imagotipo

Continúan protestas en Salud de Oaxaca

  • Víctor Castillo/Corresponsal
  • en Sociedad

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) crearon un caos en el estado, con movilizaciones en diferentes partes de la entidad

Carlos Pérez Bautista, secretario de Organización de la Sección 35 de los SSO, indicó que durante una reunión que mantuvieron con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se presentaron los primeros acuerdos, y después de seis horas comenzaron a levantar los bloqueos.

Aunque no dio a conocer los puntos que se acordaron durante la reunión con el mandatario, el representante de los trabajadores destacó que con la Federación no lograron obtener respuestas satisfactorias, por lo que se rompió la negociación.

Pérez Bautista detalló que mantienen en la mesa la exigencia de la destitución del titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, sin embargo, no fue parte de los acuerdos que alcanzaron con el mandatario.

En este sentido dijo que mantendrán su exigencia que seguirá siendo planteada en las mesas que se establecerán con el ejecutivo local.

Cabe recordar que a solo un mes en que Juan Díaz Pimentel, quien fungía como delegado del IMSS en Oaxaca, fue nombrado por Murat como titular del sector salud, solo que a éste se le hizo fácil, el mismo día de su toma, anunciar el despido de más de cuatro mil trabajadores a los que llamó aviadores.

Obviamente esto ocasionó la reacción de los trabajadores, quienes iniciaron sus marchas y bloqueos, que aunado a la falta de dinero en esta Secretaria de Salud, ya que la administración de Gabino Cué la dejo en total desfalco y donde el exsecretario se encuentra encarcelado acusado de haberse llevado mas de 30 mil millones de pesos, destinados al servicio de salud y hospitales, que nunca llegaron a su destino.

En tanto, desde las 8:00 horas, ciudadanos tuvieron que soportar es desgasto económico y de tiempo que les ocasionaron los bloqueos, además de que los servicios en clínicas y hospitales se mantienen suspendidos.

El personal de salud se instaló cerrando el paso en los Cruceros de Hacienda Blanca, el Aeropuerto y el Monumento a Juárez, asimismo también tomaron la caseta de peaje en San Pablo Huitzo, donde impidieron que se cobrara la cuota que sirve para darle mantenimiento a la autopista.

En la zona de San Pedro Mixtepec Juquila, los trabajadores bloquearon el crucero La Lucerna, ubicado en la carretera 131, mientras que también se apostaron en Santa María Colotepec, Pochutla en la carretera 200 a la altura del puente de la Barra de Colotepec.

La caseta del Puente del Caracol también fue tomada, mientras que en el Istmo de Tehuantepec, marcharon de la Nissan hasta el hospital de Pemex de Salina Cruz.

Los trabajadores no descartaron seguir llevando a cabo estos bloqueos en tanto no vean resuelta su demanda al 100 por ciento.

Pese a las múltiples mesas de trabajo que han mantenido con autoridades estatales y una con el gobernador de Oaxaca,  Alejandro Murat Hinojosa, los líderes sindicales mantienen su postura de movilizaciones  para lograr los pagos a trabajadores.

Desde el 16 de enero los paristas han dejado sin servicio de medicina general, servicio de laboratorios en clínicas y hospitales a las familias oaxaqueñas de todo el estado, solo los servicios de urgencias no han suspendido sus actividades.

Los trabajadores de Salud que cumplieron tres semanas en paro exigen la destitución de Juan  Díaz Pimentel al frente de los SSO, así como el pago de trabajadores y la recontratación de más de dos mil empleados de contrato.

Se estrella en barda auto que provocó choque

Se estrella en barda auto que provocó choque

A la altura de la avenida Zaragoza y calle 22 ocurrió esta mañana, el aparatoso choque provocado por María Estela, quien al no ceder paso a vehículo con preferencia, provocó el impacto del mismo que a la vez se proyectó contra la barda perimetral de un domicilio. Como consecuencia, resultó

Fredy Mejía

local

Featured Video Play Icon

[VIDEO ] Mujeres migrantes huyen de sus países por la violencia y cuentan su calvario

Una menor de edad y una mujer víctima de violación, dijeron que viajaban con el contingente, pero se adelantaron

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Están dando al traste con las instituciones al evaluar cuentas públicas por capricho, advierte Enrique Reina Lizárraga: “están como en los tiempos de la Ley de Herodes”

Busca Policía de Yuma a dos estudiantes por terrorismo

Busca Policía de Yuma a dos estudiantes por terrorismo

En San Luis, Arizona se han aprehendido 4 en tres meses, pues se aplica tolerancia cero en casos de llamadas falsas o de broma

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Reitera Secretario que hay posibilidad de que empresa nacional se establezca en el antiguo edificio de Dorian´s

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Todo está listo para dar inicio al XI Encuentro Internacional de Poetas Migrantes que se realizará del 18 al 21 de octubre, dentro del cual se rendirá un homenaje para reconocer al escritor y pintor, Manuel Cuen Gamboa.

destacados

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

La caída ocurrió después de que el mandatario estadounidense amenazó con detener el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

El presidente de EU aseguró que si la caravana de migrantes continúa la frontera con México será cerrada

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

La tripulación del vuelo, que iba de Monterrey a Panamá detectó la falla y activó los protocolos de seguridad

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry" ja sido señalado como el actor intelectual del asesinato de la periodista

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Luego de permanecer detenida por ser acusada de recibir dinero de la constructora Odebrecht