.

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Poco más de 1 mil pacientes son atendidos en el Centro de Salud Urbano por padecer enfermedades de tipo crónico degenerativas

Eliminarían las “orejas” del Centro

Eliminarían las “orejas” del Centro

Está en proceso el estudio de movilidad que instruyó el Alcalde y se hará con apoyo de los Colegios, a fin de hacer lo más conveniente para beneficiar a los usuarios del primer cuadro

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

El primer grupo de “NA” que se abrió en esta ciudad, “Regreso a la vida”, cumplirá 24 años de fundación.

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.