imagotipo

Mecanismo de protección para periodistas mexicanos es inadecuado, advierten relatores de ONU y CIDH

  • Manrique Gandaria
  • en Sociedad

México, los medios de comunicación y sus periodistas siguen enfrentando presiones desde varios frentes, y aunque existen una serie de mecanismos diseñados para protegerlos, “el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que los mecanismos de protección actuales son inadecuados”, advirtieron los relatores especiales de la ONU y la CIDH sobre la Libertad de Expresión, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.

Al dar a conocer la evaluación sobre el tema de seguridad a los periodistas en el país y la situación que priva en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, los especialistas hicieron una recomendación a los medios de comunicación para que se solidaricen con los periodistas, con mayor capacitación, mejores condiciones de trabajo, sobre todo en los estados que tengan mayor seguridad.

“Uno de los objetivo de la visita es hacer un seguimiento a las recomendaciones que hicieron nuestros predecesores y ver cómo ha evolucionado esto, pero lo que hemos detectado es que muchos de los periodistas que son intimidados, o denunciar  porque señalan que tienen miedo a que de la Fiscalía se llegue a filtrar la información y les vaya peor”, señalaron.

En conferencia de prensa, Edison Lanza pugnó porque el Estado debe proporcionar el apoyo político necesario para el adecuado funcionamiento del Mecanismo de Protección para Periodistas, tales como recursos económicos para desarrollar eficientemente y de modo que sea sostenible en el tiempo.


 

“Estamos recomendando que el mecanismo mantenga una comunicación más permanente con las personas, muchos de los criterios están bien, pero al pasar los meses, el tema se deja”.

Afirmaron que el gobierno mexicano debe redoblar los esfuerzos para investigar los hechos que motivan el ingreso y permanencia de las personas en el mecanismo de protección, con el propósito de establecer como política de Estado la investigación como medida de prevención.

Refirió que el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión la CIDH, realizado en 2010, concluyó que en el país existe un clima de impunidad generalizada respecto a los casos de violencia contra los periodistas.

“México es considerado, además, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, exceptuando aquellos que están en guerra”, señala el informe del 2010.


 

Ambos especialistas estuvieron en nuestro país por una semana en donde se entrevistaron con periodistas, trabajadores de medios de comunicación, organizaciones, gobiernos federal y estatales, comisiones de derechos humanos, y recabaron información que servirá para formular nuevas recomendaciones que garanticen la libertad de expresión en México.

Además, Edison Lanza saludó el desplegado firmado hoy por 39 medios de comunicación en el que se anuncia un acuerdo por la protección de periodistas y para mejorar las condiciones de trabajo.

En su visita a nuestro país, los relatores especiales de la ONU recalcaron que la actividad periodística en nuestro país, debe ejercerse libre de amenazas, agresiones físicas o psicológicas u otros actos de hostigamiento, por lo que recomendaron al gobierno federal, fortalecer el Mecanismo de Protección para Periodistas.

Encuentran a hombre sin vida en predio abandonado

Encuentran a hombre sin vida en predio abandonado

El cuerpo sin vida de un hombre fue reportado esta mañana en un predio abandonado que se ubica en la esquina de la avenida Obregón y la calle 32. Policías municipales y estatales, así como personal de Servicios Periciales, acudieron al sitio del hallazgo, para levantar evidencias. Según información de

Joel Olea

local

“Cobra” una vida el calor

“Cobra” una vida el calor

Las altas temperaturas cobraron una muerte en esta ciudad por golpe de calor, de un hombre indigente.

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de estudiantes reforzaron sus conocimientos en materia de nutrición y activación física

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Cambios de temperatura afectan la salud, por lo que es recomendable estar al pendiente del clima para prevenir

Vendedor inusual en calles de San Luis

Vendedor inusual en calles de San Luis

Apenas sabe escribir su nombre, pero aprendió solo a reparar máquinas de coser, hoy en día sale a la calle a venderlas

Migrantes requieren ropa de verano

Migrantes requieren ropa de verano

Miles de personas se atienden cada mes en la Casa del Migrante Divina Providencia, por lo que se requiere de la colaboración de la comunidad

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin