imagotipo

Constructoras paran carreteras de Chihuahua

  • David Piñón / El Heraldo de Chihuahua
  • en Sociedad

Una inversión de 480 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en carreteras de Chihuahua se encuentra estancada, pues de 15 obras adjudicadas a 10 empresas, 13 presentan retrasos en su ejecución o no han sido concluidas pese a que se trata de proyectos en marcha desde el año 2016 o ni han comenzado, cuando su inició formal debió haber sido hace meses.

Empresas que han incumplido con la entrega de obras incluso han recibido nuevas adjudicaciones por parte de la SCT, por lo que algunas acumulan retrasos en dos proyectos distintos, según datos de la misma dependencia federal a cargo de la construcción y conservación de las carreteras no concesionadas al estado.

Perforación y Sistemas, Obras y Pavimento Ferhec, Delta Trasporte Asfalto, Constructora Yukan, y Oseye y Carreteras Divaje son empresas que tienen dos proyectos adjudicados cada una.

Urbanissa, Consorcio Reija México, Grupo Constructor Posadas, 7 Leguas Ingeniería y Constructores Torre Velo, cuentan con un proyecto.

Del año pasado existen cuatro obras inconclusas que debieron terminarse en el mes de noviembre de 2016 o en el primer semestre de 2017, sin embargo todas presentan retrasos y aparecen como pagadas.

Según datos de las licitaciones obtenidos en Compranet, la consulta a empresas constructoras y fuentes de la propia SCT, las obras que datan de 2016 ya se encuentran pagadas en su totalidad, pero inexplicablemente no han sido concluidas y debidamente entregadas a la administración pública, mientras que en las obras de 2017 hay retrasos de los que se responsabilizan mutuamente los grupos privados y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

CONSTRUCTORAS INCUMPLEN PERO LAS PREMIAN

La modernización Guachochi-Yoquivo fue asignada en este año, el 7 de abril para concluir el 28 de diciembre, a la empresa Constructora Perforación de Pozos y Sistemas de Riego, con un contrato de 20 millones 758 mil 37 pesos. La empresa incumplió con la entrega de la obra de Escalón-Estación Carrillo, de la carretera a Jiménez, pues debió entregarla el año pasado, pese a lo cual la SCT le permitió participar y ganar esta otra licitación.

El 1 de abril de este año, la ampliación de la carretera Delicias-Chihuahua, en el tramo de 10 kilómetros cerca del poblado de Tomás García, fue asignada a la constructora Obras y Pavimentos Ferhec. Fue un contrato de 95 millones 203 mil pesos y la evaluación de la obra muestra un avance normal.

Sin embargo, Ferhec incumplió con la terminación de obras en la carretera Chihuahua-Parral Vía Corta, que debió entregar el pasado mes de mayo; aun así la SCT le asignó este nuevo proyecto.

Un caso similar es el proyecto de modernización del camino San José del Sitio-Valle del Rosario, para un tramo de poco más de dos kilómetros en el municipio de Satevó. La obra muestra poco avance desde su inicio el 29 de junio y debe culminarse el 31 de diciembre de este año. El contrato es de 18 millones de pesos y fue asignado a Delta Transporte Asfalto, la misma empresa que comenzó el año pasado la obra en la carretera Parral-Puerto Sabinal, obra que debió entregar en mayo de este año y que no ha finalizado.

Levantan otro de La Industrial

Levantan otro de La Industrial

En tan solo una semana dos residentes de la colonia Industrial fueron privados de la libertad por desconocidos, siendo los afectados, en el primer caso un hombre de 47 años y en el segundo otro de 49, hijo de un agricultor local, quien ignora el o los motivos. Oscar “N”,

Fredy Mejía

local

Se espera temporada de invierno benévola

Se espera temporada de invierno benévola

“La niña” evitará que la temperatura baje a niveles extremadamente fríos

Piden valorar el consumo local

Piden valorar el consumo local

Los beneficios de comprar localmente son para todos

Se invirtieron 3 millones de pesos en la primaria Nueva Creación

Se invirtieron 3 millones de pesos en la primaria Nueva Creación

Se pintó el edificio escolar, se remodelaron los sanitarios, se colocaros 2 malla-sombras y se construyó un tejaban de lámina

Atrapan a presunto robacarros

Atrapan a presunto robacarros

Minutos después de que reportaran falta de auto

Cae con 12 dosis de “ice”

Cae con 12 dosis de “ice”

Presunto narcomenudista en el ejido Independencia

destacados

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

De acuerdo a las autoridades todo resultó ser una falsa alarma

Próxima semana inicia entrega de tarjetas a damnificados en CDMX, Guerrero y Puebla

Próxima semana inicia entrega de tarjetas a damnificados en CDMX, Guerrero y Puebla

Serán 120 mil pesos a las familias que perdieron totalmente sus hogares en el sismo y 15 mil pesos a quienes sufrieron afectaciones parciales

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Oficiales siguen el área de búsqueda y descartaron pruebas de disparos o víctimas