imagotipo

Desalojan a maestros con gas lacrimógeno

  • Ruth Pérez y José Guadalupe Pérez/El Heraldo de Tabasco
  • en Sociedad

VILLAHERMOSA, Tab.- Elementos antimotines con uso de gas lacrimógeno retiraron a maestros de telesecundaria que bloquearon nuevamente la avenida Gregorio Méndez en exigencia el pago de seis quincenas, y donde resultó detenida la maestra Alba Hernández.

Aunque minutos antes las autoridades de gobierno les habían garantizado que no habría intervención de las fuerzas policíacas, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública lograron abrir a la circulación de esa importante avenida de la capital, que durante tres horas fue tomada por los trabajadores.

Los maestros demandan el pago de sus salarios que durante todo este año no han recibido, y según las últimas pláticas con las autoridades, no hay dinero para hacer efectivos estos pagos.

La Cruz Roja Mexicana reportó la atención a algunas personas que resultaron intoxicadas por el contacto con el gas lacrimógeno. Durante el desalojo fueron mínimos los jaloneos, pues la sustancia química obligó a los manifestantes a abandonar el lugar.

Condenan represión

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado, repudió el desalojo violento de que fueron objeto los maestros. Por conducto de su coordinador, Manuel Andrade Díaz, lamentó que docentes hayan sufrido represión por manifestarse en reclamo de sus pagos.

El exgobernador exigió a sus homólogos no ser cómplices y que este mismo miércoles se reúnan para pedir que comparezcan los funcionarios responsables.

Congreso pide solución

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Zoila Margarita Isidro Pérez, hizo un llamado a las secretarías de Gobierno, Finanzas y Educación a buscar una alternativa de solución para el problema que enfrenta el magisterio tabasqueño.

Indicó que no es con la represión como se van a resolver estos problemas, ya que eso solo genera encono y más odio.

“Vengo a esta máxima tribuna, no a condenar, sino a conminar a que sumemos nuestros talentos, nuestra capacidad de conciliación y resolución de conflictos para terminar de la mejor manera la problemática que aqueja a nuestros maestros”, afirmó.

Indicó que es muy penoso lo que se vivió ayer, donde muchos maestros vieron vulnerados sus derechos, aunque reconoció que con este tipo de manifestaciones que se venían haciendo también se vulnera uno de los principales derechos como es el de los niños a la educación, ya que los alumnos buscan una oportunidad de mejorar no solo su futuro sino su presente mediante la educación formal.

“Por eso hago un llamado a quienes tenemos la responsabilidad de salvaguardar estos derechos para crear puentes que nos lleven a una solución definitiva y no paliativos, hoy podemos ser una nueva generación de servidores públicos que hayamos hecho lo mejor pues nuestra gente poniendo voluntad de servicio para el pueblo que confía en nosotros”, aseveró.

La legisladora del PRD reiteró el exhorto de manera puntual y contundente a las autoridades de Educación, financieras y la Secretaría de Gobierno, a buscar alternativas de solución a los temas demandantes por el magisterio tabasqueño.

“Es penoso que lo estemos manejando con represión a algo que ya ha sido ganado, es un derecho por lo tanto como gobierno debemos estar obligados a responder de manera contundente; la represión no lleva a nada, lleva a mas encono, a más coraje, pero no a una solución, por ello exhorto a las autoridades competentes que hagan su trabajo”, puntualizó.

Matan a balazos a un hombre en taqueria

Matan a balazos a un hombre en taqueria

Esta noche en la taqueria de la avenida Zaragoza y calle 26 un desconocido que llegó en un automóvil café asesino a balazos a Carlos A, quien se encontraba cenando y los proyectiles también lesionaron a un empleado. A pesar de fuerte movilización policíaca no hubo sospechosos detenidos. De momento

Fredy Mejía

local

Opinan residentes  sobre refugiados

Opinan residentes sobre refugiados

Opinan residentes legales captados en la Línea Fronteriza quienes estaban haciendo fila para ingresar al vecino país, lo anterior ante el incremento en el flujo de residentes de Honduras y El Salvador

Imitan llamadas de encuestas políticas para timar

Imitan llamadas de encuestas políticas para timar

Advierten en Arizona por nueva forma de estafa en la que desconocidos logran que el votante done dinero a falsas campañas

Unen protocolos de RCP

Unen protocolos de RCP

Más de 40 elementos de varias corporaciones de emergencias y rescate obtendrán recertificación

Da respiro a residentes mismo precio  de gasolina

Da respiro a residentes mismo precio de gasolina

Sanluisinos opinan sobre las condiciones de aumentos al combustible y coinciden en que deben dejar de pagar otros servicios

Piden defensores del agua revisar actas 319 y 323

Piden defensores del agua revisar actas 319 y 323

A petición del legislador sanluisino, los integrantes del comité se reunieron para que intervenga y se evite abuso en la Cuenta del Río Colorado

destacados

Senadores priistas exhortan a garantizar seguridad de la Caravana Migrante de Honduras

Senadores priistas exhortan a garantizar seguridad de la Caravana Migrante de Honduras

Los legisladores llamaron a que la migración ocurra de manera segura y ordenada

Huracán Willa se intensifica a categoría 2, se ubica cerca de costas de Jalisco

Huracán Willa se intensifica a categoría 2, se ubica cerca de costas de Jalisco

Autoridades vigilan desde Playa Perula, Jalisco hasta Mazatlán, Sinaloa, y mantiene un desplazamiento hacia el noroeste

Peña Nieto conversa con presidentes de Guatemala y Honduras ante crisis migratoria

Peña Nieto conversa con presidentes de Guatemala y Honduras ante crisis migratoria

Mediante llamada telefónica, los mandatarios reiteraron su compromiso con la visión del Pacto Global por la Migración

México recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

México recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

Autoridades migratorias mexicanas informaron que dan prioridad a la atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores

Regresan a Honduras 2 mil migrantes de la caravana: Jimmy Morales

Regresan a Honduras 2 mil migrantes de la caravana: Jimmy Morales

El presidente de Guatemala aseguró que se trata de unas estimaciones preliminares, aunque estas cifras continuarán depurándose