imagotipo

Carlos Aguiar Retes asume como Arzobispo Primado de México

  • Alejandro Suárez
  • en Sociedad

El nuevo arzobispo primado dr México, Carlos Aguiar Retes, realizó su juramento de fe para asumir el cargo que le confirió el Papa Francisco. Tras este acto, emitió su primer mensaje a la feligresía católica donde destacó la libertad religiosa que impera en el país, la cual garantiza la interacción con instituciones laicas y civiles para buscar una mejor vida en comunidad.

"La Constitución me ofrece poner en práctica para bien de nuestra sociedad los derechos humanos fundamentales, en especial uno de ellos: la libertad de religión o libertad religiosa, que implica la posibilidad de interactuar como iglesias, como creyentes con todas las instituciones oficiales o privadas, para buscar el bien de nuestra sociedad", dijo el nuevo arzobispo.

En su mensaje, Aguiar Retes explicó que él eligió al 5 de febrero como la fecha para asumir el Arzobispado porque es el día que se celebra a San Felipe de Jesús, patrono de la Catedral, y es el aniversario de la Constitución , norma suprema que da el marco para el actuar a las asociaciones religiosas, cuyo papel es de suma importancia para resolver los problemas sociales.

undefined

"La fe marca la conducta personal que lo lleva a uno a organizarse con otros para un bien social y la Constitución establece el marco legal indispensable para la conducta social", añadió.

En la ceremonia canónica, el nuncio apostólico, Franco Coppola, le tomó la promesa de fe a Aguiar Retes, además de que se leyó la bula papal donde se le designa como nuevo Arzobispo. Durante todo el acto estuvo acompañado por el Cabildo de Catedral, y por su sucesor, Norberto Rivera Carrera.

El cardenal Rivera brindó un mensaje donde aseguró que deja una Arquidiócesis llena de fe pero que no se queda callada ante temas como el aborto y el matrimonio natural a pesar de que durante su gestión hubo grupos que la querían callada o sumisa.

undefined

"La Arquidiócesis de México ha permanecido fiel a nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina perenne de la Iglesia; siempre ha estado unida al Romano Pontífice, ha sido profética y valiente en defender a la familia, el derecho de los no nacidos, el matrimonio natural, y se ha enfrentado a una mentalidad mundana que quiere imponerse como una dictadura del relativismo y la inmoralidad; también ha ejercido un profetismo social, denunciando atropellos, abusos, corrupción y violencia de grupos y estructuras muy variadas que quisieran una Iglesia muda y sumisa, pero que han encontrado en la Iglesia a una defensora de la justicia y de la paz", dijo.

Finalmente, deseó suerte a su sucesor lo encomendó a la Virgen de Guadalupe, a Jesucristo, a los laicos, presbítero, sacerdotes y fieles de la Arquidiócesis, quienes a partir de hoy tienen a un nuevo pastor.

En la ceremonia estuvieron presentes religiosos y políticos, entre ellos el expresidente Felipe Calderón, la aspirante a una candidatura independiente a la presidencia Margarita Zavala, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, la precandidata a la Jefatura de Gobierno Alejandra Barrales y el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda.

Posteriormente, en la Basílica de Guadalupe, se leerá la bula y se iniciará una celebración eucarística. Se le dará a Aguiar Retes el báculo, lo sentarán en la sede del obispo y, de esta manera, será oficialmente Arzobispo Primado de México.

El arzobispo celebrará su primera homilía como jerarca de la Iglesia Católica en México y, posteriormente, se realizará una comida para los invitados, agregó el vocero de la Arquidiócesis.

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Un adulto y un menor de edad resultaron con leves lesiones e intoxicados por humo a causa de que tuvieron que saltar del segundo piso al estarse registrando fuerte incendio en una vivienda de madera de dos plantas. Esto tuvo lugar a la altura de la avenida Dominicana y calle

Fredy Mejía

local

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Es el principal sospechoso del asesinato de su ex pareja y actual novio, llegó en taxi a la funeraria donde tres semanas antes había contratado el servicio funeral

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

La Inmobiliaria Municipal tiene 8 años operando en el Municipio, la más reciente donación de precios fue las 19 hectáreas de la invasión “Las Palapas”.

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Poco más de 1 mil pacientes son atendidos en el Centro de Salud Urbano por padecer enfermedades de tipo crónico degenerativas

Eliminarían las “orejas” del Centro

Eliminarían las “orejas” del Centro

Está en proceso el estudio de movilidad que instruyó el Alcalde y se hará con apoyo de los Colegios, a fin de hacer lo más conveniente para beneficiar a los usuarios del primer cuadro

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

El primer grupo de “NA” que se abrió en esta ciudad, “Regreso a la vida”, cumplirá 24 años de fundación.

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.