imagotipo

Desalojan a maestros con gas lacrimógeno

  • Ruth Pérez y José Guadalupe Pérez/El Heraldo de Tabasco
  • en Sociedad

VILLAHERMOSA, Tab.- Elementos antimotines con uso de gas lacrimógeno retiraron a maestros de telesecundaria que bloquearon nuevamente la avenida Gregorio Méndez en exigencia el pago de seis quincenas, y donde resultó detenida la maestra Alba Hernández.

Aunque minutos antes las autoridades de gobierno les habían garantizado que no habría intervención de las fuerzas policíacas, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública lograron abrir a la circulación de esa importante avenida de la capital, que durante tres horas fue tomada por los trabajadores.

Los maestros demandan el pago de sus salarios que durante todo este año no han recibido, y según las últimas pláticas con las autoridades, no hay dinero para hacer efectivos estos pagos.

La Cruz Roja Mexicana reportó la atención a algunas personas que resultaron intoxicadas por el contacto con el gas lacrimógeno. Durante el desalojo fueron mínimos los jaloneos, pues la sustancia química obligó a los manifestantes a abandonar el lugar.

Condenan represión

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado, repudió el desalojo violento de que fueron objeto los maestros. Por conducto de su coordinador, Manuel Andrade Díaz, lamentó que docentes hayan sufrido represión por manifestarse en reclamo de sus pagos.

El exgobernador exigió a sus homólogos no ser cómplices y que este mismo miércoles se reúnan para pedir que comparezcan los funcionarios responsables.

Congreso pide solución

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Zoila Margarita Isidro Pérez, hizo un llamado a las secretarías de Gobierno, Finanzas y Educación a buscar una alternativa de solución para el problema que enfrenta el magisterio tabasqueño.

Indicó que no es con la represión como se van a resolver estos problemas, ya que eso solo genera encono y más odio.

“Vengo a esta máxima tribuna, no a condenar, sino a conminar a que sumemos nuestros talentos, nuestra capacidad de conciliación y resolución de conflictos para terminar de la mejor manera la problemática que aqueja a nuestros maestros”, afirmó.

Indicó que es muy penoso lo que se vivió ayer, donde muchos maestros vieron vulnerados sus derechos, aunque reconoció que con este tipo de manifestaciones que se venían haciendo también se vulnera uno de los principales derechos como es el de los niños a la educación, ya que los alumnos buscan una oportunidad de mejorar no solo su futuro sino su presente mediante la educación formal.

“Por eso hago un llamado a quienes tenemos la responsabilidad de salvaguardar estos derechos para crear puentes que nos lleven a una solución definitiva y no paliativos, hoy podemos ser una nueva generación de servidores públicos que hayamos hecho lo mejor pues nuestra gente poniendo voluntad de servicio para el pueblo que confía en nosotros”, aseveró.

La legisladora del PRD reiteró el exhorto de manera puntual y contundente a las autoridades de Educación, financieras y la Secretaría de Gobierno, a buscar alternativas de solución a los temas demandantes por el magisterio tabasqueño.

“Es penoso que lo estemos manejando con represión a algo que ya ha sido ganado, es un derecho por lo tanto como gobierno debemos estar obligados a responder de manera contundente; la represión no lleva a nada, lleva a mas encono, a más coraje, pero no a una solución, por ello exhorto a las autoridades competentes que hagan su trabajo”, puntualizó.

Encuentran a hombre sin vida en predio abandonado

Encuentran a hombre sin vida en predio abandonado

El cuerpo sin vida de un hombre fue reportado esta mañana en un predio abandonado que se ubica en la esquina de la avenida Obregón y la calle 32. Policías municipales y estatales, así como personal de Servicios Periciales, acudieron al sitio del hallazgo, para levantar evidencias. Según información de

Joel Olea

local

“Cobra” una vida el calor

“Cobra” una vida el calor

Las altas temperaturas cobraron una muerte en esta ciudad por golpe de calor, de un hombre indigente.

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de estudiantes reforzaron sus conocimientos en materia de nutrición y activación física

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Cambios de temperatura afectan la salud, por lo que es recomendable estar al pendiente del clima para prevenir

Vendedor inusual en calles de San Luis

Vendedor inusual en calles de San Luis

Apenas sabe escribir su nombre, pero aprendió solo a reparar máquinas de coser, hoy en día sale a la calle a venderlas

Migrantes requieren ropa de verano

Migrantes requieren ropa de verano

Miles de personas se atienden cada mes en la Casa del Migrante Divina Providencia, por lo que se requiere de la colaboración de la comunidad

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin