imagotipo

CDMX activa alerta amarilla por bajas temperaturas; se esperan 30 frentes fríos en el país

  • Notimex I Viridiana Guerra Velázquez
  • en Sociedad

Con la llegada de un nuevo frente frío que entró la tarde de este jueves, desde el norte de Chihuahua hasta el norte de Tamaulipas, se contabilizarán 13 fenómenos climáticos de este tipo de los 43 estimados para la temporada 2017-2018.

Cabe de resaltar que el día de ayer la Secretaria de Protección Civil Capitalina activó en la Ciudad de México la alerta amarilla por las bajas temperaturas para las 16 delegaciones políticas. Informó que para el 1 de diciembre, entre las 5:00 y 8:00 horas, se esperan temperaturas de cuatro a ocho grados centígrados.

De acuerdo con la primera versión de la perspectiva de la temporada 2017-2018, diciembre de 2017 y enero de 2018 serían los meses más activos, debido a que se estima el ingreso de ocho frentes fríos en cada uno.

El Servicio Meteorológico Nacional recordó que la temporada de frentes fríos, que concluye en mayo de 2018, inició de manera temprana en agosto, pues normalmente comienza en el mes de septiembre.

Posteriormente se presentaron dos sistemas en septiembre, cinco en octubre y cinco en noviembre con la entrada de un nuevo frente frío a partir de la tarde de este jueves desde el norte de Chihuahua, uno menos al previsto para este mes.

De acuerdo con el pronóstico, se espera el ingreso de siete fenómenos más en febrero, seis en marzo, seis en abril y dos en mayo, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001-2015.

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar y se forma cuando la masa de aire helado choca con una de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

perrito.jpg
 

La mayoría de los frentes fríos que afectan a México, se originan cerca del polo norte; después de atravesar Estados Unidos cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste, y según la época del año y su localización geográfica pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en el territorio nacional su frecuencia y duración es muy variable; en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el Golfo de Tehuantepec.

Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

El Meteorológico Nacional exhortó a la población a estar preparados por si se presenta alguno en la zona donde viven; estar atentos a los avisos de prevención, vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubrir el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda, guantes, además consumir frutas y vitaminas amarillas, ricas en vitaminas A y C.

/eds

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

Yuma, Arizona.- La Patrulla Fronteriza logró captar en videovigilancia el momento en que un grupo de indocumentados suben por el muro metálico en cuatro puntos al Este del Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, lo cual se suma a la creciente tendencia de cruces ilegales para solicitar asilo humanitario

Catalina Navarro

local

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Al combatir fuerte incendio de maleza por más de 4 horas los tragahumo de Luis B. Sánchez con apoyo de Bomberos de Colonias Nuevas

Es positiva democratización sindical

Es positiva democratización sindical

La propuesta del futuro presidente de la república de abrir las urnas dentro de los grupos de trabajadores debe realizarse.

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Las mesas de votación estarán ubicadas avenida Hidalgo y calle Cuarta, plaza “Benito Juárez” y en Plaza Herradura de Quintana Roo y 26 en horario de 8:00 a 18:00 horas.

Requiere tacto el anunciar cáncer

Requiere tacto el anunciar cáncer

Como si fuera una sentencia de muerte reciben la noticia algunos pacientes, pero un equipo integral interdisciplinario y profesional se encarga de orientarlos en su trance

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Para resolver problemas matemáticos de una manera más fácil y menos tediosa

destacados

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Medio impreso de Brasil denuncia la compra de millones de mensajes por WhatsApp contra Haddad

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

Durante los últimos 10 años el número de casos nuevos detectados en el sector salud mexicano aumentó 56 por ciento

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Algunos ya se aventuran a cruzar ilegalmente el limítrofe rio Suchiate, mientras policías antimotines esperan del lado mexicano

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también manifestó que México tiene una política migratoria soberana

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

"La consulta que se está planteando no cubre con los requisitos, no tiene las características para que pueda ser vinculatoria", destacó Gustavo de Hoyos