imagotipo

Desalojan a maestros con gas lacrimógeno

  • Ruth Pérez y José Guadalupe Pérez/El Heraldo de Tabasco
  • en Sociedad

VILLAHERMOSA, Tab.- Elementos antimotines con uso de gas lacrimógeno retiraron a maestros de telesecundaria que bloquearon nuevamente la avenida Gregorio Méndez en exigencia el pago de seis quincenas, y donde resultó detenida la maestra Alba Hernández.

Aunque minutos antes las autoridades de gobierno les habían garantizado que no habría intervención de las fuerzas policíacas, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública lograron abrir a la circulación de esa importante avenida de la capital, que durante tres horas fue tomada por los trabajadores.

Los maestros demandan el pago de sus salarios que durante todo este año no han recibido, y según las últimas pláticas con las autoridades, no hay dinero para hacer efectivos estos pagos.

La Cruz Roja Mexicana reportó la atención a algunas personas que resultaron intoxicadas por el contacto con el gas lacrimógeno. Durante el desalojo fueron mínimos los jaloneos, pues la sustancia química obligó a los manifestantes a abandonar el lugar.

Condenan represión

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado, repudió el desalojo violento de que fueron objeto los maestros. Por conducto de su coordinador, Manuel Andrade Díaz, lamentó que docentes hayan sufrido represión por manifestarse en reclamo de sus pagos.

El exgobernador exigió a sus homólogos no ser cómplices y que este mismo miércoles se reúnan para pedir que comparezcan los funcionarios responsables.

Congreso pide solución

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Zoila Margarita Isidro Pérez, hizo un llamado a las secretarías de Gobierno, Finanzas y Educación a buscar una alternativa de solución para el problema que enfrenta el magisterio tabasqueño.

Indicó que no es con la represión como se van a resolver estos problemas, ya que eso solo genera encono y más odio.

“Vengo a esta máxima tribuna, no a condenar, sino a conminar a que sumemos nuestros talentos, nuestra capacidad de conciliación y resolución de conflictos para terminar de la mejor manera la problemática que aqueja a nuestros maestros”, afirmó.

Indicó que es muy penoso lo que se vivió ayer, donde muchos maestros vieron vulnerados sus derechos, aunque reconoció que con este tipo de manifestaciones que se venían haciendo también se vulnera uno de los principales derechos como es el de los niños a la educación, ya que los alumnos buscan una oportunidad de mejorar no solo su futuro sino su presente mediante la educación formal.

“Por eso hago un llamado a quienes tenemos la responsabilidad de salvaguardar estos derechos para crear puentes que nos lleven a una solución definitiva y no paliativos, hoy podemos ser una nueva generación de servidores públicos que hayamos hecho lo mejor pues nuestra gente poniendo voluntad de servicio para el pueblo que confía en nosotros”, aseveró.

La legisladora del PRD reiteró el exhorto de manera puntual y contundente a las autoridades de Educación, financieras y la Secretaría de Gobierno, a buscar alternativas de solución a los temas demandantes por el magisterio tabasqueño.

“Es penoso que lo estemos manejando con represión a algo que ya ha sido ganado, es un derecho por lo tanto como gobierno debemos estar obligados a responder de manera contundente; la represión no lleva a nada, lleva a mas encono, a más coraje, pero no a una solución, por ello exhorto a las autoridades competentes que hagan su trabajo”, puntualizó.

Se estrella en barda auto que provocó choque

Se estrella en barda auto que provocó choque

A la altura de la avenida Zaragoza y calle 22 ocurrió esta mañana, el aparatoso choque provocado por María Estela, quien al no ceder paso a vehículo con preferencia, provocó el impacto del mismo que a la vez se proyectó contra la barda perimetral de un domicilio. Como consecuencia, resultó

Fredy Mejía

local

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Están dando al traste con las instituciones al evaluar cuentas públicas por capricho, advierte Enrique Reina Lizárraga: “están como en los tiempos de la Ley de Herodes”

Acusan a dos menores por terrorismo en Yuma

Acusan a dos menores por terrorismo en Yuma

En San Luis, Arizona se han aprehendido 4 en tres meses, pues se aplica tolerancia cero en casos de llamadas falsas o de broma

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Reitera Secretario que hay posibilidad de que empresa nacional se establezca en el antiguo edificio de Dorian´s

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Todo está listo para dar inicio al XI Encuentro Internacional de Poetas Migrantes que se realizará del 18 al 21 de octubre, dentro del cual se rendirá un homenaje para reconocer al escritor y pintor, Manuel Cuen Gamboa.

Aumenta atención a inmigrantes en refugio de Yuma

Aumenta atención a inmigrantes en refugio de Yuma

Crece demanda de solicitudes de asilo, tanto en la aduana, como al entregarse a Patrulla Fronteriza, confirman autoridades

destacados

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

La caída ocurrió después de que el mandatario estadounidense amenazó con detener el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

El presidente de EU aseguró que si la caravana de migrantes continúa la frontera con México será cerrada

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

La tripulación del vuelo, que iba de Monterrey a Panamá detectó la falla y activó los protocolos de seguridad

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry" ja sido señalado como el actor intelectual del asesinato de la periodista

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Luego de permanecer detenida por ser acusada de recibir dinero de la constructora Odebrecht