imagotipo

Entrega Peña Nieto los premios nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017

  • Carlos Lara
  • en Sociedad

Al entregar el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017; el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en México se promueve la libertad creativa y el pensamiento crítico, ya que estos son valores esenciales de una democracia.

En el Salón Recepciones del Palacio Nacional, Peña Nieto afirmó que sólo a través del proceso creativo y del pensamiento crítico “seguiremos creciendo como Nación”.

Después de entregar el Premio Nacional de Ciencias a María Elena Álvarez-Buyll Roces; y el de Artes y Literatura a Mercedes de la Garza y Camino; Francisco Barnett Astorga; Nicolás Echeverría Ortiz y Alberto Rudy Sánchez Lacy; el Primer Mandatario aprovechó para hablar de la Reforma Educativa, de la que dijo que era una necesidad urgente, por lo que pidió seguir avanzando en el nuevo modelo.

“Estoy convencido de que impulsar la transformación educativa era una necesidad urgente y una responsabilidad ética. Ahora es responsabilidad de todos seguir avanzando en este nuevo modelo educativo y trabajar juntos para garantizar una educación que fomente la libertad, que prepare mejor a los estudiantes y aliente la creatividad”, externó.

Acompañado por los secretarios de Cultura, María Cristina García Cepeda; de Educación Pública, Otto Granados Roldan; así como el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas; el Jefe del Ejecutivo adelantó que en agosto de este año se comenzarán aplicar los nuevos planes de estudio en preescolar y en primaria, por lo que “se trata del punto culminante de la Reforma Educativa”.

Refirió que los galardonados son inspiración para las nuevas generaciones y con su ejemplo reafirma la importancia de contar con una educación de calidad que permita que todos los mexicanos tengan acceso a la ciencia y a la cultura.

Por lo anterior, refirió a que la libertad creativa y el pensamiento crítico son valores esenciales de una democracia. “Nuestro país no sería el mismo si no contara con esta libertad que ha permitido que grandes mexicanos construyan el valioso legado científico y cultural que nos han heredado”.

“Sólo a través del proceso creativo y del pensamiento critico seguiremos creciendo como Nación. La mejor manera de apoyar la creación científica y artística, es promoviendo una mejor educación para la niñez y la juventud de México. Por eso estoy particularmente orgulloso de los avances que hemos tenido en el sector educativo”, expresó.

Sobre la Reforma Educativa, puntualizó que promueve la participación de la sociedad en la educación de nuestras hijas e hijos y fortalece la formación y desarrollo profesional docente, por lo que de “esta manera, las maestras y maestros pueden prepararse para ser mejores educadores cada día y para desarrollarse profesionalmente como base en sus propios méritos”.

Cabe destacar que el término del evento hizo una visita a los vestigios del Templo Mayor, donde fueron localizadas partes del Calmecac, lugar donde se preparaban los políticos de Tenochtitlán.

Continúa éxodo de Migrantes por SL

Continúa éxodo de Migrantes por SL

A un mes de haber ingresado al país desde el estado de Chiapas hasta llegar esta frontera, tres autobuses de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Tijuana, llegaron a San Luis Río Colorado después de una larga travesía por México, misma que precisamente inició el pasado 25

Joel Olea

local

Actualizan a policías municipales en competencias básicas policiales

Actualizan a policías municipales en competencias básicas policiales

“Es reforzar sus conocimientos, las técnicas y las destrezas para el desempeño de la función policial” señaló el jefe policiaco.

Escala en San Luis caravana de migrantes

Escala en San Luis caravana de migrantes

Elementos de la Policía Federal asignada a Mexicali, Baja California monitorearon los camiones de pasajeros que el 25 de marzo salieron de Tapachula, Chiapas

Protege elección INE con reservas

Protege elección INE con reservas

Capacitará a 4 mil 428 ciudadanos para que instalar las casillas, la mayoría de ellos serán reservas para suplir a quienes puedan faltar el día de la elección

Música y artes plásticas en el Tribufest 2018

Música y artes plásticas en el Tribufest 2018

Desde hace 3 años, el “Rock Tribu” se ha consolidado gracias al esfuerzo realizado por un grupo de músicos que han cumplido el papel de promotores culturales, buscando abrir foros para la expresión del arte y la cultura.

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Orfa Marín pide al Señor haga sensible al presidente estadounidense Donald Trump y les permita asilo en el país

destacados

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Tras seis días de manifestaciones, enfrentamientos con la policía, saqueos y caos, desde el martes no se registraban protestas ni barricadas en las rutas

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

Además, se aprobaron el método para seleccionar al público y cambios a la mecánica del segmento de mesa redonda entre los candidatos

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

El candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" pide ayuda para que reviren los spots y hagan entrar en razón a Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González; así como a sus adversarios

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

La procuraduría busca echar para atrás la orden de sancionar a dos de sus funcionarios