imagotipo

Continuarán las lluvias en todo el territorio nacional

  • Notimex
  • en Sociedad

México.- La interacción del huracán Katia, en el occidente Golfo de México con el frente frío número 2 en el norte del Golfo de México y una nueva onda tropical frente a las costas de Quintana Roo, ocasionarán tormentas de diferente intensidad en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Estos sistemas mantendrán oleaje de 3 a 4 metros de altura y viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Estos fenómenos meteorológicos, asociados con un canal de baja presión en el occidente del país y una nueva onda tropical frente a las costas de Quintana Roo, favorecerán tormentas mayores a 250 mm en Veracruz, y tormentas torrenciales en Puebla.

Tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Coahuila.

En tanto, se estima ambiente muy caluroso con temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado.

Tormentas fuertes en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California. Bancos de niebla en la costa oeste y ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste y oeste de 15 a 30 km/h en la región.

En el Pacífico Norte predominará cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

El Pacífico Centro registrará cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas muy fuertes en la región.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico en el Pacífico Sur es de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas superiores a 250 mm en Veracruz, e intensas en Tamaulipas y Tabasco.

Ambiente templado a cálido y viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se estima para la Península de Yucatán cielo nublado y tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

La Mesa del Norte espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes e intervalos de chubascos en Coahuila.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.

En la Mesa Central la previsiones indican cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo y Tlaxcala, y fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Ambiente templado a cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Ante los efectos de los sistemas mencionados, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población en general extremar precauciones por lluvias extraordinarias con valores superiores de 250 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas.

Llamó a tener precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 120 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Así como mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas en el análisis y restringir las actividades acuáticas en los estados antes señalados, entre otras.

El SMN indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

/afa

Hallan osamenta humana en la colonia Aviación

Hallan osamenta humana en la colonia Aviación

Minutos después de las 15:00 horas de este miércoles, la Dirección de Seguridad Pública Municipal tuvo el conocimiento sobre el hallazgo de una osamenta humana, que estaba sepultada dentro de un predio de la colonia Aviación. Fueron elementos municipales quienes se dirigieron hasta el callejón Reforma y la calle Independencia,

Joel Olea

local

Cae presunto ladrón de casas habitación

Cae presunto ladrón de casas habitación

Luego de efectivas investigaciones, la Policía Municipal detuvo a un sujeto señalado de robo a domicilio, eso en la colonia Sonora.

Va líder pesquero por la Delegación

Va líder pesquero por la Delegación

Dice contar con el apoyo de las familias representativas del Golfo de Santa Clara quienes buscan darle espacio a un liderazgo 100% de atención social

Sin frutos experimento con garbanzo

Sin frutos experimento con garbanzo

A pesar del esfuerzo realizado por los agricultores, el clima no favoreció la reproducción de la semilla en tierras sanluisinas

Clave para mejoras de garitas que Morena haya ganado en México: Alcalde de San Luis, Az.

Clave para mejoras de garitas que Morena haya ganado en México: Alcalde de San Luis, Az.

Al presentar a su equipo que busca reelegirse para el Concilio, el mayor Gerardo Sánchez dijo que González Yescas le ofreció total apoyo para conseguir acuerdos en la frontera

Canaco distribuirá uniformes escolares

Canaco distribuirá uniformes escolares

Serán directivos y personal de la Canaco los encargados de distribuir gratuitamente los los uniformes escolares en Sonora.

destacados

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador